Recomiendo:
0

La Fiscalía colombiana ordena recapturar al corresponsal de Telesur

Fuentes: Prensa Latina

La Fiscalía General ordenó recapturar al corresponsal del canal multinacional Telesur en Colombia, Freddy Muñoz, pero su abogado, Tito Gaitán, indicó hoy que aún no ha sido notificado de la decisión del ente investigador.El vicefiscal general, Guillermo Mendoza, reveló a la prensa que existen nuevas pruebas contra Muñoz por su presunta participación en actos insurgentes […]

La Fiscalía General ordenó recapturar al corresponsal del canal multinacional Telesur en Colombia, Freddy Muñoz, pero su abogado, Tito Gaitán, indicó hoy que aún no ha sido notificado de la decisión del ente investigador.

El vicefiscal general, Guillermo Mendoza, reveló a la prensa que existen nuevas pruebas contra Muñoz por su presunta participación en actos insurgentes con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2002.

De acuerdo con Mendoza, las nuevas pruebas serían unos exámenes médicos que comprobarían la existencia de cicatrices en el cuerpo del periodista colombiano, que estarían ocasionadas por la manipulación de artefactos explosivos.

El funcionario sostuvo que Muñoz no ha sido capturado ni se ha presentado ante las autoridades.

Tras ser arrestado el 19 de noviembre pasado a su regreso a Bogotá de Caracas, donde asistió a unos talleres de su profesión en Telesur, Muñoz fue liberado el 9 de enero último, luego que un fiscal delegado revocara la medida de aseguramiento en su contra.

En su momento, el fiscal sostuvo que no había pruebas para mantenerlo detenido y por ende ordenó su excarcelación de la prisión El Bosque, en Barranquilla, capital del norteño departamento de Atlántico.

Consultado por Prensa Latina, el abogado defensor del comunicador afirmó que aún no han sido notificados de la nueva medida de la Fiscalía General y por ende no se iba a pronunciar por ahora.

No obstante, Gaitán recordó que las pruebas producidas por el ente investigador para arrestarlo en noviembre pasado no tenían fuerza ni capacidad suficiente para sostener una medida de aseguramiento.

Su liberación a inicios del mes anterior, aseguró, demostró lo que señalamos desde un principio que los testimonios presentados por los supuestos testigos no tenían mérito ni credibilidad para mantener en prisión al periodista.

Las autoridades acusan a Muñoz de terrorismo y rebelión, pero para la mayoría de los colombianos conocedores de este tipo de actos, la sindicación del reportero se inscribe dentro de una serie de ataques a Telesur, desde antes de su lanzamiento.

Los señalamientos contra el reportero se basaron en los testimonios de tres presuntos ex guerrilleros de las FARC, quienes habrían identificado a Muñoz como el insurgente conocido con el alias de Jorge Eliécer.

Sin embargo, esos mismos acusadores reconocieron posteriormente haber sufrido presiones por parte de la Fiscalía para imputar al periodista.

Desde que se conoció su arresto, Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como asociaciones de periodistas de todas las latitudes calificaron el hecho como una violación a la libertad de expresión.

Estimaron que era una retaliación contra el periodista por revelar actos de corrupción y el escándalo de la Parapolítica -los nexos de los paramilitares con la oligarquía nacional-, no sólo para controlar las regiones, sino también el aparato estatal en Colombia.