Recomiendo:
0

AMARC pide medidas ante las agresiones a radio mexicana

Fuentes: Púlsar

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DD HH pidieron ante la Comisión Interamericana de DD HH que el Estado tome medidas para abordar la situación que viven los integrantes de radio Calenda.Según un comunicado, la iniciativa se adoptó «dada la gravedad y urgencia que representa […]


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DD HH pidieron ante la Comisión Interamericana de DD HH que el Estado tome medidas para abordar la situación que viven los integrantes de radio Calenda.

Según un comunicado, la iniciativa se adoptó «dada la gravedad y urgencia que representa el caso de las agresiones y amenazas contra integrantes de la radio comunitaria Calenda, ubicada en Oaxaca».

Ambas entidades pidieron que la Comisión Interamericana solicite al Estado mexicano que dicte las medidas necesarias para «salvaguardar la vida e integridad física de los integrantes de la radio».

«Así como garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por parte de toda la comunidad de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca donde opera Radio Calenda».

Las organizaciones indicaron que el 25 de enero se suscitó un enfrentamiento entre priístas e integrantes del ayuntamiento popular de San Antonino de Velasco.

Durante los hechos, Emilio Santiago, Darío Campos y Abel Sánchez periodistas de la radio fueron fuertemente golpeados, uno de ellos detenido, y otro agredido con 2 disparos.

Asimismo, afirmaron que ese hecho se suma a «las amenazas de muerte y cierre de la radio, hostigamiento y agresiones físicas como la privación ilegal de la libertad por parte de personas encapuchadas el pasado 27 de noviembre».

Las organizaciones destacaron que la emisora «es la única en la comunidad que ha dado cobertura al conflicto social» con lo que la persecución sufrida «atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de todas las personas que conforman la comunidad».