Agentes del Ministerio Público de Guatemala allanaron hoy las instalaciones de la radio comunitaria Ixchel en el poblado de Sumpango, cercano a esta capital, donde secuestraron equipos para forzar al cese de las transmisiones. El presidente de la asociación de vecinos encargada de la dirección y administración de la radio, Anselmo Xunic Cabrera, dijo a […]
Agentes del Ministerio Público de Guatemala allanaron hoy las instalaciones de la radio comunitaria Ixchel en el poblado de Sumpango, cercano a esta capital, donde secuestraron equipos para forzar al cese de las transmisiones.
El presidente de la asociación de vecinos encargada de la dirección y administración de la radio, Anselmo Xunic Cabrera, dijo a Prensa Latina que los agentes actuaron con exceso de fuerza y pretendieron capturar a un menor de edad presente en el lugar.
Ixchel es una emisora totalmente comunitaria, no persigue el lucro y desde su fundación hace tres años se ha dedicado a la divulgación de la cultura local, dijo Xunic.
Quienes trabajan en esa institución no reciben ningún salario y más bien aportan de sus propios recursos para prestar un servicio a la comunidad, precisó.
La cobertura de la radio apenas alcanza a la población local y no interfiere con ninguna emisora comercial, razón por la cual no se explican la acción de las autoridades, según el dirigente comunitario.
A pesar de que hay un preacuerdo entre el gobierno y el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria, según el cual cesaría el allanamiento de las radios asociadas a esa instancia, en las últimas semanas se incrementaron esas acciones.
Según el Ministerio Público, quienes transmitan sin la respectiva licencia cometen el delito de hurto por apropiarse indebidamente del espacio radioeléctrico nacional.
Sin embargo las frecuencias se otorgan por el procedimiento de subasta pública y llegan a alcanzar precios superiores al millón de quetzales, unos 135 mil dólares, suma inalcanzable para las comunidades rurales de Guatemala.
Además en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas el gobierno se compromete a facilitar frecuencias a los grupos autóctonos para promover y defender sus valores culturales y sociales, lo cual no se ha cumplido hasta la fecha.