Recomiendo:
0

Zona libre para impunidades

Fuentes: Marcha

Familiares y amigos de Luciano Arruga inauguraron una radio abierta para reclamar por la autonomía del Espacio Social y Cultural que lleva su nombre. Denuncian que otros sectores municipales intentan apropiarse del lugar. Hace exactamente cinco meses, los familiares y amigos de Luciano Arruga, el joven de 16 años desaparecido el 31 de enero de […]

Familiares y amigos de Luciano Arruga inauguraron una radio abierta para reclamar por la autonomía del Espacio Social y Cultural que lleva su nombre. Denuncian que otros sectores municipales intentan apropiarse del lugar.

Hace exactamente cinco meses, los familiares y amigos de Luciano Arruga, el joven de 16 años desaparecido el 31 de enero de 2009 por la policía bonaerense, tenían un gran motivo para renovar las esperanzas: el 28 de diciembre de 2011, la municipalidad deLa Matanzahabía decidido cerrar el destacamento policial en el que fue visto por última vez el adolescente de Lomas del Mirador, ubicado en Comisionado José Indart 106.

«Me siento responsable como intendente y representante del Estado en sí», había manifestado, en ese acto, el intendente Fernando Espinoza, al tiempo de reconocer oficialmente la desaparición de Luciano, pedir «mil disculpas» y comprometerse a «hacer lo imposible» para que el gobernador bonaerense Daniel Scioli, «reciba a la familia y pueda escucharla». Los familiares, aún, esperan.

Sin embargo, y a pesar de que el destacamento sólo fue trasladado a otro lugar y los oficiales implicados se desempeñan en otras jurisdicciones sin estar imputados, el sitio estaba destinado a convertirse en el Espacio parala Memoria Socialy Cultural Luciano Arruga, que fue inaugurado el 28 de enero pasado, cuando se realizó un festival para recordar los tres años de la desaparición.

Pero, en los meses posteriores, los familiares se encontraron con una sorpresa.

«No la tendrán nunca»

«Un día vinimos a hacer actividades, limpiar el lugar y sacar pertenencias nuestras del espacio y notamos que habían cambiado la cerradura. Intentamos comunicarnos con (el titular de la Direcciónde Derechos Humanos de La Matanza, Miguel) Rocha, pero la actitud fue evasiva, violenta y terminó en una reunión en la que todos nos fuimos muy mal», explicó a Marcha Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

En esa reunión, Orieta contó que participaron, además de los familiares y funcionarios municipales, las delegaciones municipales de SUTEBA y CTA, cuyas intenciones eran formar parte del Espacio Cultural. «Se convocó a gente que no estaba en reuniones anteriores. Eso nos hizo provocar una gran angustia, porque ese lugar iba a ser compartido solamente conla APDH(Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y el municipio», expresó Orieta.

Además, citó unas palabras que Miguel Rocha les dijo cuando solicitaron las llaves del espacio para realizar una actividad el 23 de marzo frente al ex destacamento, en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976: «Nos respondió: la llave no la tendrán ese día ni nunca».

Desgaste

«Acá ocurrió, fundamentalmente, que el municipio no avisó que cambió la cerradura por cuestiones de seguridad. Eso es cierto, era la misma llave que tenía la policía. Tendría que haber dado una copia y ahí fue donde se trabó todo», aclaró el titular dela APDH LaMatanza, Pablo Pimentel, que no consideró como cerrada las charlas con la comuna y recordó que el destacamento se cerró, más allá de la lucha constante de familiares y amigos, por una decisión política. «Se cerró, en democracia, un lugar que funcionó como centro clandestino de detención en democracia, por la propia policía bonaerense», ponderó.

Sobre la inclusión de sectores sindicales por parte del municipio, Pimentel criticó las formas en las que se realizó: «Fueron sectores que siempre apoyaron. Fue una idea de involucrar a más gente para que haya una actividad. Lo que pasa es que, en lugar de planteárselo al intendente, se lo tendrían que haber planteado a Vanesa».

¿Por qué el municipio no otorgó una copia de llave a la familia? Dos respuestas.

Pimentel: «Cuando se cerró el destacamento, como organismo le planteamos al intendente que la familia tenía que tener un período de duelo y que era muy importante que tuvieran un acceso libre. Y ellos dieron la llave. Pero entendieron que era un pedido por un tiempo nada más y que el tiempo ya había pasado. Eso fue lo que argumentaron. Y lo rechacé, porque si va a haber un Espacio parala Memoriay no van a estar los familiares, no sirve para nada».

Orieta: «Lo que interpreto es que apuntan a un operativo de desgaste, de quiebre de familiares y amigos. Y, en algún punto, en ese momento lo habían logrado. Nosotros nos fuimos muy mal, muy desilusionados, abatidos. Cerrar este espacio después de una lucha de tres años, te pone contento porque decís: voy a poder trabajar con todas las ideas que tenemos, con las propuestas y ganas. Y, de repente, te cambian la cerradura».

Zona libre

Los familiares decidieron continuar con la lucha en la calle. El sábado inauguraron, en la puerta del ex destacamento, la radio abierta «Zona Libre», que tendrá lugar todos los sábados a partir de las 14 horas. Los programas serán subidos a una página en Internet que está en construcción. «Un espacio de trinchera en defensa de este espacio», lo definió Orieta.

«Nuestro pedido es claro: no queremos utilizar este espacio como una repartición municipal. Queremos que funcione en defensa de los derechos humanos y donde se nos respete. ¿Hace tres años que venimos rompiéndonos el alma, dejando parte de nuestra vida para lograr que este espacio sea un lugar para la memoria, para que ahora vengan otros a manejar un espacio que hemos sabido valer nosotros?», se preguntó.

«No les pertenece»

Marcha intentó contactar al director de Derechos Humanos de La Matanza, Miguel Rocha, para obtener una respuesta oficial sobre la situación del Espacio, pero el funcionario «estaba en una reunión».

-¿Por qué tema es? -preguntó la mujer que atendió el teléfono de la dirección, que no se identificó.

-Para hacerles unas preguntas sobre el Espacio Social y Cultural Luciano Arruga.

-¿Y qué pasa con eso?

-Los familiares denuncian que el municipio cambió las llaves y no les dieron una copia.

-¿Y qué pasa?

-Pasa que por qué los familiares no tienen las llaves del lugar.

-Y… porque no les pertenece -respondió, y aclaró que cuando el funcionario se desocupara, se pondrían en contacto. Luego, colgó.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/96-ddhh/1223-zona-libre-para-impunidades

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.