Recomiendo:
0

Una multa de 120.000 euros deja a la emisora española Radio ELO en estado de coma

Fuentes: Diagonal

Un miembro de radio ELO (emisora libre de Orcasitas, Madrid) lo dice claramente «no creo que volvamos a emitir, por lo menos esta temporada y, seguro que no será desde Orcasitas». Los responsables de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, de Madrid, propietaria del local desde donde se emitía, mantienen la decisión de no continuar […]

Un miembro de radio ELO (emisora libre de Orcasitas, Madrid) lo dice claramente «no creo que volvamos a emitir, por lo menos esta temporada y, seguro que no será desde Orcasitas». Los responsables de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, de Madrid, propietaria del local desde donde se emitía, mantienen la decisión de no continuar en la FM como muestra de buena voluntad ante la administración.

La asamblea de Radio ELO ha buscado nueva localización para la producción de los programas que difunden desde su web para mantener así las constantes vitales del proyecto. La asamblea de la radio sigue a la expectativa de poder emitir desde que encontraron el cartel en los estudios avisando del apagón del transmisor y el cambio de cerradura, pero nadie piensa que pueda ser ya desde Orcasitas.

Desde la Asociación de Vecinos, muestran su preocupación por la multa que significaría su ruina económica, y que ha pasado de «aviso» a «propuesta de resolución» lo que consideran un «hecho administrativo muy firme». Por eso justifican la decisión de poner fin a las emisiones y la urgencia de la medida. En lo legal están pidiendo que la multa se haga efectiva o que se rebaje, porque no ven posible un recurso. La sanción partió de procesos administrativos anteriores. Desde los ’90 se han acumulado multas que son «antecedentes de hecho» de cara a la administración, y se ha «cercado» así a la asociación, que fue la única responsable hasta la creación de la Asociación Radio ELO, que eludió un proceso anterior.

«Nosotros siempre hemos vivido la radio como parte de nuestro proyecto, hasta que hemos constatado que era otro proyecto cuando la gente (de la radio) habla de llevarse los equipos y lo dice como primera medida», comenta Eloy, portavoz de la asociación de vecinos. «Somos los mayores damnificados por lo que se nos debería dar un margen de confianza a la hora de gestionar el problema», porque la asociación es «la propietaria de las instalaciones, de la mayor parte del mobiliario de la radio y es sobre quien pesa la multa», opina.

Se ha solicitado una reunión con responsables del ministerio y se mantienen convocadas reuniones entre representantes de ambos colectivos pero en lo político no se ha establecido una estrategia conjunta porque los proyectos se han distanciado en estos años y «mientras no ha habido problemas, se ha coexistido, pero ha faltado tener una identidad común», según Eloy.