Recomiendo:
0

Gran Hermano, racismo y propaganda

Fuentes: Rebelión

Por definición nuestra sociedad es un cúmulo de virtudes. Ésta es una verdad que hay que pregonar bien alto una y otra vez, hasta que se nos quede bien grabado en el cerebro. Y si no veamos la polémica surgida a raíz del «Gran Hermano» británico (la información y citas que siguen son de El […]


Por definición nuestra sociedad es un cúmulo de virtudes. Ésta es una verdad que hay que pregonar bien alto una y otra vez, hasta que se nos quede bien grabado en el cerebro. Y si no veamos la polémica surgida a raíz del «Gran Hermano» británico (la información y citas que siguen son de El País, 18 de enero de 2007)

Resulta que en el Gran Hermano de Reino Unido participa una celebridad de la India. Y resulta que otros concursantes le han dedicado algunos comentarios racistas, o interpretados como racistas por mucha gente. Las quejas han llovido de todas partes, desde los telespectadores británicos e indios, hasta los políticos británicos e indios.

«Ministros y diputados británicos han alzado su voz contra Channel 4, donde se emite Celebrity Big Brother, por el daño que dichas quejas están causando en la imagen del Reino Unido»

¿Las quejas contra el racismo en un programa es algo que daña la imagen de un país? ¿habría quedado mejor Reino Unido si la audiencia hubiera permanecido impasible viendo cómo se degrada una persona por su origen indio? Hmmm.

«El Gobierno de India, por otra parte, amenaza con tomar represalias»

Típico. El estado indio puede patrocinar la matanza de miles de musulmanes (Gujarat, Bombay, …), pero no puede tolerar que se insulte por la tele a una estrella del espectáculo. Cuestión de ética y prioridades.

«‘Quiero que se vea el Reino Unido como un país justo y tolerante. Condeno cualquier cosa que se aparte de estos conceptos’, dijo el ministro [Brown] y candidato a sustituir, este año, a Tony Blair en la dirección del Ejecutivo laborista.»
Obsérvese el significativo detalle: «que se vea», no «que sea». Brown quiere vender una imagen de su país. Que corresponda con la realidad o no es algo accesorio (por si alguien duda de la traducción, la cita original en inglés dice «I want Britain to be seen as a country of fairness and tolerance»)

«El diputado Keith Vaz comentó, en cambio, en el Parlamento de Westminster que las cadenas «deben prestar la debida atención antes de emitir semejantes prejuicios a millones de personas». «

Por supuesto. Nada de concursantes extraídos a lo loco; hay que interrogarlos para asegurarse de que sus ideas coinciden con la propaganda oficial. Sólo entonces «se verá» nuestro país como justo y tolerante. Aunque por poco tiempo, claro, porque un programa así sería mortalmente aburrido.