El Departamento de Defensa de los Estados Unidos es el contaminador más grande del mundo: produce desechos más peligrosos que las cinco mayores compañías químicas estadounidenses combinadas, según una de las noticias más censurada nominadas para el informe Proyecto Censurado 2009/2010, dirigen Peter Phillips y Mickey Huff en la Universidad Sonoma State de California. Entre […]
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos es el contaminador más grande del mundo: produce desechos más peligrosos que las cinco mayores compañías químicas estadounidenses combinadas, según una de las noticias más censurada nominadas para el informe Proyecto Censurado 2009/2010, dirigen Peter Phillips y Mickey Huff en la Universidad Sonoma State de California.
Entre las muchas sustancias mortales utilizadas por los militares se encuentran pesticidas, defoliantes -como el «agente naranja»-, solventes, petróleo, metales con plomo, mercurio y uranio empobrecido. No existen regulaciones ambientales para las actividades militares, que explican el 80% de la demanda energética del gobierno federal, y la guerra de invasión a Iraq es responsable de esparcir el equivalente a por lo menos 141 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (MMTCO2e) desde marzo de 2003 a diciembre de 2007. Esto significa que la guerra emitió más del 60% que todos los países juntos.
Médicos iraquíes denunciaron que aumentan los niños que nacen con deformidades y crece el número de gente diagnosticada con cáncer, predominantemente en las ciudades que fueron golpeadas por los más pesados bombardeos estadounidenses y británicos. En Faluya, el 25% de los niños recién nacidos presenta anormalidades serias por encima de los rangos congénitos, como tumores cerebrales y defectos en el sistema nervioso. En Babail, al sur de Bagdad, los casos diagnosticados con subieron a partir de 500 en 2004 a 9.082 en 2009. En Basra, fueron divulgados 1.885 casos de cáncer en 2005, 2.303 en 2006 y 3.071 en 2007. Muchos expertos creen que la alta tasa de casos de cáncer y defectos de nacimiento son el resultados de las cantidades masivas de uranio empobrecido utilizadas en las bombas estadounidenses y británicas.
La herencia estadounidense de guerra continúa contaminando y matando. Las armas y artillería de guerra de Estados Unidos todavía siguen matando a mucha gente en Vietnam. Todavía explotan y matan con frecuencia a los ciudadanos de Vietnam bombas, proyectiles de artillería, cohetes, minas terrestres, granadas y otro tipo de artillería que nunca detonó. El legado explosivo abandonado por la guerra estadounidense ha matado a millares.
Expansión militar imperial
El imperio estadounidense continúa expandiéndose, instalando nuevas bases militares por todo el mundo. Y a la vez renueva y amplía sus instalaciones antiguas, sin que la gran prensa publique estas noticias y menos difunda las protestas, como la manifestación de 17.000 personas que el domingo 16 de mayo de 2010 unieron sus manos alrededor de los 4,9 kilómetros cuadrados de la Base Aérea del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos en Okinawa, en el sur de Japón, en protesta por su presencia en esa isla. La base está en medio de la ciudad de Ginowan, de 93.000 habitantes.
En la isla Guam, en el Pacífico, Estados Unidos planea un enorme rearme militar por valor de unos 15 mil millones de dólares, en un proyecto que convertiría sus 50 km de largo en un eje importante para las operaciones militares en ese océano. Este plan se ha descrito como el rearme militar más grande de la historia reciente y podría trasladar a 50.000 nuevos habitantes a esa minúscula isla. Además, la marina de guerra desarrolla un plan de acción de cinco años para ampliar las operaciones de la flota estadounidense al interior del Ártico. La US Navy cree que hacia el año 2030 el Océano Ártico será de aguas abiertas y planea utilizar la apertura de tierra y océano para incrementar el transporte, la investigación y el crecimiento demográfico.
Estados Unidos incluso está cambiando la naturaleza las armas. La base submarina de Trident, en Bangor, estado de Washington, anunció un programa para utilizar delfines y leones marinos en tareas de seguridad. Un aviso publicitario de la marina de guerra reconoce que los animales serán utilizados para ahuyentar a buceadores y nadadores que incidentalmente penetren en las aguas circundantes.
En agosto de 2009, el gobierno de Álvaro Uribe se confabuló con Estados Unidos para la instalación de 7 nuevas bases militares en Colombia: tres bases aéreas, Malambo (Atlántico), Apiay (Meta) y Palanquero, en Puerto Salgar (Cundinamarca); dos bases navales (Cartagena y el Pacífico) y dos del ejército en Tolemaida (Tolima) y Larandia (Caquetá). Estas instalaciones convierten a Colombia en un gigantesco portaviones estadounidense y amenazan no sólo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, sino a toda la región e incluso al África. Desde Palanquero, «casi la mitad del continente puede ser cubierto por un C-17 (avión de transporte militar) sin recarga de combustible», señaló un documento del Comando Aéreo de Movilización de Estados Unidos titulado ‘Global of route strategy’ (Estrategia de enrutamiento global), presentado en un simposio en la base de la fuerza aérea de Alabama. «La única intención de Estados Unidos es crear un posicionamiento militar estratégico en la región», afirmó Susana Pimiento, directora de la ONG Movimiento de Reconciliación de Colombia (FOR, por su sigla en inglés).
En Colombia ya operaban tres bases militares de Estados Unidos: 1) la Base de Arauca, oficialmente una instalación para combatir el narcotráfico pero también un punto estratégico para el monitoreo de la zona petrolera en la vecina Venezuela, además de Colombia; 2) la Base de Larandia, que atendía helicópteros de Estados Unidos pero dotada con pista de aterrizaje para bombarderos B-52, con una capacidad operativa que sobrepasaba el territorio colombiano, para posibilitar incursiones aéreas a casi todo el continente; y 3) la Base Tres Esquinas, útil a la estrategia militar de tropas de combate estadounidenses, se emplea para operaciones terrestres, fluviales y de helicópteros tácticos. Convertida en un punto estratégico para ataques contra la guerrilla, recibe permanente armamento y logística.
Con la anuencia de la Asamblea Legislativa, Costa Rica -que teóricamente no posee fuerzas armadas- se convirtió en una gran base aérea, naval y militar de Estados Unidos. El gobierno de Laura Chinchilla renovó y extendió en julio de 2010 un convenio militar suscrito hace 10 años que permite la presencia de tropas, equipos y armas de Estados Unidos para «colaborar con la Guardia Policial en el patrullaje de las costas». Inmediatamente llegó al país centroamericano gran parte de la IV Flota de Estados Unidos -reactivada en la región en 2008 tras 60 años de inactividad-, con 7 mil soldados, 46 navíos de guerra – incluidos 2 portaviones-, 200 helicópteros, 10 aviones y 2 submarinos. Esta abrumadora presencia militar podría extenderse hasta 5 años y probablemente traerá consigo la ampliación de la base Liberia, que ya existe en Costa Rica y funciona como centro operativo para la parte continental de Centro América, y a menudo ha sido utilizada para actividades confidenciales secretas.
Tambores de guerra en Latinoamérica
Con el pretexto de la «lucha anti drogas», en América Latina operan miles de tropas estadounidenses que en todos los países gozan -por tratados bilaterales- de inmunidad similar a la de los diplomáticos, que les permite impunidad en la comisión de crímenes, violaciones y todo tipo de delitos frecuentes entre los uniformados de Estados Unidos. Sin embargo, no disminuye el narcotráfico, negocio de miles de millones de dólares, cuyo epicentro está en Estados Unidos, el principal mercado de las drogas.
El Comando Sur de Estados Unidos, a cargo del general Douglas Fraser y radicado en Miami, todavía mantiene la Escuela de las Américas (SOA, por su sigla en inglés), trasladada de Panamá a Fort Benning, Georgia, y ahora llamada Instituto de Cooperación Hemisférica. Desde 1946 a 2004 la SOA entrenó más de 61.000 militares latinoamericanos en técnicas de tortura y combate, y tácticas de comando e inteligencia militar. Hoy, cada año prepara a casi 1.000 soldados y policías de la región.
En E Salvador opera la Base Comalapa, concebida como «Punto de Avanzada de Operación» (Forward Operation Location, FOL), un diseño de centros de «movilidad estratégica» para tropas aerotransportadas de despliegue rápido y «uso de fuerza decisiva» en guerras relámpago. Estados Unidos utilizó esta base para monitoreo satelital de apoyo a la base aeronaval de Manta, en el Pacífico de Ecuador, desalojada en noviembre de 2009 por el Presidente Rafael Correa y sustituida por Estados Unidos con 7 nuevas bases en Colombia, donde se reinstalan sus operaciones como plataforma logística de inteligencia militar para desplegar acciones coordinadas por el Comando Sur del Pentágono.
En Honduras, Estados Unidos posee la Base Soto Cano, ubicada en Palmerola. También opera como estación de radar y proporciona apoyo de entrenamiento aéreo, a la vez que monitorea cielos y aguas de la región en misiones de helicóptero. En esta base se congregaron las tropas que depusieron al presidente Manuel Zelaya, durante la noche del 27 al 28 de junio de 2009.
En Perú, Estados Unidos opera dos bases militares, Iquitos y Nanay. Teóricamente pertenecen a las fuerzas armadas Peruanas, pero fueron construidas y usadas por soldados estadounidenses que operan en la zona fluvial Nanay-Amazonia Peruana.
En Paraguay, provincia de Boquerón, en el Chaco, existe la gran base aérea Mariscal Estigarribia, entregada a Estados Unidos en mayo de 2005 por un tratado con el gobierno de Paraguay. Su pista para despegue y aterrizaje de grandes aviones es más grande que la losa del aeropuerto internacional de Asunción.
Provocaciones aéreas contra Venezuela
La base naval más grande de Estados Unidos en el Caribe está en Guantánamo, Cuba, a 64 km de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y a 920 km de La Habana. Estados Unidos tomó posesión ilegalmente de la Bahía de Guantánamo en 1903, apoderándose por la fuerza de un área de 117,6 km cuadrados, que incluyen 49,4 km de tierra firme, agua y pantanos, en un territorio delimitado por una línea de costa de 17,5 km.
Aruba y Curaçao, colonias caribeñas de Holanda, dos islas prácticamente pegadas a Venezuela, albergan dos bases FOL de Estados Unidos, instaladas en los aeropuertos internacionales Hato (Curaçao) y Reina Beatrix (Aruba). Allí operan centenares de hombres que atienden una flota de F-16, F-15s aeronaves de reconocimiento, aviones AWACS, tanques volantes de combustible, aviones de patrullaje marítimo. Venezuela denuncia frecuentes violaciones de su espacio aéreo por aeronaves de guerra que operan en estas islas prácticamente entregadas a Estados Unidos por el Reino de los Países Bajos. El gobierno de Hugo Chávez protestó formalmente por tres incursiones aéreas estadounidenses realizadas desde su jurisdicción y exigió el cese de lo que llamó provocaciones. «Las tres incursiones ilegales de esta aeronave militar ocurrieron entre los días 4 y 7 de julio de 2010, y fueron detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Venezuela, a pesar de que la aeronave implementó técnicas para ocultar su posición e identificación», dijo la cancillería de Venezuela. El acoso militar desarrollado por Estados Unidos alrededor de su territorio obliga a Venezuela a distraer importantes recursos en armamento y preparativos para una eventual agresión armada promovida y dirigida por Washington.
También existen informes de prensa sobre planes de Estados Unidos para instalar una base en Brasil con el pretexto de la «lucha antidrogas». El jefe del Pentágono, Robert Gates, anunció en abril de 2010 su deseo de concretar una instalación conjunta en Río de Janeiro para «vigilar el tráfico de drogas en la región», pero enfocándose al Atlántico Sur, con un eje entre Estados Unidos, Portugal y Brasil para la cooperación multinacional «contra el tráfico de drogas y el terrorismo».
El martirio de Vieques
En Puerto Rico todavía existe la herencia contaminante de la base naval de la isla Vieques. Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos convirtió al 75% de esta isla de 35 km de largo en campo de tiro para ejercicios de bombardeo aéreo y durante 60 años la utilizó para experimentar armamentos químicos y biológicos. También sirvió de «portaaviones» para lanzar invasiones y agresiones internacionales, almacenamiento de armas, centro de espionaje, de radar, base de operaciones clandestinas y lugar de entrenamiento.
En 2003, a consecuencia de un movimiento de protesta iniciado en 1999, después que una bomba erró su blanco y mató al guardia civil David Sanes, esta base y los cuarteles del ejército, marina y fuerzas especiales se trasladaron a Texas y Florida, pero todavía continúan actividades militares. Las maniobras castrenses y los experimentos dejaron una profunda huella sanitaria en la salud de los habitantes.
Un estudio difundido a fines de 2003 reveló que las cabras viequenses tienen entre 24 y 50 veces más niveles de plomo que las cabras del resto de la isla, y cinco a siete veces más cadmio, aluminio y cobalto, a causa de las prácticas militares de Estados Unidos. Entre los efectos del cadmio se encuentran la hipertensión, cáncer y diabetes. En muestras tomadas de plantas de gandul que se encuentran entre la población civil de Vieques se encontró una concentración de metales 3 a 4 veces más alta que en otras partes de Puerto Rico. El microbiólogo ambiental Arturo Massol solicitó al gobierno central y a la administración municipal de Vieques que la isla se declare «en estado de emergencia de salud pública».
Los habitantes actualmente continúan luchando para que se reconozcan los daños a la salud causados por las maniobras militares y se descontaminen los antiguos terrenos de la marina de guerra. El ex policía militar Hermógenes Marrero, quien estuvo asignado al campo de tiro en Vieques, participa como testigo en una demanda del 75% de los habitantes de la isla contra el gobierno de Estados Unidos. «Iba al campo de tiro e inmediatamente mi nariz comenzaba a sangrar. ¿Me preguntaba, por qué estoy sangrando? Cuando salía del campo de tiro, se detenía. Pero, al regresar podía tener que vomitar, me daban diarreas, dolores estomacales todo el tiempo. Dolores de cabeza, tremendos dolores de cabeza», recordó Marrero, de 57 años, en una entrevista con CNN a comienzos de 2010.
«Yo regué la isla de Vieques con armas químicas», confesó en 2009 Marrero, quien está legalmente ciego, tiene el síndrome de Lou Gehrig y ha sufrido cáncer de colon en dos ocasiones. Lo han sometido a 12 operaciones, 7 de ellas de intestinos, y últimamente le diagnosticaron un cáncer no operable. «Sí, regaron armas químicas y el que las regó fui yo. Le debo una disculpa al pueblo de Vieques. Me siento a veces y lloro. No sé cómo pedirles perdón porque he enfermado a mucha gente. Ellos (los viequenses) saben que lo hice y me arrepiento», dijo a la AP con voz entrecortada por el llanto.
«Ellos (la Marina) quieren que yo me muera, no me quieren ayudar. ¿Por qué no me quieren dar beneficios si saben que me enfermé allí?», preguntó. El Departamento de Defensa se niega a reconocer que sus enfermedades se deben a su exposición al armamento químico y biológico con los que se experimentó en la isla. Relató que todos los días, entre las tres y las cuatro de la madrugada, mientras la gente dormía, abordaba un jeep equipado con una máquina fumigadora y rociaba químicos por las áreas civiles, supuestamente para matar plagas e insectos, pero afirmó que también murieron perros, gatos, pájaros y vacas. La situación de salud de los viequenses y sus reclamo legales también fueron acogidos en un reportaje de la revista Time, en septiembre de 2009.
Nota: Este tema fue investigado para Proyecto Censurado por los estudiantes Dimitrina Semova, Joan Pedro y Luis Luján, de la Universidad Complutense de Madrid (España); Ashley Jackson-Lesti, Ryan Stevens, Chris Marten y Kristy Nelson, de Sonoma State University; Christopher Lue, del Indian River State College; y Cassie Barthel, de St. Cloud State University. En la validación académica participaron Ana I. Segovia, de Universidad Complutense de Madrid; Julie Flohr y Mryna Goodman, de Sonoma State University; Elliot D. Cohen y Thomas I. White, del Indian River State College; y Julie Andrzejewski, de St. Cloud State University.
Fuentes: -Can You Identify the Worst Polluter on the Planet? Here’s a hint: shock and awe, Mickey Z, Planetgreen, 11 August 2009 http://planetgreen.discovery.com/tech-transport/identify-worst-polluter-planet.html
-Pentagon’s role in global catastrophe, Sara Flounders, International Action Center, http://www.iacenter.org/o/world/climatesummit_pentagon121809/
-El papel del Pentágono en la catástrofe mundial, Sara Flounders, La Haine, 14 de enero de 2010 http://www.lahaine.org/index.php?p=42649
-Le rôle du Pentagone dans la catastrophe mondiale, Sara Flounders, Michelle Collon Info, 6 Janvier 2010 http://www.michelcollon.info/index.php?view=article&catid=6&id=2463&option=com_content&Itemid=11 http://www.planethazard.com/
-Add Climate Havoc to War Crimes: Pentagon’s Role in Global Catastrophe, Sara Flounders, International Action Center, 12/18/2009 http://www.iacenter.org/o/world/climatesummit_pentagon121809/
-Cancer-The Deadly Legacy of the Invasion of Iraq, One World. New America Media, January 6, 2010 http://news.newamericamedia.org/news/view_article.html?article_id=80e260b3839daf2084fdeb0965ad31ab http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/10/2009101213552137511.html http://www.commondreams.org/headline/2010/01/06
-Guam Residents Orgainze Against US Plans for $15 billion Military Buildup on Pacific Island Source: Democracy Now! 10/09/2009 Reporter: Juan Gonzalez interviews: Julian Aguon, http://www.democracynow.org/2009/10/9/guam_residents_organize_against_us_plans
-Title: U.S. Plots Arctic Push New Source: The Ottawa Citizen (Canada), por Ian MacLeod, November 28, 2009: http://www.ottawacitizen.com/technology/navy+plots+Arctic+push/2278324/story.html
-Vietnam Still in Shambles after American War, por Nick Turse, In These Times, May 2009 http://www.inthesetimes.com/article/4363/casualties_continue_in_vietnam/
-Dolphins, Sea Lions to Defend Navy Base» – Military.com.Web. 20 Nov 2009 http://www.military.com/news/article/dolphins-sea-lions-to-defend-navy-base.html?col=1186032310810
– «U.S. Navy Marine Mammal Program» Wikipedia, the free encyclopedia. Web. 20 Nov. 2009. http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._Navy_Marine_Mammal_Program
-White, Thomas I. In Defense of Dolphins. 10 Mar 2008. Web 20 Nov 2009. http://books.google.com/books?id=3gOsAIWK0CAC&pg=PT197&lpg=PT197&dq=dolphin+human+contact+ethics&source=bl&ots=UMAhmJzqcr&sig=89-H3Qv9S7h0s2C-BuqXSGwkJtw&hl=en&ei=EkEHS5roA4Gvtge7_-W8Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAoQ6AEwAQ#v=onepage&q=dolphin%20human%20contact%20ethics&f=false
-http://www.elnuevodia.com/danosenviequesacamparanatencionenmediosestadounidenses-667227.html
-http://observadorglobal.com/yo-rocie-quimicos-sobre-vieques-n3185.html -http://www.ecoportal.net/content/view/full/23523
Fuente original: http://www.argenpress.info/2010/08/noticias-censuradas-el-pentagono-es-el.html