Recomiendo:
0

Nepal

AMARC pide apoyo para estaciones de radio asediadas

Fuentes: IFEX

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) inició una campaña global para apoyar las estaciones de radio independientes en Nepal, donde las autoridades prohibieron a las difusoras transmitir noticias y programas sobre asuntos públicos. La AMARC está instando a las estaciones de radio comunitarias y a los defensores de la libertad de prensa de todo […]

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) inició una campaña global para apoyar las estaciones de radio independientes en Nepal, donde las autoridades prohibieron a las difusoras transmitir noticias y programas sobre asuntos públicos.

La AMARC está instando a las estaciones de radio comunitarias y a los defensores de la libertad de prensa de todo el mundo a escribir cartas al Gobierno nepalés para pedir que se levante la prohibición y para expresar solidaridad con los colegas de Nepal (ver: http://tinyurl.com/9bw3r). La prohibición, impuesta por el rey Gyanendra después de un golpe de estado en febrero de 2005, deja a la radio estatal como la única fuente de noticias e información en el país dividido por el conflicto.

La campaña llega después de una misión internacional de libertad de prensa enviada a Nepal en julio, en la que 12 organizaciones, entre ellas ocho miembros de IFEX, expresaron graves inquietudes de que la libertad de prensa y la libertad de expresión se han deteriorado gravemente desde febrero, a pesar del levantamiento del estado de emergencia en abril. En una declaración conjunta, los grupos afirmaron que al prohibir e inhibir las noticias, las autoridades están «privando al pueblo del libre acceso a la información, amenazando la viabilidad financiera de los medios [u] causando desempleo a gran escala y reducción de ingresos para los profesionales de los medios, especialmente entre los medios distritales y las estaciones de FM y de radio comunitaria». (Ver: http://www.wan-press.org/article7724.html)

Las estaciones de radio de FM han jugado un importante papel en las áreas rurales de Nepal en la última década al brindar información indispensable a los ciudadanos, muchos de los cuales son analfabetos y viven en áreas remotas. 

Una de las mayores estaciones de radio de Nepal – Nepal FM – está actualmente amenazada con cerrar por haber violado supuestamente la prohibición de noticias radiofónicas. Las autoridades afirman que la estación difundió noticias del cumpleaños del rey el 7 de julio de 2005 y presentó contenido noticioso en un programa diario que se enfoca en temas sociales, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Si el Gobierno ordena el cierre de Nepal FM, deberá desafiar un fallo de la Suprema Corte que dice que cerrar a estaciones con licencia sería una violación a la Constitución.

En protesta por la prohibición, la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ) está reuniendo firmas para una petición que se entregará a la Asamblea General de la ONU en septiembre, mientras el Movimiento Salvemos a la Radio Independiente está organizando manifestaciones en las calles y una serie de acciones judiciales contra las restricciones gubernamentales a la libertad de palabra. La FIP planea celebrar una Día de Acción Global el 30 de agosto. 

Visite estos vínculos:
– AMARC Nepal: http://nepal.asiapacific.amarc.org/site.php
– Informe de la FIP acerca de Nepal: http://tinyurl.com/8pyqm
– Nepal: un país silenciado: http://www.cpj.org/Briefings/2005/nepal_05/nepal_05_main.html
– Human Rights Watch: http://www.hrw.org/doc?t=asia&c=nepal
– Lista de observación del IPI: http://www.freemedia.at/r_wl_nepal.htm
– Plataforma de Información de Nepal, de la ONU: http://www.un.org.np/