Un tribunal de Alejandría condenó el jueves a un blogger egipcio por insultar al islam y al presidente del país Hosni Mubarak y lo sentenció a cuatro años de cárcel por sus escritos en Internet. Abdel Karim Suleiman, un ex estudiante de derecho de ventipocos años, fue el primer blogger en juzgado en […]
Un tribunal de Alejandría condenó el jueves a un blogger egipcio por insultar al islam y al presidente del país Hosni Mubarak y lo sentenció a cuatro años de cárcel por sus escritos en Internet.
Abdel Karim Suleiman, un ex estudiante de derecho de ventipocos años, fue el primer blogger en juzgado en Egipto por sus escritos en Internet. Desde noviembre ha estado bajo custodia por ocho artículos que escribió en su blog desde 2004.
Grupos de derechos humanos y bloggers de la oposición han seguido de cerca el caso de Suleiman, y están preocupados porque la sentencia suponga un precedente legal que límite la libertad de Internet en Egipto, el país más populoso del mundo árabe.
«Es un peligroso precedente porque tendrá un impacto en el espacio libre que es ahora Internet. Los cargos era indefinidos y vagos», dijo un compañero del blogger que asistió al juicio y gestiona el blog sandmonkey (http://sandmonkey.org/).
«Díganme. ¿Qué significa insultar al presidente? Qué diferencia hay entre criticar la religión y mostrar desdén hacia ella?», añadió, pidiendo permanecer en el anonimato.
Internet ha emergido como un gran foro donde pueden expresar sus opiniones los críticos con el Gobierno egipcio en un país donde los principales diarios y cadenas de televisión son públicos.
Suleiman, un musulmán y un liberal, no ha negado haber escrito los artículos pero dijo que sólo representaban sus propias opiniones.
Uno de sus artículos dijo que al-Azhar en El Cairo, uno de los sitios más destacados para el aprendizaje de los musulmanes suníes, estaba alentando ideas extremistas. Otro artículo, titulado «La verdad desnuda del Islam como yo la veo», acusaba a los musulmanes de barbarie durante los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Alejandría en 2005.
Suleiman también ha denunciado a Mubarak, comparándolo con los faraones dictatoriales del antiguo Egipto.