Escribe Alan Woods «El caso de Julián Assange ha sido objeto de intensa especulación y controversia en los medios de comunicación y también entre los sectores de izquierda. A fin de tener una posición correcta es necesario abrirse camino a través de la niebla de las propagandas y las mentiras, separar lo esencial de lo […]
Escribe Alan Woods «El caso de Julián Assange ha sido objeto de intensa especulación y controversia en los medios de comunicación y también entre los sectores de izquierda. A fin de tener una posición correcta es necesario abrirse camino a través de la niebla de las propagandas y las mentiras, separar lo esencial de lo secundario y distinguir lo que es progresivo de lo que es reaccionario» (Kaosenlared.net).
Para abrirnos pasos por esa niebla de «propagandas y mentiras» que hasta envuelve a Wikileaks, tan en boga, en los medios de comunicación por revelar documentos confidenciales sobre la acción política-macabra del imperio y socios, algo que la cotidianeidad de los pueblos explotados y vilipendiados en su lucha por la liberación ya lo saben históricamente, es necesario no caer en la hipocresía de la libertad de prensa del capitalismo.
Ideólogos, periodistas, políticos de la burguesía capitalista y grupos que oscilan entre socialismo y capitalismo sostienen que desde Wikileaks se ha revolucionado el periodismo, éste «periodismo moderno» conocido como «periodismo científico» logrará que la censura «gota a gota» sea eliminado por la libertad de prensa; y ésta a su vez va a contribuir a la tan deseada «transparencia de las democracias» que están supuestamente en «crisis». La lógica de este argumento circula en correcta vía, porque de hecho, la «revolución wilkieaksiana» ,es capitalista.
Pero lo cierto es, que ni habrá libertad de prensa, ni las democracias tendrán transparencias con esa caduca reivindicación burguesa ( libertad de prensa) impulsado por Wikileaks y sostenido por la hipócrita prensa capitalista. Ésta innovación más que revolución periodística solo reforzará y afianzará aún más el capitalismo en el mundo.
Pero supongamos que sea una «revolución», entonces, como brújula para no andar indeciso en esta niebla, el filósofo marxista Georg Lukacs escribió «la revolución equivale hoy a la culminación y superación de la revolución burguesa»
Algo que el socialismo revolucionario en la temática de la libertad de prensa ya había analizado y superado al capitalismo.
En su tesis «Sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado» Vladimir I. Lenin enseñó que solo habrá libertad de prensa y democracia pura si las empresas de prensa y la reserva de papel, pasen al Estado y éste entregue a los trabajadores para su organización y conducción.
Hasta ahora lo que sucedió con Wikileaks puede verse reflejado en estos versos de Ernesto Cardenal que pertenecen al poema «Visita a Alemania (1973)»
El joven psiquiatra suizo, oyéndome mencionar a Somoza:
«¿Será una dictadura tolerante como la de suiza?»
«¿La suiza?»
«Sí. No es como se cree en el extranjero.
Permiten la protesta en los periódicos.
con tal de no poner en peligro el capitalismo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.