Recomiendo:
0

Inside, outside

Fuentes: Rebelión

¿Puede un anuncio de cafeteras ocultar una concepción casi cavernícola de la mujer? Veamos. ¿Como quedarse con algo al parecer muy, muy apreciado, como es una cafetera, ante la posible competencia femenina? Se hace una especie de grito indicando que Georges Clooney «está dentro «, todas las otras mujeres corren hacia el interior y la […]

¿Puede un anuncio de cafeteras ocultar una concepción casi cavernícola de la mujer? Veamos.

¿Como quedarse con algo al parecer muy, muy apreciado, como es una cafetera, ante la posible competencia femenina? Se hace una especie de grito indicando que Georges Clooney «está dentro «, todas las otras mujeres corren hacia el interior y la protagonista del anuncio se queda con su trofeo (la cafetera) con un gesto inconfundible de satisfacción.

La identificación entre el artefacto comercial y el actor de Hollywood está fuera de duda (muchos anuncios anteriores han reforzado este vínculo). Él es un sex -simbol y su transformación en cafetera es lo que asegura el éxito del producto y las ventas.

Hasta aquí el anuncio es transparente, con su evidente fetichismo comercial y erótico, y también su machismo.

¿O eso no queda claro del todo? Pues lo que se ve es efectivamente un grupo de mujeres jóvenes y bonitas que toman la iniciativa persiguiendo el objeto de su deseo desinhibidamente, como lo harían los hombres.

Hay sin embargo otro anuncio, complementario, que puede ser emitido sucesivamente o de manera alternada con el que ya hemos comentado. La situación es casi idéntica, pero la disposición espacial y el protagonista masculino ha cambiado. Este ya no es G. Clonney, sino Mat Damon y las mujeres están ahora en el interior. Ahora el grito de la avispada es exactamente éste: «Mat Damon is outside» , y el resultado una gran carrera hacia fuera.

Al parecer a las mujeres norteamericanas, blancas de clase media urbana, etc, también les gusta Mat Damon, el cual es igualmente irresistible.

El mensaje final pero no es éste, sino hasta qué punto son manejables las mujeres por una «cafetera» masculina. A las que se puede manipular como un rebaño de animales: dentro, fuera, inside, outside

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.