El Ministerio de Comunicaciones de Colombia dictaminó el pasado viernes que las radios comunitarias no podrán «incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda de la actual contienda electoral». El comunicado oficial, firmado por la Ministra María del Rosario Guerra, expresa que cualquier manifestación de ese tipo será entendida como proselitismo […]
El Ministerio de Comunicaciones de Colombia dictaminó el pasado viernes que las radios comunitarias no podrán «incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda de la actual contienda electoral».
El comunicado oficial, firmado por la Ministra María del Rosario Guerra, expresa que cualquier manifestación de ese tipo será entendida como proselitismo político.
La resolución hace referencia al período de campañas electorales para las elecciones de octubre próximo donde los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores y diputados departamentales.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) expresó que la decisión supone un acto de censura previa, arbitraria e inconstitucional, violatorio de la libertad de expresión.
AMARC señaló que el gobierno colombiano confunde proselitismo político con el derecho de las emisoras comunitarias a informar a la sociedad.
Además, la asociación explicó que la medida viola el derecho de los ciudadanos a recibir información en su participación ciudadana.