Recomiendo:
0

Intervención en la mesa “Los medios ante la memoria y el futuro de los pueblos". VI Foro Social Mundial. Caracas 26 Enero 2006

Ahora mismo

Fuentes: La Jiribilla

Ilustración de Juan Kalvellido

Un medio de comunicación es aquel a través del cual se transmiten conocimientos, ideas y actitudes. En este sentido un Foro Social es un medio de comunicación como lo es un libro, una página web o un canal de televisión. Cuando decimos medios alternativos nos referimos, a mi entender, a aquellos que transmiten otros conocimientos, otras ideas y otras actitudes que no sean los conocimientos tan a menudo falsos procedentes del capitalismo, las ideas injustas del capitalismo, las actitudes corruptas puesto que buscan un beneficio inmerecido propias del capitalismo.

Un medio capitalista, el diario español El País, hasta hace muy poco anunciaba así una oferta destinada a suscriptores: «Si pierdes la memoria no te preocupes, nosotros te regalamos una». Se refería a los nuevos diskets o drive memory pero, como ustedes imaginan, semejante desfachatez solo puede elegirse como eslogan, solo puede parecer normal y pasar inadvertida a quienes en el fondo suscribirían esa frase sin problemas. Los medios capitalistas llevan años imponiéndonos su memoria y al mismo tiempo generando olvido. Los medios alternativos deben tratar de revertir ese proceso. ¿Pueden hacerlo? ¿Tienen capacidad para ello? Pueden, pero en la medida en que juegan en desventaja deben apuntar bien.

Pascual Serrano ha usado a veces la imagen clásica de la honda de David contra Goliat con respecto a un medio alternativo como Rebelión. Cuando una metáfora prospera suele ser porque es precisa. David tiene que apuntar bien porque solo tiene una oportunidad. Desde mi punto de vista, con respecto a la memoria, apuntar bien significa recordar que la memoria nos hace falta para construir el presente.

Recordaremos a quienes murieron pero recordaremos por qué murieron. En este foro hemos escuchado testimonios de víctimas del imperialismo. «Compañeritos que no termina», decía Juan Gelman, «que arden en la memoria como fuegos». El hijo de Cyndy Sheehan, el padre de Camilo Rojo, el hermano de Javier Couso y tantos cientos de miles arden en la memoria como fuegos y arden ahora también porque su memoria se está convirtiendo en organización, en futuro, en alianzas.

Los medios alternativos necesitan esta clase de memoria. Este Foro Social, por ejemplo, tiene memoria y porque la tiene está recogiendo, dando continuidad y haciendo avanzar acuerdos como la constitución del Tribunal Hemisférico contra el Terrorismo y en Defensa de la Humanidad, que distintos movimientos ponen en marcha.

La pretensión del capitalismo ha sido siempre escribir nuestras vidas. Los medios de comunicación alternativos le dicen al capitalismo que no lo consentirán. No dejarán que el capitalismo siga narrando lo que hicimos ayer y también lo que haremos mañana. Pero al mismo tiempo los medios alternativos transmiten esa otra vida que el capitalismo no escribe y que se llama socialismo y se llama revolución. En este sentido los medios alternativos han de ser un organismo biológico, una constelación viva: no una página web, ni un canal, ni un foro sino todo al mismo tiempo, alimentándose, apuntando hacia cada Goliat, lanzando su honda desde cada uno de los lugares.

«Si pierdes la memoria, nosotros te regalamos una», dicen los medios capitalistas. Y nosotros decimos: Si pierdes la memoria, si no ves pasar los trenes, que ya no van a los campos de concentración nazis, pero que van llenos de muertos inocentes iraquíes, cubanos, venezolanos y de tantas otras naciones, si no ves aterrizar los aviones que llevaron y llevan todavía presos rumbo a la tortura, a la crueldad, a la extorsión, si pierdes la memoria, si dudas, si te parece que la historia es confusa, los medios alternativos no te regalamos nada, te pedimos que vengas a este lado, que no acumules años de vergüenza, décadas de arrepentimiento, porque nuestra memoria no es para luego, es para ahora mismo.