Desde comienzos de octubre una emisora comercial y pirata llamada Radio Pueblo Nuevo ha irrumpido en el 98.5 FM con una gran potencia de emisión, tapando las ondas libres de Radio ELO (98.6 FM), quien emite desde hace ya veinte años. Con dicha intromisión en las emisiones de Radio ELO están silenciando no sólo un […]
Desde comienzos de octubre una emisora comercial y pirata llamada Radio Pueblo Nuevo ha irrumpido en el 98.5 FM con una gran potencia de emisión, tapando las ondas libres de Radio ELO (98.6 FM), quien emite desde hace ya veinte años. Con dicha intromisión en las emisiones de Radio ELO están silenciando no sólo un modelo de comunicación más digno y cercano a los ciudadanos/as de Madrid, sino también las voces de asociaciones, colectivos, organizaciones sociales y personas individuales que diariamente pasan por los micrófonos de esta pequeña emisora del sur de Madrid, que forma ya parte de la historia de estos barrios y del movimiento vecinal y asociativo.
No es la primera vez que las radios libres y comunitarias sufrimos agresiones por parte de emisoras sin escrúpulos como Radio Pueblo Nuevo, auténticas empresas cuyo único fin es hacer de la comunicación una mercancía más objeto de su beneficio. Sin embargo, nuestros corazones rebeldes y nuestra convicción por un modelo de comunicación diferente no van a permitir que este atropello se perpetúe en el tiempo.
¿Quién es Radio Pueblo Nuevo? Fundada por el Partido Humanista, forma parte de una asociación llamada C.H. Comunicación Directa Pueblo Nuevo. Esta asociación, además de la radio, también gestiona una revista de tirada estatal y tiene en proyecto una televisión. En su fachada Radio Pueblo Nuevo proyecta una imagen ficticia de «radio de y para los inmigrantes» que trabaja por la «integración». Pero detrás de esta apariencia se esconde una auténtica empresa, un consorcio económico de comunicación, que se lucra cuantiosamente de la publicidad de bancos y empresas como BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Telefónica, Ministerio de Defensa, Kentucky Fried Chicken, por poner sólo algunos ejemplos. Con un lenguaje machista, sexista y la emisión de músicas y contenidos poco educativos o incluso denigrantes para la mujer, su programación es todo lo contrario a una comunicación entendida como servicio público. Se constituyen como un negocio con una estructura empresarial clara y unas «suculentas ganancias» generadas por la publicidad.
Pero el problema real de Radio Pueblo Nuevo en la actualidad es que siendo una emisora convencional y comercial no disponen de licencia administrativa para poder emitir. Expulsados hace poco del espacio que ocupaban en el 106.6 FM por las presiones de Punto Radio (Luis del Olmo y compañía) y aprovechando su gran potencia de emisión, se trasladan al 98.5 FM sin ningún escrúpulo ni aviso previo. Con una política de «lo importante es la pasta», hacen fehaciente la ley del más fuerte, la de aquellos emisores que tienen más potencia de watios. Una vez más el pez grande devora al chico, o eso es lo que estas empresas creen.
Desde Radio ELO queremos denunciar que la actual situación en que nos encontramos no sólo viene originada por la falta de escrúpulos de emisoras como Radio Pueblo Nuevo, sino también por la indefensión legal en que las radios libres y comunitarias nos encontramos actualmente, provocada por la falta de regulación. Denunciamos que el actual marco regulador en radiodifusión es discriminatorio con los medios de comunicación libres, alternativos y construidos desde la ciudadanía, ya que en la práctica hace imposible el acceso a licencias por nuestra parte. Prácticamente desde nuestros orígenes llevamos exigiendo el reconocimiento legal de las administraciones a nuestra labor y actividad. Mientras ese reconocimiento no termina de llegar, algunos proyectos de comunicación alternativa en todo el estado han ido desapareciendo a causa de las presiones de las administraciones y las radios comerciales-piratas.
¡¡Ya está bien!! Lejos de amedrentarnos y siendo conscientes de la necesidad de medios de comunicación como el nuestro para el desarrollo de una democracia real, facilitando la pluralidad informativa y el acceso a los medios de comunicación de todos/as, vamos a iniciar una campaña de presión dirigida a que Radio Pueblo Nuevo abandone el 98.5 FM. Ello, tras comprobar su disposición negativa a abandonar este punto del dial. Por otra parte, seguiremos adelante con nuestra participación en la Campaña por la Comunicación Digna, en la que estamos aglutinadas la mayor parte de las radios libres y comunitarias de Madrid.
Queremos hacer un llamamiento a todas las organizaciones sociales, movimientos populares y disidentes que se sientan identificados con nuestras demandas, tanto dentro del estado como en otros países, y pediros que expreséis vuestra solidaridad con radio ELO y oposición a la política de hechos consumados que aplica Radio Pueblo Nuevo. Entendemos que ésta debe ser nuestra primera respuesta para hacer frente a esta difícil situación, sin descartar otras acciones e iniciativas, de las que ya iremos dando información. Creemos que es muy importante que os manifestéis frente a esta radio y su agresión.
ASAMBLEA DE RADIO ELO
Madrid, 20 de Octubre de 2005
Asamblea de RADIO ELO