El sábado 11 de noviembre comenzó la novena asamblea de la asociación Mundial de Radios Comunitarias en la región de Medio Oriente, que durará hasta el viernes 17. El acto de apertura se realizó en el teatro del centro cultural Al Hussei situado en la ciudad de Amman, Jordania. Estuvieron presentes Basil Tarawneth del Centro […]
El sábado 11 de noviembre comenzó la novena asamblea de la asociación Mundial de Radios Comunitarias en la región de Medio Oriente, que durará hasta el viernes 17. El acto de apertura se realizó en el teatro del centro cultural Al Hussei situado en la ciudad de Amman, Jordania.
Estuvieron presentes Basil Tarawneth del Centro de Información de Jordania, Daoud Kuttab de AmmanNet, red anfitriona en AMARC 9, Muthoni Wanyeki, Presidenta adjunta de AMARC y el vocero del Primer Ministro de Jordania, Maruf Bajeet.
Muthoni Wanyeki, resaltó la tarea de las radios comunitarias en el mundo como herramientas para combatir la pobreza, luchar por la igualdad y apoyar el acceso a las comunidades en los medios de comunicación.
Asimismo, remarcó como una de los principales desafíos para la red la necesidad de contrarrestar la concentración económica de los medios de comunicación y promover la participación, el análisis crítico y el diálogo.
El saludo oficial del gobierno jordano vino en palabras del vocero del primer ministro quien aseguró que en su país hay libertad de expresión y que van en camino a la reforma del sistema de medios de comunicación.
Sin embargo, un rato más tarde, en la mesa redonda donde se habló sobre la libertad de medios en Medio Oriente, Gamal Eid, de la Red Árabe de Información sobre los Derechos Humanos de Egipto señaló los bajos índices de libertad de expresión en su región.
La apertura culminó con un baile típico regional de un grupo de hombres jordanos, el cual terminó con la exhibición de una foto del rey de Jordania, Abuduá II.
El problema del agua
Los participantes de África y Latinoamérica compartieron distintas experiencias de las radios comunitarias de sus regiones en el trato de la temática del agua: de la falta de acceso, de la contaminación y de los malos hábitos.
«Un agua limpia y bien cuidada favorece la salud de los habitantes de los pueblos y a la economía», acordaron los asistentes al taller.
Daniel Iván García, representante de AMARC México, denunció que los terratenientes de su país acaparan el agua dejando sin acceso a los campesinos.
Carlos Rivadeneyra, de AMARC Perú advirtió que el mal uso del agua y la falta de higiene en el manejo de los almentos provocó en el país andino el rebrote del cólera.
Asimismo, Libelo Maleca, de Sudáfrica resaltó la importancia de que el estado, la población en general y las radios comunitarias ya se encuentren dialogando para resolver el problema del agua en sus regiones.
Maleca enfatizó la necesidad de garantizar el acceso al agua a todas las comunidades.
Las mujeres tomaron la palabra
Un tema cada día contempla el programa de AMARC 9 en Jordania. El domingo se dedicó a la mujer, «Ampliando las voces de mujeres por la igualdad de género».
Los paneles y talleres abordaron las temáticas de empoderamiento de las mujeres a través de la radio comunitaria, así como la agenda de la Red Internacional de Mujeres AMARC, el papel de la radiofonía comunitaria en la lucha y defensa de los derechos de la mujer y la convergencia de la radio y las nuevas tecnologías.
Los debates dieron cuenta de la diversidad de la red AMARC. La realidad de las mujeres del Medio Oriente, la expuso Tamara Agrabawe de AmannNet, quien sostuvo que el conservadurismo de la sociedad jordana es un fuerte impedimento para el ejercicio de derechos humanos de las mujeres en este país. «Nuestra dirección de trabajo es hacia las mujeres jóvenes, en esta Asamblea hay muchas periodistas participando», dijo.
El día concluyó con una plenaria donde se discutieron los puntos de la agenda que levantará la Red de Mujeres en este período. Desde Latinoamérica y Caribe, María Eugenia Chávez de México, resaltó la necesidad de profundizar el proceso de gestión descentralizada que ha llevado adelante AMARC ALC, con intercambio directo entre regiones, fortalecer la producción de contenidos con enfoque de género y llevar adelante discusiones y debates abiertos e incluyentes.