Con el auditorio lleno, personas viendo en video desde el exterior de sala y recibido con aplausos. Así, inicio Ignacio Ramonet su charla en la Casa Encendida. Precedido por el director de al edición española de «Le Monde Diplomatique», el cual hizo un rápido desglose de los editoriales mas importantes de este periódico y como […]
Con el auditorio lleno, personas viendo en video desde el exterior de sala y recibido con aplausos. Así, inicio Ignacio Ramonet su charla en la Casa Encendida. Precedido por el director de al edición española de «Le Monde Diplomatique», el cual hizo un rápido desglose de los editoriales mas importantes de este periódico y como estos, han tenido su influencia en la evolución del movimiento altermundista, la creación de ATTAC y del Observatorio Global de Medios de Comunicación.
Comenzó Ignacio Ramonet haciendo alusión a las características de la comunicación, señalando que la comunicación es un ser vivo, que se transforma siguiendo actualmente unos parámetros.
– El primer parámetro que señalo el director de «Le Monde Diplomatique» fue la evolución de la tecnología, indicando que «el cambio ha sido producido por la digitalización.»
– Como segundo parámetro, Ramonet señalo que esta influenciado por el primero, y se trata de la economía de la comunicación. Apunta Ramonet que en el pasado las empresas mediáticas ocupaban ámbitos separados (texto, imagen o sonido) y con culturas profesionales distintas. En la actualidad, hay una «uniformización «. Al unirse los capitales, los medios tienden a extenderse a sectores diferentes y ahora se produce una integración de la publicidad, el periodismo y la cultura de masas (cine, música, deporte).
Según Ramonet, esto provoca en al ciudadanía una gran confusión, ya que por ejemplo, los telediarios son ¿para informar o forman parte del espectáculo?
Ramonet pasó a comentar que la realidad política internacional es la globalización, el poder económico se opone al estado. Definió el poder económico como el poder de las empresas y el capital, expresado al calor de las actividades financieras. «Las grandes empresas son también ahora, grandes empresas mediáticas» y esgrimió dos razones para explicar este proceso:
1.- Es una operación puramente comercial, para vender productos.
2.- Es dejar claro, al ciudadano, que es lo mejor que le puede pasar.
Para las grandes empresas mediáticas, «la modernización es la globalización.» . Comento Ramonet, que en el pasado los periodistas estaban para que «los sin voz aparecieran en los medios, para amplificar su protesta, hoy son ocultados sistemáticamente.»
En palabras de Ramonet «esto no funciona. Los grandes medios internacionales no tienen interés en jugar el papel de contrapoder que era antes el cuarto poder. Por el contrario, estos grupos están asociados al poder.» Puso el ejemplo francés, donde el 80% de los medios de comunicación están mano de grupos armamentísticos que influyen en el contenido de las noticias.
Según Ramonet, el cuarto poder no tiene oposición, con el propósito de conseguir estos objetivos:
– Explotar a la ciudadanía.
– Que la información es una mercancía. Y se riga por la oferta y la demanda.
– La verdad no es lo más importante.
– Convertir a la comunicación en una industria estratégica.
Llego a decir, Ramonet que si el poder mediático y el poder económico se alían el poder político es fácil de conseguir y puso el ejemplo de Silvio Berlusconi en Italia. Para finalizar su intervención, Ramonet, llamo a la movilización.