La periodista y escritora turca Perihan Magden ha sido absuelta tras haber sido acusada de defender la objeción de conciencia en Turquía. El tribunal de Estambul encargado del caso ha considerado que la periodista no propasó los límites de la libertad de expresión y no incurrió en el delito de «poner a la gente en […]
La periodista y escritora turca Perihan Magden ha sido absuelta tras haber sido acusada de defender la objeción de conciencia en Turquía. El tribunal de Estambul encargado del caso ha considerado que la periodista no propasó los límites de la libertad de expresión y no incurrió en el delito de «poner a la gente en contra del servicio militar».
El pasado 3 de julio publicó El País que la escritora y periodista Perihan Magden se había estrellado contra el muro del nuevo Código Penal turco, recién reformado antes del inicio de las negociaciones de Turquía con la UE, el pasado octubre. «Es pura tortura psicológica. Sabes que vas a quedar en libertad, pero antes te quieren dar un escarmiento en la calle», recuerda aterrorizada Magden. En su columna en el semanario Aktuelle había defendido el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar de un joven gay y pacifista. El pasado 7 de junio tuvo que soportar también a la entrada a la sede de los juzgados las amenazas y empujones de los seguidores de Kemal Kerinçsiz, presidente de la denominada Unión de Juristas de Turquía. Este grupo aprovecha las lagunas del nuevo Código Penal para acribillar a demandas a los intelectuales turcos. «La policía no te protege de esa gente. Un oficial me dijo con desprecio que ellos también tienen derecho a la libertad de expresión», relata Perihen Manden.