Un nuevo informe de la Asociación para la Prevención de la Violencia Sexual compara la propaganda racista israelí sobre la supuesta amenaza sexual de los hombres palestinos con la era de Jim Crow en el sur de EEUU.
Israel está “falsificando las acusaciones” de violación de palestinos contra israelíes el 7 de octubre de 2023 para “justificar el genocidio” en Gaza según un nuevo e innovador informe.
Publicado esta semana por la Asociación para la Prevención de la Violencia Sexual, el informe documenta cómo Israel está desplegando “propaganda de violación en tiempos de guerra” y “utiliza la violencia sexual como herramienta de guerra” en Palestina.
El informe utiliza un marco que el grupo ha denominado SORVO (Opresión Sistémica, e inversion de Víctima y Ofensor): “una táctica empleada por grupos opresores para convertir la violencia sexual y las acusaciones derivadas en un arma para justificar su opresión”.
Omny Miranda Martone, autora principal del informe, declaró : «Veo cómo se emplea SORVO contra los palestinos a diario. No podemos permitir que Israel y el gobierno estadounidense utilicen la violencia sexual para justificar el genocidio».
El informe detalla cómo Israel ha creado una falsa narrativa de violadores palestinos con un doble objetivo, (1) para encubrir la realidad de que son los soldados israelíes quienes están violando a los detenidos palestinos, y (2) usarlo como una excusa para justificar su genocidio en Gaza.
“Israel sigue creando una narrativa falsa que invierte a víctima y agresor para realizar este genocidio”, afirma el informe.
The Electronic Intifada ha sido uno de los pocos medios de comunicación que ha expuesto las falsas afirmaciones de Israel sobre la presunta violencia sexual palestina del 7 de octubre de 2023.
Como informó mi colega Ali Abunimah en enero , “un fiscal israelí ha admitido que hay cero denuncias de los supuestos casos de violaciones cometidas por palestinos el 7 de octubre de 2023”.
Y en abril, un elogiado “testigo ocular” israelí que afirmaba haber salvado heroicamente a mujeres de ser violadas por combatientes de Hamas fue expuesto por un periodista israelí como un fraude .
Rami Davidian, que fue un testigo estrella en la película de propaganda de las atrocidades del 7 de octubre de Sheryl Sandberg , Screams Before Silence , también afirmó haber visto docenas de víctimas muertas de presuntas violaciones ese día.
El nuevo informe marca la primera vez que un respetado grupo sin fines de lucro de prevención de la violencia sexual con sede en Washington DC confirma nuestro informe.
La Asociación para la Prevención de la Violencia Sexual detalló por primera vez su marco SORVO en otro informe, que se publicó el año pasado.
Ese informe explicó cómo funciona SORVO, examinando estudios de casos del régimen del apartheid en Sudáfrica, el Holocausto nazi de los judíos europeos y la era de Jim Crow en el sur de Estados Unidos, donde los hombres negros fueron identificados falsamente como una amenaza sexual para las mujeres blancas.
Como demostró dicho informe, «el régimen nazi replanteó las relaciones interraciales como una conspiración judía para contaminar los linajes arios. Los medios de comunicación retrataron a los hombres judíos en caricaturas políticas como conspiradores y depredadores de las mujeres arias».
El nuevo informe publicado esta semana es un estudio de caso de SORVO centrado en Israel, las entidades sionistas y Palestina, afirma que “Israel ha elaborado una narrativa falsa en torno al conflicto actual” y utiliza “su poder como opresor a través de acciones estatales y manipulación de los medios para obtener apoyo mundial para las atrocidades que cometen en la Franja de Gaza”.
Se adentra en la historia, comparando las acciones de Israel con otras narrativas falsas de violaciones similares en otros países y en otros puntos de la historia.
“La violencia sexual como propaganda de atrocidades no es un fenómeno nuevo”, explica. “Los estados colonos tienen un largo historial de violencia contra hombres negros y latinos bajo el falso pretexto de una justicia vengativa para las mujeres”.
En el caso de Palestina, “un tropo islamófobo común es el falso estereotipo de que los hombres musulmanes, particularmente los árabes, son misóginos y propensos a cometer violencia sexual”.
El informe detalla casos de lo que llama “desinformación preocupante”, encontrados en una investigación de la ONU el año pasado.
La Asociación para la Prevención de la Violencia Sexual cita el artículo infamemente desacreditado del New York Times “Gritos sin palabras” como ejemplo de tal desinformación.
Como expuso mi colega Ali Abunimah en enero de 2024 , ese artículo se vino abajo después de que sus principales fuentes desmintieron la afirmación central de los periodistas.
La familia de Gal Abdush, que aparece de luto en la portada del periódico, salió y dijo que ella no había sido violada, como había afirmado el periódico.
Abdush era la llamada «mujer del vestido negro», protagonista del artículo. Sin embargo, los reporteros responsables no informaron a su familia de que se mencionaría la violencia sexual, un hecho sorprendente considerando que ese era el objetivo principal del artículo del Times .
El informe califica el artículo de “incendiario”, afirmando que fue “desmentido por múltiples fuentes” e incluía “lenguaje sensacionalista y visual”.
El informe sostiene que el artículo del Times salió en un momento crítico: “Se publicó cuando el apoyo mundial a la campaña de violencia de Israel en Gaza estaba disminuyendo y, en muchos sentidos, revirtió por sí solo ese sentimiento”.
El informe también detalla el hecho de que las fuerzas israelíes utilizan la violencia sexual –incluida la violación– contra los palestinos tanto en Cisjordania como en Gaza, y este hecho es encubierto por fuentes israelíes y los principales medios de comunicación occidentales.
La Asociación para la Prevención de la Violencia Sexual analizó 65 artículos en The New York Times y Politico que mencionaron la violencia sexual en Palestina entre el 7 de octubre de 2023 y el 7 de octubre de 2024.
De esos artículos, el 66 por ciento se centraba en presunta violencia sexual contra israelíes, mientras que sólo el 22 por ciento de los artículos se centraba en la violencia sexual israelí contra palestinos.
Esto a pesar del hecho, como lo documenta The Electronic Intifada, de que todavía no hay una sola víctima israelí, identificada o anónima, de alguna violación el 7 de octubre y todavía no hay un solo testigo ocular creíble de la violación de un israelí ese día.
El informe describe la cobertura de los medios occidentales como “con un fuerte sesgo en la cantidad de cobertura dedicada a posicionar a los israelíes como víctimas en lugar de los palestinos”, y dice que a menudo es “sensacionalista, falsificada o tendenciosa”.
Esta cobertura tiene un gran impacto, afirma el informe. Señala que el equipo de defensa de Israel ante la Corte Internacional de Justicia centró gran parte de su testimonio en el 7 de octubre de 2023, alegando violencia sexual y otras atrocidades.
“Esto es significativo porque, en realidad, Israel no niega sus acciones”, explica el informe. “Más bien, Israel afirma tener derecho a estas acciones debido a los sucesos del 7 de octubre”.
Los autores del informe señalan el hecho de que el gobierno israelí ha bloqueado una investigación completa de las Naciones Unidas sobre la presunta violencia sexual del 7 de octubre de 2023.
Pero la investigación a menor escala que la ONU publicó el año pasado, dirigida por Pramila Patten, “no encontró evidencia de violaciones sistemáticas por parte de Hamás o cualquier otro grupo palestino, a pesar de los informes generalizados de los medios de comunicación que decían lo contrario”, señala el informe de la Asociación para la Prevención de la Violencia Sexual.
Esto a pesar del hecho de que Patten afirmó (sin mostrar pruebas) que probablemente hubo violencia sexual palestina ese día.
El nuevo informe afirma que el bloqueo por parte de Israel de una investigación más exhaustiva “demuestra que Israel está interesado en falsificar afirmaciones para justificar un nuevo genocidio”.
Desviación y negación
Un motivo principal de la falsa acusación de Israel de que los palestinos violaron a israelíes en masa es encubrir el hecho documentado de que la verdad es justamente lo contrario.
“Las mujeres palestinas han soportado décadas de negación de su autonomía e integridad corporales, así como violencia sexual durante la ocupación”, afirma el nuevo informe.
Dice que ha habido una escalada de violencia sexual contra mujeres y niñas palestinas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y que los soldados israelíes probablemente «se sienten envalentonados para cometer atrocidades contra los palestinos debido a la cobertura de los medios occidentales del 7 de octubre que alegó que ocurrió una ‘violación masiva’ contra israelíes».
El nuevo informe sostiene que “el fracaso de los medios occidentales a la hora de condenar o incluso registrar la violencia sexual contra los palestinos persiste a pesar de la amplia evidencia, incluidos numerosos testimonios en primera persona de violencia sexual en centros de detención israelíes”.
Cuando se documenta el hecho de la violencia sexual sistémica de Israel contra los palestinos, los líderes israelíes responden rápidamente afirmando que la violencia sexual ocurrió contra israelíes el 7 de octubre de 2023, dice el nuevo informe.
Otra táctica común es afirmar que estas acusaciones son antisemitas. Esta evasión es una forma de negación, ya que desvía la conversación de cualquier irregularidad israelí.
“Todo es legítimo”
El informe detalla cómo, en agosto del año pasado, se produjeron las famosas protestas por el «derecho a la violación» en Israel . Se reveló que guardias penitenciarios israelíes violaban y abusaban sexualmente sistemáticamente de prisioneros palestinos.
El ejército israelí negó categóricamente cualquier acusación de abuso a través de un portavoz, señala el informe. Sin embargo, esta negación se emitió poco después de que nueve soldados israelíes fueran detenidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por presunto abuso sexual grave de un hombre palestino en unas instalaciones en el desierto del Néguev.
Sin embargo, cuando esto se hizo público, políticos israelíes y ciudadanos se movilizaron en apoyo de los presuntos violadores. El legislador israelí Hanoch Milwidsky (miembro del partido gobernante Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu) incluso argumentó que «todo es legítimo» para los presuntos miembros de Hamás cuando se le preguntó si se debería permitir violar a una detenida palestina.
El nuevo informe sostiene que esto “demuestra un poderoso ejemplo de SORVO en acción: el ejército israelí ha acumulado suficiente poder para negar categóricamente el abuso y al mismo tiempo reconocer que nueve de sus miembros cometieron esta atrocidad”.
El concepto SORVO pone en un marco analítico la forma en que Israel utiliza la opresión sistémica para revertir a la víctima y al agresor, algo que The Electronic Intifada ha estado informando durante muchos años.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.