Recomiendo:
1

La Hasbará: Israel invierte millones para influir en EE.UU., apuntando a evangelistas y al ChatGPT

Fuentes: Haarest. Foto: 'Cristianos Unidos por Israel' en Virginia, julio de 2023. Crédito: Jacquelyn Martin / AP.

Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión

Los contratos entre Israel y empresas vinculadas a Trump revelan campañas y planes que tienen como objetivo a millones de feligreses estadounidenses; para ello desplegan bots, contratan personas influyentes y tratan que el ChatGPT sea más pro-israelí

El gobierno israelí ha firmado contratos por valor de millones de dólares en los últimos meses para rehabilitar la imagen de Israel en la opinión pública estadounidense, tanto on como offline. En medio de una fuerte caída del apoyo de la derecha conservadora a Israel, su gobierno ha contratado empresas para llevar a cabo «campañas de hasbará [diplomacia pública]», centradas especialmente en millones de feligreses cristianos, a traves de redes de bots para amplificar mensajes proisralíes online y esfuerzos para influir tanto en los resultados de búsqueda como en las respuestas dadas por servicios populares de inteligencia artificial como ChatGPT.

Entre los expertos reclutados se encuentra un ex gerente de campaña de Donald Trump y muchas otras empresas vinculadas al Partido Republicano o a las comunidades evangélicas, lo que indica que Israel está enfocando esfuerzos masivos en comunidades que alguna vez se consideraron proisraelíes. Entre los objetivos de las campañas está la lucha contra el antisemitismo, que ha aumentado a medida que disminuía el apoyo a Israel. Estas campañas señalan una nueva fase en la estrategia de diplomacia pública posguerra de Israel y un cambio en la forma en que utiliza sus agentes, tanto de Inteligencia Artificial como de personas influyentes humanas en la hasbará en el extranjero.

Las empresas estadounidenses que representan a gobiernos extranjeros deben registrarse en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Los documentos presentados en los últimos dos meses muestran que el Gobierno de Israel -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y la Agencia de Publicidad del Gobierno (LAPAM)-, firmó múltiples contratos en los Estados Unidos para promover los intereses de Israel.

Los pagos se realizan a través de Havas Media Germany GmbH, una subsidiaria del gigante internacional de publicidad y relaciones públicas Havas. En la práctica, Havas sirve como intermediario, ejecutando contratos con empresas estadounidenses en nombre de Israel. Los documentos muestran que desde 2018, la compañía ha recibido al menos 100 millones de dólares para promover campañas turísticas israelíes en Estados Unidos y también trabaja con otros países, incluidos varios del Golfo, en proyectos similares.

El mayor de los contratos de la nueva hasbará se firmó en agosto de 2025 con una empresa llamada Clock Tower X, propiedad de Brad Parscale, quien desempeñó un papel principal en las campañas digitales de Trump en 2016 y 2020. El contrato de cuatro meses y 6 millones de dólares, firmado conHavas Media -en nombre del gobierno israelí-, exige «servicios estratégicos de consultoría, planificación y comunicaciones para desarrollar y ejecutar una amplia campaña estadounidense para combatir el antisemitismo«.

Según el archivo, la compañía de Parscale producirá «al menos 100 piezas básicas de contenido por mes», incluidos vídeos, audio, podcasts, gráficos y texto, y «5,000 versiones derivadas mensualmente”, con el objetivo de llegar a 50 millones producciones al mes. El ochenta por ciento del contenido se dirigirá a los jóvenes estadounidenses en TikTok, Instagram y YouTube. Los mensajes de la campaña se distribuirán a través de Salem Media Network, un grupo de Mass media de cristianos conservadores que posee más de 200 emisoras de radio y sitios web. Parscale fue nombrado este año para liderar la estrategia de Salem.

Geo-localizando evangelistas

A graph with red and blue lines

AI-generated content may be incorrect.

Porcentaje de Estadounidenses con una percepción negativa de Israel

Centrarse en las audiencias cristianas hubiera sido una sorpresa antes de “la guerra” en Gaza, ya que los cristianos en general, y particularmente los evangelistas, han sido históricamente el grupo más proisraelí en los EE.UU. Sin embargo, las encuestas de Pew realizadas entre 2022 y 2025 muestran una rápida disminución en el apoyo a Israel desde la guerra en Gaza, incluso entre los conservadores. Alrededor del 42% de los estadounidenses tenía una opinión negativa de Israel en 2022; tres años después, ese número se elevó al 53%. El colapso del apoyo no se limita a los demócratas: la mitad de los jóvenes republicanos (menores de 50 años) ahora tienen una opinión negativa de Israel, un 15 por ciento más desde que comenzó la guerra.

Un informe de 2024 del Centro para el Estudio de los Estados Unidos de la Universidad de Tel Aviv apunta a una tendencia similar entre los jóvenes evangelistas, que son más críticos con Israel y ya no lo apoyan automáticamente, a diferencia de sus padres. Para empeorar las cosas, tras el asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, las teorías de conspiración difundidas a través de los medios de comunicación de extrema derecha y entre las redes de desinformación online que alegaban que Israel lo había asesinado por sus críticas a la guerra de Gaza (Ver en X; Charlie Kirk en el programa de Megyn Kelly. Criticó a Israel y fue atacado).

El fracaso del aparato de diplomacia pública de Israel, que durante mucho tiempo ha disfrutado del apoyo gubernamental directo e indirecto y con celebridades que con frecuencia se ofrecen como voluntarias para tales proyectos, es alarmante. El informe de la auditoría del Estado, que se publicará a finales de este año, analiza los errores en tiempos de guerra.

Otra campaña israelí, encargada para el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue propuesta por Show Faith by Works, propiedad del consultor republicano Chad Schnitger, un operador evangelista vinculado con la derecha cristiana. El presupuesto de la campaña supera los 3 millones de dólares, una décima parte de los cuales ya se ha pagado a través de Havas, aunque aún no se ha firmado un contrato final. Los documentos presentados en septiembre describen un enfoque en «iglesias y organizaciones cristianas en el oeste de los Estados Unidos» con el objetivo de contrarrestar «la disminución del apoyo a Israel entre los cristianos evangelistas» y «crear conciencia sobre los vínculos palestinos con Hamas y el apoyo al terrorismo«.

Según los documentos, estos objetivos se perseguirán a través de «argumentos basados en la Biblia que destaquen la importancia de Israel y el pueblo judío para los cristianos«, al tiempo que difunden mensajes de que «los palestinos eligieron a Hamas… asesinan a los trabajadores humanitarios cristianos… celebraron la masacre del 7 de octubre y albergaron a terroristas… Los palestinos e Irán comparten intenciones genocidas hacia Israel», y más.

Las presentaciones de la campaña propuesta explican que los mensajes llegarán a su audiencia a través de «la campaña de geofencing más grande en la historia de los EE.UU.», un lanzamiento para mapear los perímetros físicos de todas las iglesias y universidades cristianas importantes en California, Arizona, Nevada y Colorado durante las horas de misa; identificar a los asistentes utilizando datos comerciales, rastrearlos y continuar dirigiéndose a ellos con anuncios relevantes. La audiencia estimada para el proyecto sugerido es de ocho millones de feligreses y cuatro millones de estudiantes cristianos.

Netanyahu se reúne con líderes evangelistas, incluidos John Hagee (en azul) y Mike Huckabee (a su izquierda), durante su visita a Washington en agosto. Crédito: Avi Ohayon / GPO

Investigaciones anteriores de Haaretz han demostrado cómo las empresas de «inteligencia publicitaria» (Adint) utilizan herramientas que permiten a los operadores dibujar un polígono digital en un mapa, extraer identificadores de quienes estaban físicamente presentes allí y continuar rastreándolos online; una práctica que representa una grave amenaza para la privacidad.

La campaña usaría tales herramientas para identificar, etiquetar y dirigirse a posibles audiencias cristianas con mensajes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Esta parte del proyecto, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, aún no ha tenido lugar y sigue siendo una propuesta, aunque la práctica en sí es legal y se usa en campañas publicitarias digitales. En una declaración a Haaretz, el Ministerio dijo que las afirmaciones de que Israel estaba pagando a personas influyentes o utilizando la orientación geográfica eran falsas, y de hecho en sí mismas eran parte de los intentos de desacreditar a Israel.

Un borrador de propuestas adjuntaba los posibles participantes famosos, incluido el actor de «Guardianes de la Galaxia» Chris Pratt, Jon Voight (el padre de Angelina Jolie), el jugador de fútbol americano Tim Tebow y la estrella de la NBA Stephen Curry, aunque no está claro si se contactó a alguno. La campaña también incluye una instalación itinerante llamada «The October 7 Experience», diseñada por «constructores de escenarios de Hollywood» con pantallas de realidad virtual inmersivas que permiten a los participantes «experimentar los horrores del ataque de Hamas y la masacre del festival de música Nova».

Del SEO al geo

Un elemento central de la campaña de Israel es su intento de influir en los populares chatbots de Inteligencia Artificial. Una cláusula en el contrato de Clock Tower X revela una «Operación de búsqueda y lenguaje» diseñada no solo para promover la campaña en Google y otros motores de búsqueda, sino también para «generar resultados de encuadre en conversaciones GPT y sistemas de diálogo basados en IA».

Este puede ser el primer caso documentado públicamente de un Estado que intenta manipular un discurso a través de sistemas de IA generativa como ChatGPT y Claude, lo que afecta la forma en que enmarcan los problemas relacionados con Israel. Este es un cambio de la «optimización de motores de búsqueda» (SEO) destinada a promover sitios web proisraelíes en los resultados de búsqueda, a centrarse en generar chatbots destinados a cómo se enmarcan las respuestas sobre Israel y Palestina.

Aún así, Israel no ha abandonado las plataformas clásicas: una exención de licitación del gobierno reveló que el estado gastó más de $ 45 millones en la segunda mitad de 2025 en publicidad regular online con Google, YouTube, Twitter (X) y Outbrain.

Otra campaña israelí revelada en los archivos de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros fue firmada con SKDKnickerbocker, también a través de la empresa Havas, financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, por un valor aproximado de 2,5 millones de shekels. Según el contrato, la empresa, considerada cercana al Partido Demócrata, desarrollará un «programa basado en bots en varios canales de redes sociales que ‘inunden la zona’ con el mensaje proisraelí del Ministerio de Relaciones Exteriores».

La empresa también reclutará hasta cinco portavoces para promover los mensajes israelíes en los medios internacionales y en las redes sociales, junto con bots que operarán en TikTok, Instagram, LinkedIn y YouTube. Otra campaña aparte, financiada con $ 1.2 millones, dirigida por Targeted Communications Global, para el Ministerio de Turismo utilizará personas influyentes y contenido comercial para promover viajes a Israel.

‘Proyecto Esther’

Otra campaña de influencia fue firmada con Bridges Partners, una empresa consultora con sede en Washington propiedad de Yair Levi y Uri Steinberg, el ex agregado de turismo israelí en América del Norte. El contrato de $ 1 millón, firmado a través de Havas en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores y LACAM -influencers que promueven a Israel-.

Según los documentos presentados al Departamento de Justicia de EE.UU. en septiembre, el objetivo de la campaña es «promover el intercambio cultural entre Estados Unidos e Israel a través de contenido basado en influencers y actividades relacionadas». Incluye reclutar y administrar de 14 a 18 personas influyentes, cada una de las cuales publica de 25 a 30 veces al mes en Instagram, YouTube, TikTok y X.

El enfoque en los influencers ha cobrado impulso recientemente. En julio, Haaretz informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó cientos de miles de shekels, bajo exención de licitación, a una organización sin fines de lucro encargada de traer personas influyentes de derecha estadounidenses a Israel, el mismo grupo demográfico que muestra la mayor disminución en el sentimiento pro-Israel. En agosto, llegaron y recorrieron, incluidas visitas a asentamientos, en lo que el ministerio describió como una visita de «valor mediático, diplomático y de diplomacia pública». Durante su visita de septiembre a Nueva York, el primer ministro Netanyahu se reunió con personas influyentes estadounidenses y los instó a pensar en las redes sociales como un campo de batalla.

A group of people posing for a photo

AI-generated content may be incorrect.
Encuentro de Netanyahu durante su reciente visita a Nueva York en septiembre con personas influyentes en las redes sociales. Crédito: Avi Ohayon / GPO

Los registros muestran que Bridges Partners ya ha pagado varias cantidades a Nadav Shtrauchler ($ 15,000) – un consultor de comunicaciones que anteriormente trabajó con Netanyahu y el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas- y a Pnina Rezidor ($ 10,000), una estratega de marketing digital israelí.

La campaña se titula «Proyecto Esther». No está claro si se relaciona con el «Proyecto Esther» de la Fundación Heritage, un plan para abordar el antisemitismo del grupo de expertos conservador detrás de los controvertidos planes para remodelar el gobierno federal bajo el segundo mandato de Trump. El «Proyecto Ester» se presenta como una estrategia nacional para combatir el antisemitismo y proteger a las comunidades judías, pero los críticos, incluidos los grupos judíos y progresistas, dijeron que su verdadero objetivo era criminalizar el activismo propalestino. Propuso restringir las visas de estudiante y recortar los fondos federales a las universidades que albergan dicha actividad, pasos que se implementaron inmediatamente después del regreso de Trump a la Casa Blanca.

Una herramienta central

Las campañas reveladas en los documentos indican que los primeros experimentos de Israel con Inteligencia Artificial ahora se han convertido en una estrategia estructurada de diplomacia pública en los Estados Unidos. Los documentos internos obtenidos por Haaretz muestran que la IA se ha definido explícitamente como una «herramienta central» en el arsenal tecnológico de Voices for Israel, una organización sin fines de lucro respaldada por el gobierno (anteriormente conocida como Concert) y su patrocinador, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo. El mandato de Voices for Israel es llevar a cabo «operaciones de percepción» masivas digitales como parte de la lucha de Israel contra las «campañas de deslegitimación» en todo el mundo.

Un documento de tiempos de guerra de principios del conflicto pedía el establecimiento de una «Sala de Guerra Tecnológica» equipada con «sistemas de monitoreo, IA, Big Data, capacidades de distribución e interrupción, herramientas de activación y más». La estrategia se materializó originalmente bajo el «Proyecto Max», también financiado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora.

Bajo el título «Combatir la narrativa del odio online a través de personas influyentes e inteligencia artificial», Project Max sirvió como una versión temprana de las operaciones de influencia actuales. Una investigación de Haaretz a principios de este año también reveló un esfuerzo respaldado por el estado para desarrollar un bot hasbara basado en IA que funcionó mal, produciendo contenido antisemita y antiisraelí.

Las campañas recientemente expuestas sugieren una estrategia paralela que combina el uso de personas influyentes humanas con agentes impulsados por IA para promover el mensaje de Israel en el extranjero.

En respuesta a este informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: «Las afirmaciones sobre un acuerdo entre el Estado de Israel y la empresa Show Faith sobre geofencing y pagos a personas influyentes son falsas. No hubo tal acuerdo para estos servicios«.

El ministerio agregó:

«Estas afirmaciones son un ejemplo de una campaña de desinformación amplia, organizada y falsa que se ha llevado a cabo contra Israel en los últimos dos años, con el objetivo de socavar la legitimidad y el derecho del Estado de Israel a existir. Esta propaganda se lleva a cabo, entre otras cosas, a través de la difusión de desinformación y engaño deliberado».

«Como parte de los intensos esfuerzos de Israel contra esta campaña de desinformación, se están llevando a cabo numerosas exposiciones y exhibiciones físicas y digitales en todo el mundo, presentando, entre otras cosas, las atrocidades de la masacre del 7 de octubre y otros materiales destinados a contrarrestar el ‘océano de desinformación’. Estos son los tipos de actividades que Show Faith ha llevado a cabo hasta la fecha», concluyó el comunicado.

Fuente: https://archive.ph/2025.11.06-072241/https:/www.haaretz.com/israel-news/security-aviation/2025-11-06/ty-article-magazine/.premium/ai-hasbara-israel-pours-millions-into-influencing-u-s-evangelicals-in-churches-chatgpt/0000019a-540e-db4c-a5fb-dfafea590000

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.