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Estilo periodístico sin fronteras

El estilo periodístico no interpretativo

Fuentes: Rebelión

La información oficial de actualidad en internet generalmente la encontraremos a cargo de agencias de periodismo*1 como AP, AFP, Reuters, EFE, PL, IPS… ¿Qué niveles meramente informativos podemos encontrar en el contenido de la información dispensada por estas agencias? ¿Prima la información o la interpretación? Un estudio sobre las tendencias en los estilos de las […]

La información oficial de actualidad en internet generalmente la encontraremos a cargo de agencias de periodismo*1 como AP, AFP, Reuters, EFE, PL, IPS…

¿Qué niveles meramente informativos podemos encontrar en el contenido de la información dispensada por estas agencias? ¿Prima la información o la interpretación?

Un estudio sobre las tendencias en los estilos de las agencias internacionales, titulado «¿Estilos sin Fronteras?» nos muestra una vez más como las agencias de información, en su actual adecuación al mercado internacional de la información, se inclinan tendenciosamente hacia «la inclusión de valoraciones subjetivas de los periodistas en un flujo que, tradicionalmente, se tuvo como paradigma de ‘objetividad’ y ‘neutralidad’ informativa».

En este estudio, un profundo análisis elaborado con rigor científico, afirma que las agencias estudiadas «están dejando escapar la posibilidad de ofrecer aristas disímiles de cualquier hecho, profundizarlos en mayor medida y hacer de ellos un faro, que a la vez de ofrecer diferentes luces esclarecedoras, sirvan de punto focal para dilucidar lo anterior, lo presente y las proyecciones de un suceso», lo que viene a decir que no meramente informan, sino que introducen interpretaciones llevando el resultado periodístico de actualidad a llevar implícito un sello de opinión, despojándolo de la capacidad de referencia histórica de los hechos objetivos.

Los objetivos planteados en el estudio apuntan a elementos indicadores de los rasgos estilísticos*2:

– Tendencias de estilo*4: definiendo las tendencias en el estilo de la producción cablegráfica*5 actual de las agencias informativas internacionales AP, Reuters, AFP, EFE, IPS y PL.»

– Análisis del discurso: estudiando y analizando el discurso periodístico*6 de las agencias teniendo en cuenta algunos componentes lingüísticos*7.

– Soportes y estructuración de los textos: determinando los soportes*8 de mayor empleo en la estructuración*9 de los textos de las agencias.

– Géneros periodísticos predominantes: determinando cuáles géneros periodísticos*11 son los que predominan en el cast cablegráfico*12 cotidiano de las agencias internacionales AP, Reuters, AFP, EFE, IPS y PL.

– Influencia de los libros de estilo*13 utilizados: analizando en qué medida los libros de estilo tributan, influyen y condicionan las tendencias en el estilo de las agencias.

Los instrumentos que se estructuraron en este estudio fueron el análisis de contenido cuantitativo*14, la investigación bibliográfica-documental*15 y la entrevista en profundidad*16.

El resultado del análisis de como las distintas agencias brindan sus informaciones muestra como IPS, «aunque se dedica medularmente a la interpretación, concentra su labor en las facilidades explicativas de los analíticos*17 y sintéticos*18 para mantener en menor escala, o nula, la presencia de hipotéticos*19 y disyuntivos*20«.

Mientras que Reuters, por su parte, «emplea en índices bastante altos los juicios hipotéticos, y en un segundo lugar los sintéticos y analíticos…».

Diciendo a continuación que PL y AP «abogan por pronosticar y analizar con bajas intensidades», Argumentando finalmente que AFP, «se proyecta hacia el futuro y ahonda en los acontecimientos con porcentajes considerables».

El análisis matiza como en los resultados desprendidos del estudio, en el caso de IPS, «solo emitieron relatos en profundidad*, aunque su manual estilístico estipula la realización de entrevistas*21 y crónicas*22, ausentes el día de nuestras pesquisas».

A todo esto hay que sumar, aclara el estudio, que «el insuficiente empleo de géneros interpretativos*23 en la producción informativa -sólo relatos en profundidad* 24, y en menor medida reportajes*25 o entrevistas-» provocan una «estrechez indiscutible del horizonte de posibilidades de los rasgos de ideación*26«, lo que indica que dejan poco margen a otras posibles interpretaciones alternativas.

Concluye con una amonestación a los futuros profesionales del periodismo de actualidad exigiendo que se utilice el estilo juiciosamente, sin dobleces, ya que «cada relato trasluce las intenciones y fines de quien los escribió,… teniendo en cuenta la responsabilidad que como difusores de información y reflexiones, tenemos» y sentenciando que «ese es el verdadero estilo del periodista y afortunadamente, no tiene ni tendrá fronteras».

Para un mayor examen del estudio:

¿ESTILOS SIN FRONTERAS?

– Estudio sobre las tendencias en los estilos de las agencias internacionales AP, Reuters, AFP, EFE, IPS y PL –

Por los licenciados IVET GONZÁLEZ LEMES Y LUIS BRIZUELA BRÍNGUEZ, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Publicado el 18/06/2007 por mesadetrabajo.blogia.com en Periodismo de Agencias: http://mesadetrabajo.blogia.com/2007/061807–estilos-sin-fronteras-.php

Notas:

*1 Agencias de periodismo: empresas especialmente dedicadas a la recolección de informaciones sobre la actualidad que son vendidas a los distintos medios de comunicación.

* 2 Rasgos estilísticos: características de diseño, forma y aspecto, de un género literario*3 particular.

*3 Género literario: clasificación de ciertos contenidos comunicativos escritos, de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.

* 4 Tendencias de estilo: dirección o rumbo que toman los rasgos de expresión de un grupo, su patrón de comportamiento, en un entorno particular durante un periodo de tiempo.

*5 Producción cablegráfica: volumen de informaciones noticiosas de primera mano, procedentes directamente de sus fuentes originales.

* 6 Discurso periodístico: combinación retórica especial e inherente a este género literario concreto.

* 7 Componentes lingüísticos: fonética, morfología, sintaxis, lexicología y semántica.

*8 Soportes: Son los medios de comunicación en sí como la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet.

*9 Estructuración: Es una de las partes fundamentales de la arquitectura de la información*10. Son un conjunto de reglas y recursos organizados; relaciones y procesos los cuales se basan en su propia definición.

*10 Arquitectura de la información: es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

*11 Géneros periodísticos: El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.

*12 Cast cablegráfico: selección o casting de las informaciones noticiosas de primera mano.

*13 Libros de estilo : especie de vademécum que rige la línea a seguir, definiendo unos rasgos de expresión concretos, que utilizan las distintas agencias informativas.

*14 Análisis de contenido cuantitativo: sus principales herramientas son la medición y el cómputo en vez del contenido o la calidad.

*15 Investigación bibliográfica-documental: es la investigación que se realiza mediante la información de documentos, entendiendo como documento un libro, parte de ese texto, un artículo o una parte de ese artículo.

*16 Entrevista en profundidad: Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista*21 comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral.

*17 Analíticos: facilidades explicativas que establecen relaciones entre las variables, de asociación o de causalidad.

*18 Sintéticos: facilidades explicativas que establecen mediante hechos aparentemente aislados la formulación de una teoría que unifica los diversos elementos.

*19 Hipotéticos: facilidades explicativas en las que se barajan una o varias opciones o hipótesis.

*20 Disyuntivos: facilidades explicativas en las que se persiguen dilemas o alternativas.

*21 Entrevistas: La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual una de las partes es la que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional. Existen tres tipos, Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.

*22 Crónicas: son un tipo de obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. Los los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

*23 Géneros interpretativos: llamados también géneros de opinión, valoran los hechos de actualidad desde el punto de vista del redactor. Su propósito es guiar la interpretación que el lector hace de la actualidad.

*24 Relatos en profundidad: son relatos valorativos o predictivos en los que prima la contextualización, los antecedentes, la contraposición de citas, los juicios factuales y valorativos, las explicaciones, los análisis, el contraste de situaciones…

*25 Reportajes: es el género periodístico con mayores similitudes con la narración. Pero aunque no es un género de ficción, pone en movimiento recursos semejantes como pueden ser la concepción global de una situación, el trabajo escénico, el dominio del diálogo, la jerarquización de los materiales, etc. Exige aptitudes de la imaginación (capacidad de relacionar elementos distintos y hasta divergentes) y de la intuición (dejarse llevar por ideas o sugerencias de la realidad que no pueden ser demostradas).

*26 Rasgos de ideación: son afinidades ideológicas; disposiciones anímicas colectivas de cierta base ideológica.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.