No creo en las casualidades, ya van varias veces que lo he dicho. Las «no casualidades» pueden no tener intención o sí, y en caso de tenerla ésta puede ser buena o mala, pero esta clasificación siempre depende del gusto del consumidor. Lo que sí creo que no da lugar a duda es que [esta […]
No creo en las casualidades, ya van varias veces que lo he dicho. Las «no casualidades» pueden no tener intención o sí, y en caso de tenerla ésta puede ser buena o mala, pero esta clasificación siempre depende del gusto del consumidor.
Lo que sí creo que no da lugar a duda es que [esta noticia, publicada hoy en la web de la Cadena Ser] no es casualidad, ni en sus planteamientos, enfoques o «argumentos» ni en la fecha de publicación, muy oportuna e inmediatamente posterior a la matanza de la flotilla de la libertad. Los argumentos de la noticia caen por su propio peso. Intentaré abordarlos (aunque dicha palabra da un poco de miedo estos días) en los siguientes puntos:
Uno: La redactora relaciona la foto con las acusaciones del presidente israelí contra Siria y sienta esta relación como firme. Un atrevimiento muy poco concordante con el rigor periodístico, sobre todo cuando hablamos de un tema tan delicado.
Dos: Como dije antes, no es casualidad que esta noticia salga hoy. La foto es del 2 de marzo, ¿Por qué no salió antes si era tan esclarecedora? ¿Es que la Cadena Ser disponía de la imagen hace tiempo y no la publicó hasta ahora? Si es así, ¿por qué precisamente hoy? ¿O es que la foto no fue filtrada a la Ser hasta ayer? Y si es así, ¿quién la filtró y para qué? ¿Puede ser que sea para «justificar» el supuesto nerviosismo «puntual» de Israel?
Tres: ¿Es esta la única foto que tienen? Si realmente es la única foto la noticia y el reportaje es aun más chapucero de lo que parece. Lo que se ve en esta foto es un carguero que porta lo que se parece a vehículos pesados, pueden ser plataformas de lanzamiento de Scud al igual que pueden ser grúas o camiones. Desde luego que es imposible saber lo que lleva este barco con sólo esta foto.
Cuatro: Aun siendo un cargamento de armas dirigido a Siria, ¿dónde está el problema? Siria es un país soberano que tiene todo el derecho del mundo a armarse como cualquier otro, ¿o es que sólo Israel puede armarse? El estado sionista dispone de más armas, más modernas y más destructivas que todos los países de la región juntos, y estas armas llegan desde todos los países occidentales, entre ellos España, ¿Dónde están las fotitos de denuncia de la venta de armas españolas a un país en conflicto y con un montón de resoluciones de la ONU pendientes de cumplimiento en su deber?
Cinco: No entiendo mucho de contrabando, y menos si estamos hablando de contrabando de armas, pero lo que observo en esta foto es que el barco no hace mucho por pasar desapercibido. Si este barco estuviera cargado de material comprometido o sensible (ya sea legal o no), ¿no debería ir más discreto? O por lo menos no llevar esta supuesta carga en la cubierta a la vista de todo el mundo (ya no sólo de espías sino de otros barcos y pescadores e incluso algún navegante lúdico).
Además, si estamos hablando de Siria y Líbano es una estupidez pensar que haya algo relacionado con un tráfico secreto que fluya por ruta marítima. Ambos países comparten casi 400 km de frontera, buena parte de la cual transcurre por zonas boscosas y montañosas y que pueden servir de una zona de paso discreta y segura.
Seis: Hezbollah no necesita misiles Scud. Toda la acusación a Siria de que le ha pasado misiles Scud es irreal e ilógica, dicha acusación fue una mera excusa israelí para subir la temperatura de la zona y torpedear el acercamiento de la administración Obama hacia el régimen sirio tras el entendimiento sirio-saudí que fructificó al lograr cierta estabilidad política en Líbano y una postura «colaboradora» en lo referente a Irak. Precisamente no es casualidad (otra vez hablamos de «no casualidades») que la acusación de Peres a Siria se produjera justo cuando ya había un candidato para nuevo embajador americano en Damasco, pero el intento de nombrarlo fracasó en el Senado, precisamente con la excusa de las acusaciones de Israel.
Lo de que Hezbollah no necesita misiles Scud no lo digo yo, lo dice cualquiera que sepa de lo que habla y que sepa algo de modus operandi de Hezbollah y las características del arma en cuestión. Hezbollah es una guerrilla altamente preparada y fuertemente armada para un tipo concreto de guerra, una especie modernizada de la clásica guerra de guerrillas, la agilidad y la movilidad ligera y continua es el gran punto a favor de la guerrilla libanesa, con lo cual no es lógico que quiera hacerse con misiles Scud, es cierto que son unos misiles con un gran alcance, pero no son nada prácticos para la guerrilla, incluso pueden ser peligroso. Los misiles Scud son enormes, muy difíciles de ocultar y lentos de transportar, es cierto que pueden disponer de plataformas móviles de lanzamiento, pero incluso estas plataformas son muy lentas (parecidas a los loaders que cargan la maquinaria pesada), son un blanco facilísimo para cualquier aviación, ya no digamos para la poderosísima aviación israelí, además tardan mucho en prepararse para el lanzamiento, algo muy perjudicial para una guerrilla en constante movimiento. Esto lo tiene que saber cualquier periodista que se documente mínimamente sobre el tema. Otra cosa es que la (des) información no sea «inocente».
Ya que hay espías españoles por allí, y ya que España es firmante del tratado de no proliferación de armas nucleares, y ya que la Cadena Ser está dispuesta a publicar los resultados de las investigaciones podrían investigar un poquito sobre las decenas de tipos de armamentos prohibidos que posee Israel y que utiliza con suma facilidad contra civiles, o podrían investigar el arsenal nuclear sionista y explicar al mundo porqué hay que ser permisivo con Israel en este tema y no atreverse a pedir una inspección como todos los otros países.
http://yass1984.blogspot.com/2010/06/algo-se-cuece-contra-siria-y-la-cadena.html
Qué tiempos aquellos en los que la Cadena Ser criticaba la fabricación de pruebas sobre las efímeras armas de destrucción masiva de Irak, pretexto para una guerra ilegal e inmoral (como todas las guerras). Ahora la Ser se une a la fiesta de «pruebas». ¿Posibles negocios de PRISA en, o con, Israel? Ya se verá.