Telesur aspira a quintuplicar su alcance en 2006, para llegar a 10 millones de personas en el mundo con un mensaje alternativo al de las grandes televisoras, informó el presidente del canal multinacional, Andrés Izarra. Al intervenir en un taller del VI Foro Social Mundial que se realiza aquí con unos 100 mil participantes, Izarra […]
Telesur aspira a quintuplicar su alcance en 2006, para llegar a 10 millones de personas en el mundo con un mensaje alternativo al de las grandes televisoras, informó el presidente del canal multinacional, Andrés Izarra.
Al intervenir en un taller del VI Foro Social Mundial que se realiza aquí con unos 100 mil participantes, Izarra indicó que ya Telesur es la de mayor capacidad de información latinoamericana entre todas las televisoras.
Actualmente la señal emitida desde Caracas se transmite por empresas de cable en Venezuela, llega a sistemas comunitarios en Colombia, por señal abierta en Argentina y por alguna de esas variantes en Cuba, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú y Centroamérica.
La programación, que abarca las 24 horas, también es transmitida por Internet, como parte de una difusión que avanza pese a las presiones de embajadas estadounidenses, como sucedió en Colombia, apunto Izarra.
Telesur cuenta con corresponsalías o colaboradores en México, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, Haití, Nicaragua y Washington y comenzó la realización de una programación propia, así como coproducciones.
Entre los nuevos programas que saldrán al aire este año, resaltó Mesa Redonda Internacional -que se transmitirá todos los jueves desde esta semana- dedicada a análisis de temas actuales con invitados en el estudio y mediante conexiones a distancia.
Además de la Mesa Redonda, conducida por los periodistas cubanos Randy Alonso y Arlene Rodríguez, se pondrá al aire «De este lado», con la periodista mexicana Blanche Pietrich, cuyo propósito es mostrar la realidad latinoamericana.
En el debate decicado a Telesur en el encuentro internacional que se realiza del 24 al 29 de enero en Caracas, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, consideró que la iniciativa muestra que «otro mundo es posible y también televisable».
En opinión de Prieto, Telesur está demostrando que se puede iluminar zonas oscuras de las grandes televisoras, como sucede con la realidad de algunos países como Haití.
Al ilustrar el alcance del proyecto, el Ministro de Cultura de Cuba consideró que su importancia se refleja en el hecho de los ataques lanzados desde su etapa embrionaria por Estados Unidos.
Según su criterio, ello ilustra la importancia que Estados Unidos otorga al predominio cultural e informativo.
Coincidentemente, el periodista español Pascual Serrano, director de la publicación electrónica Rebelión, llamó la atención de que por primera vez en 75 años de existencia de la televisión, se crea un canal al servicio de los ciudadanos y no de accionistas.
Serrano, miembro del Consejo Asesor de Telesur, precisó que el proyecto avanza en su propósito de darle por primera vez voz a los pueblos, sin arenga ni panfletos.