A finales del año 2003, mientras los soldaditos americanos cometían todo tipo de crímenes en Iraq, en una agresión belicista justificada ante la opinión pública como una necesidad para neutralizar la amenaza que suponía Sadam Husseim, y que ha costado la vida a cientos de miles de personas en los cálculos más optimistas, la revista […]
A finales del año 2003, mientras los soldaditos americanos cometían todo tipo de crímenes en Iraq, en una agresión belicista justificada ante la opinión pública como una necesidad para neutralizar la amenaza que suponía Sadam Husseim, y que ha costado la vida a cientos de miles de personas en los cálculos más optimistas, la revista TIME dedicaba su portada del año a sus terroristas. Aquí publicamos una versión modificada.
La última portada de TIME recuerda a aquella, esta vez en Afganistán. Una fotografía en la que aparece una joven a la que, presuntamente, le ha sido arrancada la nariz por los talibán es acompañada por un texto en el que puede leerse el lema «What Happens If We Leave Afghanistan», osea, «Qué Pasa Si Nos Vamos de Afganistán».
El hecho de que esta portada aparezca a menos de una semana del asesinato de más de cincuenta civiles por parte de la OTAN en Afganistán demuestra que el cinismo imperialista no conoce límites.
Podían hacer un ejercicio de coherencia, recoger los pedazos de las múltiples víctimas del último atentado de la Organización Terrorista del Atlántico Norte -la mayoría mujeres y niños-, y publicar una fotografía de la casquería resultante al lado del lema «What Happens If We Stay in Afghanistan» (Qué Pasa Si Nos Quedamos En Afganistán»).
Pero bueno: ya se sabe que hay víctimas de diferentes calidades atendiendo a lo rentables que puedan ser políticamente. Es un esquema propagandístico se repite continuamente:
Una bloguera cubana dice que le han dado una brutal paliza y se hacen eco todos los medios aunque no tenga rota ni una uña, mientras tanto asesinan a una decena de periodistas en Honduras -entre más de dos centenares de asesinados y desaparecidos-, y apenas se puede encontrar alguna referencia. Un sedicente «disidente» cubano se suicida por inanición en una cárcel del país, y no hay otro tema para la prensa que los derechos humanos en Cuba. Al poco aparece una fosa común con más de dos mil civiles asesinados por fuerzas reaccionarias en Colombia, incluyendo el propio ejército de aquel país, y la cobertura no llega ni a un 1% de la anterior, ni tampoco se cuestionan los derechos humanos en el cliente predilecto de EEUU en Latino América. Una joven es agredida en Afganistán y sus heridas son publicadas en portada del TIME como ejemplo de la barbarie talibán, al mismo tiempo más de cincuenta civiles afganos -la mayoría muejeres y niños- son destrozados en un bombardeo de la OTAN, y no merecen ninguna mención.
Y podríamos seguir poniendo ejemplos hasta dormirnos sobre el teclado…
En cualquier caso, permítanme sugerir una portada para el próximo número:
Fuente original: http://librexpresion.org/marchando-otra-de-propaganda-del-time