Rendido homenaje a la columna de Enric González en el diario El País de 10 de noviembre, titulada «Soldados»http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Soldados/elpepirtv/20081110elpepirtv_4/Tes Solo añadir algunos breves sobre el grado de manipulación del gobierno y los medios del pesebre y del abrevadero sobre esta noticia. Por ejemplo, si se ve la única foto del lugar del ataque, distribuida por […]
Rendido homenaje a la columna de Enric González en el diario El País de 10 de noviembre, titulada «Soldados»http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Soldados/elpepirtv/20081110elpepirtv_4/Tes
Solo añadir algunos breves sobre el grado de manipulación del gobierno y los medios del pesebre y del abrevadero sobre esta noticia. Por ejemplo, si se ve la única foto del lugar del ataque, distribuida por EFE y seguramente realizada desde un helicóptero militar de la OTAN, hay varias versiones. Por ejemplo, la de La Vanguardia es ésta:
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica? COMPID=53575899541&ID_PAGINA=1810075&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3 &TEXT=
Donde se ven al fondo algunas casas miserables de adobe El diario El País incluso presenta un dibujo muy bien realizado, de la siguiente forma:
Sin embargo, la foto del diario El Mundo, del lunes 10 de noviembre en portada, nos ayuda a concentrarnos sobre el asunto de la siguiente forma:
Esto es para que podamos dormir mejor por las noches y no nos hagamos preguntas incómodas. Como por ejemplo, las que se me ocurren a mi:
-
Por qué el diario El País y similares colocan este ataque llevado a cabo por afganos en Afganistán contra españoles encuadrados en la OTAN, a las páginas de «España», en vez de a las páginas de «Internacional», por ejemplo?
-
¿De verdad alguien se cree, viendo el dibujo de El País, con esa enorme columna de vehículos militares, que incluyen blindados BMR (cuyo coste viene a ser de un millón de euros por unidad. Ver http://www.elpais.com/articulo/espana/Defensa/compra/blindados/antimina/tropas/ Libano/Afganistan/elpepuesp/20080623elpepinac_13/Tes), que «nuestros soldados exponen su vida por el bienestar y por la libertad de un pueblo distante y también por la seguridad de los españoles«, como ha dicho la ministra de Defensa Carme Chacón (ver el video de su discurso de 9.11.2008)?
-
¿Cómo se puede mentir tan descaradamente y tan descarnadamente? ¿Cómo se va a conciliar que solados españoles están en Afganistán con vehículos y helicópteros militares, llenos de armas listas para disparar, cuyo coste unitario es más alto que cien aldeas como las que aparecen en el lugar del ataque, que el diario El Mundo pudorosamente elimina de la foto de EFE, para evitar el sonrojo?
Y siguiendo con las reflexiones, como alguien puede decir, por un lado, que nuestro ejército está en Afganistán en misión de paz y luego decir a continuación que «en Afganistán se libra una batalla contra terroristas fanáticos«? (El Mundo 10.11.2008: Moratinos) ¿Pero a qué juegan estos desalmados?
¿O cómo es posible criticar a Bush por un lado por llevar a cabo «guerras preventivas» y luego decir en público que «Estamos en Afganistán porque quienes han arrancado la vida de nuestros compañeros no sólo amenazan al pueblo afgano, amenazan la libertad y amenazan la seguridad de todos, también de nuestras familias, también de las familias españolas«? o también que España está en Afganistán «junto con otros 40 países de hasta cuatro continentes» porque «aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo«(La Vanguardia, 10.11.2008, Carme Chacón)¿Cómo se puede ser tan cínica siendo mujer y titular del Ministerio de Defensa (antes llamado, mucho más razonablemente, Ministerio de la Guerra)? ¿Qué pasa, que aquellos desgraciados de las casas miserables de adobe están amenazando a miles de familias por todo el mundo y nosotros, con toda nuestra parafernalia militar de combate, disparando contra todo lo que se mueve en aquel país desconocido e ignoto para los españoles y ante las propias puertas de sus chabolas no estamos amenazándolos a ellos, a su libertad y a su seguridad, si es que la tienen?
¿Es que vamos a hacernos ahora eco del asqueroso concepto de guerra preventiva, cuando dicen, con ese enorme descaro y desvergüenza que hay que ir a atacar «donde se fraguan amenazas contera miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo?» ¿Quién determina dónde está la «fragua», quien determina que nos iban a amenazar desde Herat a Cerdanyola del Vallès y se adelanta a pegarles tiros? ¿Con qué derecho y con qué criterio de aplicación de la justicia? ¿Dónde están las pruebas de que nos amenazan desde esas chabolas a 6.000 Km. de distancia?
Este es el criterio de selección informativa de los medios del pesebre y del abrevadero. Otro ejemplo:
Obsérvese el titular para dos solados invasores muertos por los invadidos y el titular que merece que 14 ciudadanos afganos hayan sido machacados «por error» por nuestros «defensores de la libertad». He aquí el gran agravio comparativo. He aquí una de las más descarnadas sinvergonzonerías de nuestro propio gobierno y de nuestra prensa «independiente». Se podría evocar aquella historia que recordaba Carandell, si no fuese tan dramática, de una noticia de agencia española sobre un descarrilamiento, cuando resumía diciendo aquello de: «afortunadamente, todas las víctimas eran de tercera clase».
Estos son los héroes; nuestros héroes, los que reciben medallas de todos los colores para callar las voces con las pensiones de viudedad, por un heroísmo que no es tal, porque murieron sin haberse dado cuenta, de forma pasiva, de forma estúpida e inútil: la muerte absurda de los que van en blindados de un millón de euros con toda la potencia de fuego y que disparan, como los norteamericanos, a bulto, apoyados muchas veces desde el aire a 10 Km. de altura y sin riesgo, contra unos «terroristas talibanes» que luego resultaron ser invitados a una boda (tienen los cazabombarderos especial predilección por las bodas afganas para ponerse a arrojar bombas) y cuyos resultados se cubren pudorosamente con un «haremos una investigación sobre lo ocurrido» cuando incluso sus lacayos locales, vendidos a los ejércitos invasores, les dicen que era una boda llena de civiles, con niños, mujeres y ancianos incluidos.
Harto ya de tanta propaganda, de tanto marketing, de tanta ministra yendo por cada muerto en Airbus flamante. Si esa es la eficiencia guerrera del Ministerio de Defensa y va a resultar que el ministro o ministra tienen más miedo a la prensa y a las críticas de la oposición que al enemigo al que han invadido y tienen que ir por cada cuerpo, que se vayan preparando la mochila, porque en las guerras que se ven venir, van a tener que hacer cientos de miles de viajes en flamante Airbus para recoger los restos de la carne de cañón enviada a defender intereses espurios, en flagrante violación del mandato constitucional, de esa Constitución de la que tanto presumen y tan intocable dicen que es. Habrá que recordarles el Artículo 8º. 1. que dice «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional»
¿Dónde coño dice la tan intocable Constitución que tienen que estar en Afganistán o en Haití o en Bosnia o en Kosovo o en el Congo, aunque sea, como mienten, para llevar medicinas, ayudar a los necesitados y construir escuelas? ¿Pero qué mentiras de mierda nos están contando? ¿Es que ahora la misión del ejército es hacer de Madre Teresa de Calcuta? ¿Dónde pone eso en la Constitución?
Vergüenza debería darles, pero está claro que no les da.
Pedro Prieto es editor del sitio web www.crisisenergetica.org