Recomiendo:
0

La BBC al servicio de su Majestad

Reino Unido lanza su cadena de televisión en árabe utilizando a la BBC

Fuentes: mundoarabe.org

Desde que Al Yazira ganó la simpatía de la audiencia árabe por su línea independiente y nacionalista, muchos países occidentales empezaron a plantearse la posibilidad de lanzar sus canales en lengua árabe. Estados Unidos lanzó su canal Al Hurra, a los pocos meses de invadir Iraq, y fue un tremendo fracaso. Rusia lanzó su canal […]


Desde que Al Yazira ganó la simpatía de la audiencia árabe por su línea independiente y nacionalista, muchos países occidentales empezaron a plantearse la posibilidad de lanzar sus canales en lengua árabe. Estados Unidos lanzó su canal Al Hurra, a los pocos meses de invadir Iraq, y fue un tremendo fracaso. Rusia lanzó su canal en lengua árabe en mayo de 2007, mientras el Gobierno francés está preparando el lanzamiento de sus cadenas en lengua árabe. Las potencias occidentales creen necesario mejorar su imagen en el Mundo Árabe para poder seguir influyendo en una región de alta importancia geopolítica y rica de petróleo.

12 años después de un primer intento fracasado, Gran Bretaña lanza su nueva cadena de televisión en árabe bajo las siglas de la BBC, con la intención de competir con el líder de noticias, Al Yazira.

BBC Arabic Television, destinada a Oriente Medio y a África del Norte, comenzará su difusión el martes, 11 de marzo, a las 10H00 GMT.

En un primer momento funcionará 12 horas por día, pero en el verano ya transmitirá las 24 horas.

Anteriormente, la cadena británica de radio y televisión BBC intentó conquistar el Mundo Árabe con una cadena de información en continuo lanzada en 1994.

La experiencia llegó a su fin en 1996 a raíz de un desacuerdo editorial con la empresa de dirección saudita que aseguraba su difusión por satélite, que le reprochaba su tratamiento de la actualidad del país.

Sus periodistas se diseminaron luego por otras redacciones árabes y algunos de ellos contribuyeron a la creación de Al Yazira, a finales de 1996.

La cadena nacionalista Al Yazira se impuso rápidamente como la primera cadena de televisión panárabe. El lanzamiento del canal prooccidental Al Arabiya en 2003, controlada por capitales sauditas y basada en Dubai, con el fin de competir con Al Yazira fue un fracaso retundo.

A pesar de un presupuesto de funcionamiento menor -19 millones de libras (25 millones de euros) al comienzo, y 25 millones de libras (33 millones de euros) cuando comience a difundir las 24 horas-, BBC Arabic Television espera hacerse un lugar junto a Al Yazira.

El Reino Unido aspira a lograr competir con Al Yazira, destacando la marca BBC: su experiencia única de información internacional y una cierta independencia editorial.

«Sólo hay dos cadenas de información en continuo fiables en la región y son percibidas como representantes de algunos puntos de vista y de algunos gobiernos», estimó Salah Negm, redactor en jefe de BBC Arabic Television.

«Un telespectador en Oriente Medio debe mirar los dos canales y sacar sus propias conclusiones», agregó. «Pienso que la BBC puede llegar e inmediatamente ofrecer un servicio en el cual los telespectadores puedan tener confianza», estimó.

BBC Arabic Television busca dirigirse a una audiencia de 20 millones de telespectadores por semana de aquí al 2010, una cifra que será difícil de alcanzar sabiendo que la cadena árabe Al Yazira – de línea editorial nacionalista e independiente- goza en la actualidad de una arrolladora audiencia que supera los 70 millones de teleespectadores. El objetivo de la cadena inglesa, según sus responsables, es alcanzar a 35 millones de personas a través de la televisión, la radio e internet en árabe.

Su relanzamiento fue posible por una controvertida reestructuración por parte del Gobierno británico del BBC World Service, el servicio de radio internacional de la BBC.

El cierre de algunos servicios extranjeros, sobre todo los que llegaban a Europa del este, y la supresión de unos 200 puestos de trabajo permitió obtener la financiación necesaria.

Esta nueva cadena se inscribe en el proyecto ‘trimedia’ de la BBC, que busca favorecer la integración de los tres soportes -televisión, internet y radio- y la interactividad.

Está acompañado asimismo de una reformulación del sitio internet en árabe (‘bbcarabic.com’) para incluir vídeos, entre otras cosas. Los programas de BBC Arabic, la radio en árabe, también fueron reformulados para reflejar este acercamiento multimedia.

Basándose en sus propias estadísticas, la radio BBC dice que más de 13 millones de oyentes en el mundo escuchan cada día sus noticiarios radiofónicos en varios idiomas. El servicio más antiguo en lenguas extranjeras de la BBC, fue lanzado por el Gobierno británico en enero de 1938.