El peor escenario de hambruna se está gestando actualmente en la Franja de Gaza”, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), un organismo internacional que monitorea la inseguridad alimentaria y la crisis de hambruna. Khan Younis, 28 de julio.
Lo siguiente es parte del resumen de noticias de la transmisión en vivo del 31 de julio. Vea el episodio completo aquí .
Israel ha bombardeado y atacado zonas de Gaza esta semana, matado al menos a 640 palestinos y heriedo a más de 3.200 entre el 23 y el 30 de julio, según registros del Ministerio de Salud de Gaza.
Tareq Abu Azzoum, de Al Jazeera, afirmó que en la noche del 28 de julio, decenas de personas fueron asesinadas en las zonas centrales de Gaza, en lo que los residentes describieron como una de las noches más sangrientas de las últimas semanas.
“Treinta palestinos murieron en el campo de refugiados de Nuseirat después de que las fuerzas israelíes atacaran varias casas residenciales”, informó Abu Azzoum.
“Entre las víctimas hay 12 niños y 14 mujeres, y los testigos dicen que la mayoría de las víctimas llegaron al Hospital Al-Awda destrozadas debido a la fuerza de las explosiones”.
Según informes, Israel utilizó robots con trampas explosivas, añadió, «así como tanques y drones durante este ataque. Sin embargo, en otras partes de Gaza también observamos un aumento relativo de los ataques aéreos, incluyendo la zona segura designada de al-Mawasi, en el sur de Gaza, donde un padre y sus tres hijos murieron en un ataque israelí contra una tienda de campaña improvisada».
Casi 100 palestinos fueron asesinados el lunes 28 de julio, casi la mitad de ellos mientras intentaban obtener ayuda alimentaria, afirmó Al Jazeera .
El Ministerio de Salud de Gaza afirmó que más de 110 palestinos fueron asesinados el martes, incluidos 22 que fueron asesinados a tiros en los puntos de ayuda alimentaria.
El miércoles 30 de julio, fuentes médicas informaron que al menos 75 palestinos fueron asesinados por Israel, incluidos 63 que intentaban conseguir alimentos. Más de la mitad de estos solicitantes de ayuda murieron en el norte de Gaza, cerca del cruce de Zikim, donde 270 personas también resultaron heridas.
Ese cruce ha sido otra zona más que las fuerzas israelíes han convertido en un campo de exterminio, junto con los puntos de ayuda de la llamada Fundación Humanitaria de Gaza de Estados Unidos e Israel en el sur de Gaza.
El periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif publicó este vídeo de las fuerzas israelíes disparando contra palestinos cerca del cruce de Zikim el 28 de julio.
Aunque Israel permitió el ingreso de un flujo constante de camiones con ayuda a Gaza la semana pasada, así como paquetes humillantes y peligrosos lanzados desde el aire con la ayuda del obediente ejército jordano, los palestinos dicen que no sólo es una gota en el océano comparado con la necesidad crítica de alimentos, agua, combustible y medicinas, sino que es una política deshumanizante que está ayudando a reforzar el caos social y la hambruna diseñados por Israel en Gaza.
El martes 29 de julio, la oficina de prensa del gobierno de Gaza informó que 109 camiones de ayuda fueron “sometidos a saqueos y robos como resultado del caos de seguridad que la ocupación ‘israelí’ está perpetuando sistemática y deliberadamente con el objetivo de frustrar la distribución de ayuda y privar a los civiles de ella”.
La Franja de Gaza necesita 600 camiones de ayuda y combustible diariamente, que es el mínimo requerido para los sectores más vitales, dijo la oficina de prensa.
El día anterior, el 28 de julio, la oficina de prensa del gobierno de Gaza informó que sólo habían entrado 87 camiones de ayuda, la mayoría de los cuales fueron saqueados “con complicidad israelí directa y sistemática”.
El ejército israelí perpetró el lunes lo que la oficina de prensa del gobierno de Gaza calificó como una «masacre compleja». Israel «inicialmente se negó a permitir la entrada de los camiones y luego atacó los puntos de suministro de ayuda pertenecientes a clanes y familias, lo que resultó en la muerte de 11 agentes de seguridad. Tras confirmar sus muertes, las autoridades de ocupación abrieron paso a los camiones, que cayeron en manos de bandas criminales y ladrones bajo su protección directa, incluyendo drones y munición real, que atacaban a civiles».
El 29 de julio, el trabajador de rescate de defensa civil de Gaza, Mohammed Abu Loay, se filmó cerca del cruce de Zikim, donde multitudes de palestinos intentaban obtener harina de unos pocos camiones de ayuda que entraron.
“La gente está regresando con bolsas de harina y vamos a llevar a los mártires y heridos de la zona de donde la gente está regresando”, dijo.
Que Dios nos lo pague. Todos regresan con sacos de harina menos nosotros. Algunos llevan sacos de harina, mientras que otros llevan bolsas para cadáveres.
El miércoles 30 de julio, más de 50 palestinos murieron y 650 resultaron heridos cuando la gente se dirigía nuevamente a recibir ayuda alimentaria cerca del cruce de Zikim, según la oficina de prensa del gobierno de Gaza.
Unos 112 camiones de ayuda entraron a la Franja de Gaza ese día, la mayoría de los cuales fueron objeto de saqueos y robos, añadió la oficina de prensa.
“Esta sangrienta masacre, y crímenes similares anteriores, confirman una vez más que la ocupación está utilizando el hambre como arma de guerra, atacando a sangre fría a civiles que buscan [sustento], en flagrante violación de todas las leyes internacionales y humanitarias”, dijo la oficina de prensa.
Lanzamientos aéreos peligrosos
Aunque sigue negando que esté matando de hambre intencionalmente a los palestinos, el ejército israelí se jactó de haber lanzado paquetes de ayuda a Gaza esta semana.
La oficina de prensa del gobierno de Gaza informó que Israel realizó seis lanzamientos aéreos el martes.
De esos seis, cuatro cayeron en zonas bajo control del ejército de ocupación israelí o en barrios cuya evacuación había sido ordenada previamente, exponiendo a los presentes a ataques directos y asesinatos. Esto hace que estos lanzamientos aéreos sean inútiles e incluso peligrosos para la vida de los ciudadanos hambrientos.
La oficina de prensa informó que una operación limitada de lanzamiento aéreo realizada el lunes «no superó la mitad de la carga de un camión de ayuda, y aterrizó en zonas rojas de combate al este del barrio de al-Tuffah y Jabaliya, donde está presente el ejército de ocupación. Estas son zonas completamente inaccesibles para los civiles».
Varios estados europeos también anunciaron que participarían en el lanzamiento de ayuda desde el aire, en lugar de obligar a Israel a poner fin al asedio y abrir los cruces terrestres.
Bélgica anunció que «pronto» enviaría un avión a Jordania con suministros médicos y alimentos por un valor aproximado de 690.000 dólares, y que los funcionarios belgas permanecerían en espera para realizar más lanzamientos en coordinación con Ammán.
Esto viene después de que España y Alemania anunciaran que también comenzarían a trabajar con funcionarios jordanos para coordinar lanzamientos aéreos.
Pero, como afirmó Euro-Med Human Rights Monitor, “la solución al problema del hambre en Gaza no se puede lograr con medidas superficiales o llamativas, sino que requiere el fin inmediato del bloqueo y la apertura de corredores terrestres seguros y estables que permitan el suministro regular y suficiente de alimentos, medicinas y combustible”.
“La única solución real [son] corredores terrestres seguros y protegidos para la entrega de ayuda, bajo la supervisión de la ONU”, añadió Euro-Med. “Cuatrocientos centros de ayuda funcionaban en Gaza antes de que Israel los desmantelara. Deben ser restaurados. Cualquier otra solución, incluyendo estos espectáculos aéreos, es complicidad en un genocidio. Los lanzamientos aéreos no sirven para salvar vidas; sirven para enmascarar un crimen de guerra y preservar el control”.
Niños secuestrados, encarcelados y torturados para obtener información
Mientras tanto, las fuerzas mercenarias israelíes y estadounidenses que operan en los llamados sitios de la Fundación Humanitaria de Gaza continúan atrapando, hiriendo y matando a palestinos hambrientos todos los días.
Más de 1.200 palestinos han muerto y más de 8.000 han resultado heridos intentando obtener ayuda desde que el GHF comenzó sus operaciones el 27 de mayo, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Un grupo de niños que fueron secuestrados a fines de junio por fuerzas israelíes en un sitio de la Fundación Humanitaria de Gaza en Rafah, en el sur de Gaza, fueron liberados la semana pasada y describieron su brutal tortura y detención en el campo de concentración israelí de Sde Teiman.
Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, estos 10 niños se unieron a miles de personas hambrientas que buscaban desesperadamente ayuda alimentaria. Sin embargo, el CPDH informa que fueron arrestados tras correr el riesgo de morir bajo el fuego del ejército israelí.
Según la información obtenida por el CPDH, los niños regresaron en condiciones miserables.
Uno de los niños testificó ante el Centro Palestino de Derechos Humanos que, en el momento del secuestro, los soldados israelíes lo golpearon con las manos y un palo y lo obligaron a desnudarse. Declaró que él y los demás niños fueron encerrados en jaulas metálicas de un metro cuadrado, donde era imposible acostarse o sentarse cómodamente, y que les dieron de comer comida en mal estado.
“Luego me llevaron a un barracón con cuatro habitaciones con techo de malla de acero y suelo de hormigón”, dijo el niño. “Las habitaciones tenían camas sin colchones y solo una manta. Nos obligaban a permanecer sentados en las camas todo el día y no nos permitían movernos”.
El niño dijo que lo interrogaron durante una semana entera, con sesiones diarias de interrogatorio de cuatro horas sobre “Hamás, túneles, rehenes, cámaras, bombas caseras y la identificación de casas en mi zona residencial”.
El interrogador israelí, explicó el niño, «no estaba satisfecho con mis respuestas porque no tenía respuestas a las suyas. Me golpeaba con las manos mientras me ataba las manos y los pies a una silla. A veces, el interrogatorio se realizaba sin ira ni amenazas, porque el investigador ya conocía información detallada sobre mi familia, lo que me hacía temer por ellos».
El niño fue llevado a lo que se conoce como la «sala de discoteca», donde se escuchaban canciones en hebreo a todo volumen y el aire acondicionado estaba altísimo. Me vendaron los ojos y me ataron las manos y los pies a una tubería todo el día. Permanecí allí siete días en el suelo», relató.
Otro mercenario estadounidense ha hablado sobre las trampas mortales que se hacen pasar por la Fundación Humanitaria de Gaza por segunda vez en pocas semanas.
En declaraciones al programa de noticias Democracy Now! el martes, Anthony Aguilar dijo lo que los palestinos y los defensores de los derechos humanos han estado diciendo desde que el GHF abrió sus campos de exterminio a fines de mayo: que estos sitios están diseñados para atraer, atrapar, cazar y matar a palestinos con impunidad.
Catástrofe de hambruna
Hasta el 30 de julio, la hambruna provocada por Israel en Gaza ha matado al menos a 154 palestinos, incluidos 89 niños, según los registros del Ministerio de Salud palestino en Gaza.
La Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), un organismo internacional que monitorea la inseguridad alimentaria y la crisis de hambruna, advirtió esta semana: “El peor escenario de hambruna se está desarrollando actualmente en la Franja de Gaza”.
“Cada vez hay más pruebas que demuestran que la hambruna generalizada, la desnutrición y las enfermedades están impulsando un aumento de las muertes por hambre”, declaró el IPC, añadiendo que los datos más recientes “indican que se han alcanzado los umbrales de hambruna para el consumo de alimentos en la mayor parte de la Franja de Gaza y de desnutrición aguda en la ciudad de Gaza”.
Una de cada tres personas pasa días sin comer , según el IPC. Entre mayo y julio de 2025, la proporción de hogares que sufren hambre extrema se ha duplicado, y el umbral de consumo de alimentos para la hambruna, conocido como «Fase 5», ya se ha superado en la mayoría de las zonas de la Franja de Gaza.
El Comité de Protección Civil (CPI) afirmó que «es necesario tomar medidas inmediatas para aliviar el catastrófico sufrimiento de la población de Gaza. Esto incluye ampliar el flujo de bienes, restablecer los servicios básicos y garantizar un acceso seguro y sin trabas a suficiente asistencia vital. Nada de esto es posible sin un alto el fuego».
Para los bebés y niños, los efectos de la desnutrición severa y la inanición son catastróficos. Ahmad Al-Farra, director de pediatría y maternidad del Complejo Médico Nasser, declaró a Al Jazeera el martes que su personal está viendo bebés tan desnutridos que ya no tienen músculos ni tejido graso, solo piel sobre los huesos.
Al-Farra afirmó que los bebés con desnutrición severa experimentan una disminución de la secreción de enzimas pancreáticas, lo que los hace más propensos a infecciones letales. Los efectos a largo plazo de la falta de ácido fólico, vitaminas del complejo B1 y ácidos grasos esenciales para la composición del sistema nervioso central también pueden obstaculizar o detener desarrollos neurológicos críticos y, si sobreviven, pueden dificultar la lectura, la escritura o el desarrollo cognitivo normal en etapas posteriores de la infancia.
La bebé Zeinab Abu Halib murió esta semana por inanición causada por Israel.
La doctora Tanya Haj Hassan, médica de Médicos Sin Fronteras, dijo a Al Jazeera que persisten graves riesgos para la salud incluso después de que los alimentos vuelvan a estar disponibles.
“Todas las células del cuerpo se ven alteradas por esto. En los intestinos, las células mueren”, explicó, y añadió que las células cardíacas se debilitan y adelgazan, la absorción de vitaminas y grasas se dificulta y los niños a menudo mueren de insuficiencia cardíaca, incluso cuando reciben realimentación.
Euro-Med Human Rights Monitor informó esta semana que otra población vulnerable, los ancianos palestinos, también están muriendo de hambre.
“Aproximadamente 1.200 ancianos palestinos han muerto en los últimos dos meses debido a la política de hambruna, desnutrición y falta de atención médica de Israel, todas las cuales se han intensificado en los últimos días”, pero el número real de muertos puede ser significativamente mayor, dice Euro-Med.
“En realidad, estas muertes son resultado de políticas deliberadas de hambre y del desmantelamiento sistemático del sistema de salud, conformando un patrón de asesinatos intencionales prohibido por el derecho internacional humanitario y penal”.
Destacando la resiliencia
Por último, como siempre lo hacemos, queríamos destacar a las personas que expresaron alegría, determinación y resiliencia en Palestina y alrededor del mundo.
El músico y profesor de música Ahmed Muin publicó este vídeo de una lección con dos de sus alumnos.
A pesar de las dificultades y la sombra de la guerra, mis alumnas Amal y Sarah han demostrado una dedicación increíble. Durante los últimos cuatro meses, han estado entrenando conmigo y su progreso ha sido notable; ahora tocan con confianza y emoción. En los momentos más oscuros, la música sigue siendo nuestra luz, escribe Muin.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.