Recomiendo:
0

Frecuencia Mapuche en el aire

Fuentes: APM

AM 800 se inauguró en Neuquén, Argentina, y es la primer radio intercultural de Latinoamérica. Fue bautizada «Radio Wajzugún» y tiene como fin reconocerse en el entendimiento de los otros. El dial de la radio puede virar hacia distintas latitudes que ofrecen panoramas recortados respecto de las realidades existentes, en los distantes puntos del país. […]

AM 800 se inauguró en Neuquén, Argentina, y es la primer radio intercultural de Latinoamérica. Fue bautizada «Radio Wajzugún» y tiene como fin reconocerse en el entendimiento de los otros.

El dial de la radio puede virar hacia distintas latitudes que ofrecen panoramas recortados respecto de las realidades existentes, en los distantes puntos del país. Cada una de las visiones hace un uso adecuado a sus intereses en la construcción informativa y muchas veces queda en la penumbra la situación de distintas grupos humanos que han resistido al costado del camino, por no tener un lugar entre los que son escuchados.

Formalmente, desde el pasado 6 de noviembre y en adelante, la comunidad mapuche no tendrá que salir a gritar sus denuncias, pidiendo permiso, ya que quedó inaugurada oficialmente la primera emisora AM (Amplitud Modulada), que desde la provincia de Neuquén emitirá mensajes, a partir de la voz y la producción de la comunidad aborigen.

El derecho a la libertad de expresión se ha negado durante muchos años aunque de manera solapada a los habitantes de esta tierra Argentina y por ende este nuevo espacio es la posibilidad que tiene esta comunidad de comunicar a una audiencia masiva su cosmovisión, que es constitutiva de la identidad nacional.

Radio mapuche AM 800 Wajzugún, que traducido al castellano significa palabra que circula o la voz de la diversidad de vidas que transitan en el territorio, tendrá un alcance de 300 kilómetros y fue anunciada en un acto que se realizó en la sede de la nueva emisora, en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

Es necesario citar que el día seleccionado para dar a conocer este emprendimiento no es casual, puesto que ciento veinte años atrás Calfucurá daba su grito de reivindicación para la integridad territorial de su nación frente a la devastadora campaña del desierto, llevada a cabo en 1879 por el entonces Ministro de guerra, Julio Argentina Roca.

Fue en reconocimiento al Toky Kajfvkura, un conductor de la resistencia mapuche, a quien el XVII Parlamento decidió homenajear en el año 2000, elevando al Estado una proposición para designar feriado provincial el 6 de noviembre. La figura del Toky Kajfvkura representa el legado del pueblo mapuche, la lucha por la tierra y por su identidad, que como expresa la Confederación Mapuche Neuquina «trasciende las fronteras provinciales, convirtiéndose en un símbolo de la Nación Mapuche en su conjunto».

Distintas autoridades de la comunidad mapuche, de asociaciones de derechos humanos participaron del encuentro; el lonco Elías Maripan, máxima autoridad del pueblo mapuche, dio un saludo en su lengua original y el coordinador general del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), Sergio Fernández Novoa hizo entrega de una copia del decreto firmado por el presidente argentino, Néstor Kirchner, que autorizó la instalación y el funcionamiento de la radio.

También se hicieron presentes en el acto, el subsecretario de coordinación de política ambiental, Bruno Carpinetti; el coordinador de contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos, Néstor Piccone y el intendente de San Martín de los Andes, Jorge Carro, entre distintas autoridades locales, provinciales y nacionales.

Se debe destacar que Radio Wajzugún cuenta con un Consejo Honorífico integrado por la premio Nobel de la Paz, la indígena maya kiché guatemalteca, Rigoberto Menchú, el también premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el cineasta Pino Solanas, el escritor Osvaldo Bayer, Noemí Labrune, de la Asamblea por los derechos humanos; León Gieco, Eduardo Aliverti; Aniceto Noria y Pacual Pichón, ambos últimos, presos políticos encerrados en una cárcel de Chile, por causas de terrorismo y asociación ilícita.

Un hecho histórico no depende de bombos y platillos que lo anuncien sino de la apertura social y cultural de una nación hacia un hecho que permite reconocernos, a partir del conocimiento del otro «desconocido». Y en este sentido el objetivo que guarda el proyecto de la radio mapuche es dar a conocer el pensamiento mapuche, su cosmovisión y desarrollar una nueva relación entre el pueblo mapuche y aquellos que no lo son a través de la interculturalidad. El consejero político de la emisora, Roberto Arias expuso: «el objetivo es la interculturalidad; es poder mirarnos en los ojos de los otros y entendernos».

La construcción de la radio se financió con aportes de instituciones como la Asociación Propatagonia; la Confederación Mapuche del Neuquén; la Asociación Jaime de Nevares; la Coordinadora de Organizaciones Mapuches y el Consejo Lanín, pero el mayor capital fue aportado por el Banco Mundial (BM).

Distintos comunicadores que ahora tienen en su poder el medio necesario para hacer uso de su voz, llevan en su haber años de lucha por una cadena libre de radios para confrontar el discurso hegemónico que oprime las reivindicaciones cotidianas por la equidad y la justicia y presiona contra la voluntad de los que desean hacer uso del derecho de la libre expresión.

Desde el escenario Fernández Novoa transmitió su impresión del momento que estaban viviendo y dijo: «Cuando el señor presidente de la República firmaba este decreto que proporciona la autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de esta radio, sentí una alegría muy grande. Junto a militantes como Verónica Huilipán, Roberto Ñancucheo y Jorge Nahuel, dirigentes mapuches, participamos de muchas marchas, de muchas movilizaciones, de muchas luchas, en contra de quienes utilizan el poder para saquear los recursos naturales de nuestra tierra en beneficio de un grupo de privilegiados».

Aunque aún hoy las comunidades aborígenes pelean por la devolución de las tierras que les han sido usurpadas, tienen en sus manos también un medio de comunicación, que les permitirá alzar la voz cada vez que lo consideren necesario, ya sea para recordar o denunciar las agresiones que los aquejan.

No es solo un aporte a la radiodifusión nacional o una innovación, sino que es una herramienta al servicio de la comunidad mapuche y de la lucha que han desarrollado, apropiada para la revalorización de su cultura e identidad; un hecho histórico que se regocija en una transformación; en la que la sociedad necesita reconocerse.

[email protected]