Recomiendo:
0

La FIP condenó la decisión y pidió su libertad

Golpe a la libertad de prensa, la ANP encarceló a un periodista palestino

Fuentes: Rebelión

El procurador general de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, Ahmad al-Maghni, defendió el domingo la detención del periodista palestino Yousef al-Shayeb, corresponsal del diario jordano Al-Ghad, acusado de ‘violar la ley’ por informar de la corrupción del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP, publicado en el pasado mes de enero en el diario citado. Al-Maghni, […]

El procurador general de la Autoridad Nacional Palestina-ANP, Ahmad al-Maghni, defendió el domingo la detención del periodista palestino Yousef al-Shayeb, corresponsal del diario jordano Al-Ghad, acusado de ‘violar la ley’ por informar de la corrupción del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP, publicado en el pasado mes de enero en el diario citado. Al-Maghni, justificó el atropello a la prensa libre aduciendo que «era una afrenta y contenía muchas falsedades. Cualquier periodista puede publicar cualquier información que quiera, después de demostrar con pruebas en lugar de basarlo en rumores de Facebook y otros sitios de redes». «En la detención del periodista no veo ningún problema, el gobierno (ANP) detuvo a abogados y jueces, y no veo el problema de la detención de periodistas que incurran en algunas violaciones a la ley», sostuvo al-Maghni en una conferencia de prensa.

Periodistas palestinos y grupos de derechos humanos acusaron a la ANP de violar las libertades de prensa y expresión, después que el tribunal prorrogara la prisión preventiva al periodista Yousef al-Shayeb, detenido a principios de la semana pasada por negarse a revelar las fuentes de su denuncia en los diversos casos de corrupción de Hael Al-Fahoum, jefe de la misión diplomática palestina en París y su adjunto. En su investigación, el reportero también afirmó que ambos diplomáticos palestinos habían estado tratando de reclutar a estudiantes palestinos para espiar a grupos palestinos islámicos en Francia. El periodista fue denunciado por el jefe de misión y por el canciller de la ANP, Riad al-Malki que le reclamó de manera  improcedente una indemnización de $ 6 millones de dólares.

FIP

La Federación Internacional de Periodistas, la mayor organización internacional que representa a periodistas y sindicatos, exigieron a la ANP, la urgente liberación del corresponsal al- Shayeb. El presidente de la FIP Jim Boumelha, dijo que «La protección de las fuentes es universalmente aceptado como un principio esencial del periodismo independiente» y en su comunicado la FIP, resaltó que «Los periodistas en todo el mundo están indignados por la detención de al-Shayib, condenado por defender un principio básico de reservar las fuentes» y exigieron su liberación inmediata.

SPP

Por su parte, el Sindicato de Periodistas Palestinos advirtió: «El caso de Al-Shayeb conducirá una vez más a la censura y a socavar la confianza pública en los medios de comunicación palestinos… Esto no sólo es malo para la libertad de prensa, sino también para la democracia». Por ello, decenas de periodistas realizaron una sentada frente a la Corte de Justicia de la ANP durante la audiencia y reclamaron la libertad de al-Shayeb, con pancartas que instaban a la ANP a «respetar la libertad de prensa» y a «detener las transgresiones contra los periodistas».

Detención

Al-Maghni, ayer domingo, también confirmó la detención de la bloguera palestina, Ismat Abdul Khaliq, por insultar mediante Facebook al titular de la ANP, Mahmoud Abbas y acusarlo de traiciones. Entre otros términos, Khaliq, dijo «Abbas ha celebrado una fiesta de la inmoralidad y la vergüenza con la sangre de los mártires». Vale recordar que en septiembre de 2011, las fuerzas de la ANP, arrestaron al periodista George Canawati por sus comentarios contrario a Abbas en Facebook.

UEP

En tanto, la Unión de Escritores Palestinos, «condenó la detención del periodista al-Shayeb por constituir un precedente peligroso e instó a los palestinos a alzar su voz contra la ANP por la represión a la libertad de expresión». Por su parte, el abogado de al-Shayeb, Dr. Daoud Darawi, aseguró que su cliente «no es el único de los medios de comunicación sometido a juicio, a pesar que la ley protege a los periodistas contra persecuciones y les garantiza el derecho a no revelar sus fuentes y mantenerla reservada». No obstante, el letrado dijo que su defendido «tenía la intención de presentar documentos sobre los cuales basó su investigación».

Paradójico

Casi a nivel de alta ironía el cuestionado premier de la ANP, Salam Fayyad, anunciará esta semana la creación del ‘Premio 2012 a la Libertad de Prensa’ e invitó a los periodistas palestinos a presentar su candidatura.

Fuente original: http://jerusalem-palestina.blogspot.com.es/