Recomiendo:
0

Ponencia presentada en el Forum Internacional "Globalizando la transformación social y la función de los medios Alternativos", celebrado en Seul - Corea los días 31 de marzo y 1 de abril 2006

Atacando el monopolio de la información desde los medios digitales

Fuentes: Rebelión

Según la tradicional distinción de Montesquieu deberían existir tres poderes: el legislativo, ejecutivo y judicial. Los estados contemporáneos siguen organizándose bajo esta doctrina basada en la monarquía constitucional. Sin embargo, nadie puede negar la existencia de otros poderes: el económico y el mediático. El poder económico hace mucho que inició su asalto al poder mediático, […]

Según la tradicional distinción de Montesquieu deberían existir tres poderes: el legislativo, ejecutivo y judicial. Los estados contemporáneos siguen organizándose bajo esta doctrina basada en la monarquía constitucional. Sin embargo, nadie puede negar la existencia de otros poderes: el económico y el mediático. El poder económico hace mucho que inició su asalto al poder mediático, y concentrados ambos poderes, los poderes políticos son meras marionetas en sus manos, o directamente el poder económico asume todos los poderes como siguiente fase natural de este proceso, la elección de Bersluconi en Italia es el ejemplo más diáfano de este proceso de unión del poder económico, mediático y político.

Si analizamos los medios de comunicaciones de masas, a pesar de sus diferencias, cuyo origen suele estar provocado por la lucha por el poder, el mercado y las audiencias, observaremos que son fieles cumplidores de los mandamientos de la economía capitalista. Esta sujeción, en ocasiones puede ser de fácil aplicación, en donde hay crecimiento y estabilidad macro-económica, pero no lo es tanto allí donde fracasan los mandatos del acuerdo Bretton-Woods de 1944 que fueron el germen del neo-liberalismo económico.

No sólo existe un pensamiento único en los medios de comunicación, sino que vivimos en un mundo que se ha llamado «unipolar», pues por primera vez en la historia sólo existe un estado con la categoría de potencia internacional: EE.UU. De modo, que existiendo sólo un gobierno político- militar radicado en Washington y un poder económico-real radicado en los mercados financieros, no existe otro poder al que poder imputar las fallas del sistema, una vez desaparecido el bloque soviético.

El hambre, las enfermedades, la opresión, no solo no ha desparecido bajo este régimen globalizado, sino que continúan aumentado las desigualdades, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo1 «de los 73 países sobre los cuales se dispone información, 53 (que en conjunto reúnen a más del 80% de la población mundial) han visto crecer la desigualdad, mientras sólo 9 (que suman 4% de la población) la han visto disminuir. Lo anterior es válido tanto en situaciones de crecimiento alto como bajo».

La bondad del sistema económico no se puede defender mediante datos objetivos o, lo que es lo mismo, con información veraz. Los medios de comunicación se convierten en medios de control social, utilizando como instrumentos la manipulación informativa y la propaganda ideológica.

La situación actual de desinformación fue objeto de debate en el Foro Social Mundial de enero de 2003, celebrado en la ciudad brasileña de Porto Alegre. En dicho foro, Ignacio Ramonet pronunció una conferencia sobre el papel de los medios de comunicación en el que denunciaba la concentración de los medios de comunicación en inmensas estructuras que conforman grupos mediáticos con vocación universal. En su discurso se anunció que estos grupos, gracias a las nuevas tecnologías, tienen nuevas posibilidades de expansión, ya que la » revolución digital» ha eliminado la fronteras que separaban la escritura, el sonido y la imagen. En conclusión, el director del «Le Monde Diplomatique» entiende que, estas megaempresas, por su peso económico y su importancia ideológica, pasan a ser los principales actores de la globalización liberal2.

Los medios propagandísticos del pensamiento único tienen el monopolio informativo en el mundo analógico: Televisión, radio, prensa escrita, revistas… Con algunas excepciones, como puede ser el caso de «Tele Sur» en Latino américa, o en el Estado Español «Radio Klara», o el periódico «Diagonal», pero todos ellos con muchas limitaciones económicas y técnicas para llegar a tener la difusión de las corporaciones de comunicación que, como hemos visto, cuentan con medios de todo tipo analógico y digital.

La importancia de la información en Internet es creciente sin que se vislumbre freno a su crecimiento en corto plazo. una estimación A nivel mundial, según Jakob Nielsen, 1.000 millones de personas tienen ya acceso a la Red; más del 15% de la humanidad3. En el Estado Español, un estudio de Telefónica llamado «La Sociedad de la Información en España 2005», informa que nuestro país cuenta con 15 millones de usuarios de la Red. Además, el 85 por ciento de los hogares que están conectados utiliza la banda ancha, que superará los 5 millones de accesos a final de ese año y que la penetración de Internet en España ha alcanzado el 41,4 por ciento de la población mayor de 14 años.4 Este nivel de penetración es ligeramente superior al de la prensa escrita (40%) a pesar de un aumento de lectores de este medio gracias al fenómeno de la prensa gratuita5.

El principal problema de un medio progresista de Internet es que su cobertura no alcanza a las clases populares, y mayor es esta limitación en regiones desfavorecidas por el actual sistema económico, en el siguiente cuadro se aprecia la baja penetración de Internet en Latinoamérica, donde las mejores estadísticas solo llega al 14.3 %6:

ESTADÍSTICAS MUNDIALES DEL INTERNET Y DE POBLACIÓN7

 


Regiones

Población ( 2006 Est.)

% Población Mundial

Usuarios,dato más reciente

% Población (Penetración)

% Uso Mundial

Crecimiento ( 2000-2005 )

 


África

915,210,928

14.1 %

22,737,500

2.5 %

2.2 %

403.7 %

 


Asia

3,667,774,066

56.4 %

364,270,713

9.9 %

35.7 %

218.7 %

 


Europa

807,289,020

12.4 %

290,121,957

35.9 %

28.5 %

176.1 %

 


Oriente Medio

190,084,161

2.9 %

18,203,500

9.6 %

1.8 %

454.2 %

 


Norteamérica

331,473,276

5.1 %

225,801,428

68.1 %

22.2 %

108.9 %

 


Latinoamérica / Caribe

553,908,632

8.5 %

79,033,597

14.3 %

7.8 %

337.4 %

 


Oceanía / Australia

33,956,977

0.5 %

17,690,762

52.9 %

1.8 %

132.2 %

 


TOTAL MUNDIAL

6,499,697,060

100.0 %

1,018,057,389

15.7 %

100.0 %

182.0 %

 


 


 


Lo que si es un fenómeno generalizado es que Internet está ganando adeptos y restándoselos a la prensa escrita (e incluso a la televisión) lo que esta causando una crisis en la prensa tradicional, siendo una de sus causas, según Ignacio Ramonet, la pérdida de credibilidad de la prensa escrita. Lo que explica, porque, en primer lugar, cada vez con mayor frecuencia, esta pertenece a grupos industriales que controlan el poder económico y están, a menudo, en connivencia con el poder político. Y también porque la parcialidad, la falta de objetividad, las mentiras, la manipulación e incluso simplemente las falacias van en continuo aumento8.

Es cierto, que el mundo digital también está dominado por las grandes corporaciones de comunicación, las cuales tienen perfectamente aprendido el oficio de la intoxicación informativa utilizado las herramientas de Internet. Pero, también es verdad, que en el mundo virtual de Internet es donde se ha podido desarrollar una oposición mediática más fuerte al pensamiento único. La posibilidad de crear un medio de información sólo con trabajo voluntario y sin necesidad de grandes inversiones económicas, ha permitido que, desde publicaciones electrónicas, «blogs» o lista de correos, se denuncien las continuas falsedades que inundan los medios de comunicación.

Hay otros datos que corrigen a la alza el nivel de penetración de los medios digitales en los las clases sociales trabajadoras en Latinoamérica. En primer lugar, aunque sean pocos los ciudadanos que tenga acceso directo a la Red, prácticamente todas las organizaciones sociales y populares sí que tienen ese acceso. el cual es bi-direccional, de manera que mediante el correo electrónico o páginas web difunden sus comunicados, y por otra parte, de la misma forma, los colectivos sociales reciben información que luego redistribuyen en sus boletines internos o simplemente mediante la comunicación oral. Esta información en cascada, no sólo se produce dentro de movimientos sociales sino que también se produce de otras diferentes formas, y este es el segundo dato que corrige esta falta de acceso a Internet, pues dentro de la izquierda muchas de las voces más influyentes, los llamados «intelectuales», los profesores universitarios, los profesionales…. sí que reciben continuamente información a través de Internet y tienen la posibilidad de transmitirla, valiéndose de su prestigio personal, a capas amplias de la población.


Un medio alternativo de oposición: Rebelión.org.
Rebelión.org nació en septiembre de 19969, en ese momento el proyecto informativo que pretendían sus fundadores era imposible realizar por otro medio que no fuera Internet. No era precisa una inversión económica previa y podría leerse desde cualquier parte del mundo, pero su objetivo principal era crear un medio alternativo para toda América Latina, aprovechando el español como lengua común a casi todos ellos.

En aquel año el correo electrónico ya empieza a ser habitual y los colectivos sociales internacionalistas ya lo utilizan sobre todo para denuncias urgentes de derechos humanos. Es el caso de los zapatistas, mandan sus informes a algunas organizaciones que cuentan con recursos informáticos y éstos se llevan a las reuniones, el público en general todavía no dispone mayoritariamente de Internet y correo electrónico. Por otro lado, apenas ningún colectivo dispone de página web y mucho menos la actualiza con seriedad. El núcleo fundador de Rebelión comparte la necesidad de crear un medio con funciones de agencia que nutra de informaciones a radios libres, boletines locales y otros medios alternativos y comunitarios. Estos medios manejan muy buena información local pero no tienen capacidad técnica ni humana para cubrir la información internacional.

Aunque al principio la idea no era editar informaciones con una frecuencia diaria, vimos que los lectores nos empujaban a ello, eran lectores fieles cuyos accesos se disparaban cuando actualizábamos con frecuencia y que bajaba cuando no lo hacíamos. Era evidente que la ciudadanía estaba pidiendo a gritos otra información diferente de la que proporcionaban los grandes medios. Sin duda, el acierto de Rebelión era la sinergia entre informáticos y periodistas que compartían una misma inquietud por informar sobre lo que los demás callaban. Además del aumento de lectores cada vez han sido más los escritores, periodistas y otros intelectuales los que han apoyado este proyecto enviando sus textos de forma gratuita y desinteresada.

Otro colectivo muy importante en el desarrollo de rebelión han sido los traductores los cuales traducen al castellano multitud de artículos, del inglés principalmente, pero también del árabe, francés, alemán, italiano y portugués. En la actualidad de estos traductores han fundado «Tlaxcala10» la red de traductores por la diversidad lingüística, para que la información alternativa se realice en los dos sentidos, de manera que no es suficiente traducir del ingles al castellano, sino también se han empezado a traducir textos del castellano, francés o árabe al ingles. Es criticable que el hecho que la información alternativa dependa excesivamente de las informaciones escritas en inglés y recibidas desde EE.UU. Y esperamos que en este congreso podamos dar un paso adelante en el intercambio de información entre las distintas lenguas del mundo.

En la actualidad en Rebelión dividimos las noticias por secciones, unas de carácter territorial y otras transversales, estas últimas son Conocimiento Libre, Cultura, Ecología social, Economía, Mentiras y medios, Mujer, Opinión y Otro mundo es posible. Las secciones territoriales son África, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, EE.UU., España, Iraq, Mundo, Palestina, Unión Europea, Uruguay y Venezuela. Además tenemos secciones dedicadas a colaboradores con especial importancia: Heinz Dieterich, James Petras, Marta Harnecker y Noam Chomsky. Y, por último, una sección llamada «libros libres» en el que quisimos llevar el espíritu del Copyleft a la cultura, antes de que existieran las licencias «creative commons».

El método de trabajo en Rebelión se fundamenta en lo que denominamos responsables de sección, estos son los encargados del mantenimiento regular y diario de su sección y de atender los textos que se envían para ella. La colaboración mutua entre los diferentes responsables de sección se fundamenta en cooperar solidariamente en nutrir con contenidos a las secciones de las que no se es responsable en la medida de las posibilidad de cada uno y, al mismo tiempo, aceptar los comentarios y propuestas del resto de compañeros dirigidos a la sección que uno dirige. Las dudas sobre la publicación o no de un texto, incluso la solicitud de retirada, se plantea a todos a modo de referéndum para pronunciamiento voluntario y con carácter vinculante. La creación de un especial informativo o una nueva sección requiere referéndum. Mediante mensajería instantánea se pueden debatir cuestiones de urgencia en tiempo real.


La relevancia de nuestra información en Internet.

En el Encuentro en Defensa de la Humanidad celebrado en la ciudad de México en octubre de 2003, participó el periodista Pascual Serrano11 en representación de Rebelión.org y declaró que «los grandes medios habían perdido la batalla de la credibilidad. Nadie les cree, estamos asistiendo a la sensación y confirmación generalizada de los ciudadanos del mundo de que la información que les dan los grandes no es la verdadera. Hace dos meses la Universidad de Columbia confirmó esa tesis. El informe académico «The state of the news media 2004», emitido por el «Proyecto para la Excelencia del Periodismo», a lo largo de 500 páginas, afirma que el periodismo estadounidense del siglo XXI se encuentra en un estado lamentable «del que solo parecen salvarse los medios alternativos, aquellos que operan en Internet y las cabeceras en comunidades como la hispana12«».

Este espacio que está dejando vacante la autoproclamada «prensa seria» lo esta ocupando la información libre distribuida digitalmente, más democrática e inmediata, no sólo ya por la existencia de medios alternativos, sino por que la información se redistribuye por las comunidades virtuales13 que se forman en la Red, mediante las múltiples herramientas que nos pone a su disposición: foros, listas de correo, blogs, chats, mensajería instantánea… A su vez esta redistribución de la información mediante los anteriores medios tiene otra consecuencia añadida, los medios de comunicación alternativos en Internet tienen una relevancia muchas veces superior a los medios digitales de masas, y en todos casos presentan una eficiencia económica infinitamente mayor.

El buscador «Google» capitaliza casi el 60% de las búsquedas de Internet, Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día14. El acceso a la información se realiza con mucha frecuencia a través de este u otros buscadores, por lo que el orden en que nos muestra los resultados los buscadores tiene suma importancia.

La existencia de grandes comunidades virtuales generan multitud de enlaces, cuanto una página sea más enlazada, tendrá mayor popularidad o PageRank15. Mediante este sistema Google decide la importancia de una página. Es un dato valioso, porque es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página dentro de los resultados de la búsqueda. No es el único factor que Google utiliza para clasificar las páginas, pero sí es uno de los más importantes. Este funcionamiento es muy similar en el resto de buscadores.

Por ejemplo, si buscamos en Google el término «información alternativa» el primer resultado será Rebelión.org. Lo mismo ocurrirá si buscamos «Noam Chomsky» o «antiglobalización» , este posicionamiento privilegiado de Rebelión no ha sido mérito propio de este medio, sino de los múltiples medios en Internet que nos enlazan con esos términos y nos indica que tipo de lectores nos siguen. En el quinto lugar de resultados aparecerá rebelión si lo que buscamos en Google es «ecología» o simplemente «información». Este posicionamiento es debido a que Rebelión tiene un alto «PageRank», este valor se puede conocer descargándose la barra de navegación de Google16. De esta forma podemos obtener los siguientes datos, comparando Rebelión con los más influyentes medios digitales de la derecha más o menos moderada:

Medio

PageRank

http://www.rebelion.org

7

http://www.elpais.es

8

http://www.elmundo.es

8

http://www.abc.es/

7

http://www.terra.es/

7

http://www.libertaddigital.com/

6

http://www.cope.es/paginas/home21.asp17

3

Resulta sorprendente, a la vez que alentador, que un medio realizado sin ningún tipo de inversión económica y realizado solo con el trabajo voluntario tenga la misma relevancia en Internet (según estos parámetros) que grandes medios como son Terra y Abc con cientos de empleados y poderosos inversionistas. Esta clasificación de Google indica que en la Red digital los medios alternativos pueden tener una mínima oportunidad para competir con los medios de mansas, algo que ha sido imposible en el el mundo analógico.

También, para estudiar comparativamente ambos tipos de medios, tendríamos que tener en en cuenta el elemento cualitativo, además del cuantitativo. De una somera observación de medios electrónicos como «El Mundo» o «El País» podemos concluir que tienen muchas más secciones y/o páginas que los medios alternativos. Muchas de ellas no están dedicadas a la información (por ejemplo, ambos diarios disponen de tiendas donde realizar comercio electrónico), otras secciones están dedicadas a la información de ocio, como deportes, sociedad, horóscopos, pasatiempos… Estos contenidos no están disponibles en ningún medio alternativo digital y tienen un peso importante en la demanda de información por parte de los lectores.

Al comparar el alto nivel de incidencia en Internet de los medios alternativos, con la escasa producción de páginas, la conclusión es que cuando se trata de las cuestiones de actualidad más importantes, la opinión publicada en estos medios independientes tienen una mayor difusión, en Internet, que la de los medios de masas. Un pequeño estudio sobre este tema lo realizó Pascual Serrano en un artículo llamado «El País.es y Rebelión.org frente a frente»18, en el que llega a la misma conclusión estudiando las visitas de las noticias de opinión de los columnistas de Rebelión y los de El País, que es el diario de más difusión en España y más influyente, seguramente, en el mundo hispano hablante y cuya línea editorial es de derecha moderada. En este trabajo se citan los siguientes ejemplos,: «a Rosa Montero, vemos que su texto Homofobia, el 7 de junio de 2005, fue leído por 620 personas. Y que el artículo del ideólogo orgánico de El País Javier Pradera sólo sumó 427 accesos en su artículo del 15 de junio del mismo año La calle y las Cortes. Si ahora vamos a Rebelión, podemos contrastar con algún texto de Javier Ortiz de los que ya se publicaron en papel, concretamente en el diario El Mundo. Por ejemplo En defensa del voto francés del 1 de junio, que fue leído por 1.111 personas. O con alguno de Ignacio Ramonet, también difundido previamente por La Voz de Galicia, como El peligro Corea, publicado el 12 de junio y leído por 2.080 personas. Podemos compararlo con otra firma de Rebelión, por ejemplo Higinio Polo. Su último texto La marcha (fúnebre) hacia la democracia , publicado el 25 de mayo, lo leyeron 1.540 personas. Y se trata de un texto procedente de la revista El Viejo Topo, de la que se editan quince mil ejemplares y cuesta diez veces más que el diario El País». Una de los elementos a valorar para la adecuada comprensión de las anteriores cifras es que los artículos de opinión en El País o en El Mundo son accesibles sólo mediante suscripción de pago, mientras que todos los contenidos de Rebelión son gratuitos y, los que son de fuente propia, se permite la redistribución de los textos mediante una licencia Creative Commons19 siempre que se reconozca al autor, a la fuente y no se altere o transforme la obra.


El estatus informativo de Rebelión

El papel de Rebelión, y otros tantos medios alternativos, ha sido doble, informar donde los medios de masas guardan silencio y desmontar los «mitos» del pensamiento único. El aumento de colaboraciones denunciando las manipulaciones informativas desembocó en el nacimiento de la sección llamada «Mentiras y Medios» en junio de 2002, para «la denuncia de las falsedades y mentiras que continuamente están presentes en los medios de difusión de la información diaria pertenecientes a grupos multinacionales» tal y como se enunciaba en su presentación20. En el mismo texto se recuerda el papel de los medios de masas (incluidos los que se invisten de un halo progresista) en el fallido golpe de estado de Venezuela la noche del 11 de abril de 2002.

Ese acontecimiento que ha sido una de las más hermosas lecciones de democracia reveló la auténtica alma de los medios de comunicación de masas. Mientras que esa misma noche Rebelión.org abrió un especial para seguir la secuencia de los hechos en Venezuela que se denominó «Golpe de estado en Venezuela», a la mañana siguiente el diario «El País» saludaba al golpista calificándolo de demócrata y tildando de dictador al gobernante elegido democráticamente. En este caso la información alternativa «sólo» sirvió para que los ciudadanos de todo el mundo conocieran la realidad que se vivía en las calles de Venezuela, pero hay que recordar que los trabajadores venezolanos consiguieron movilizarse y vencer al golpe de estado sin los medios técnicos digitales que se disponen en Europa, sólo algunos disponen de móviles para difundir mensajes SMS.

La función de control de los medios alternativos digitales se ve reforzada por la interacción (todavía muy débil) con los lectores, la posibilidad de conocer las descargas de páginas posibilita conocer por parte de los editores lo que se demanda de ellos. Y las estadísticas de visitas nos indica que nosotros no marcamos, en ningún caso, la agenda informativa, sino que las noticias más leídas son aquellas relativas a los hechos que están teniendo cobertura masiva por la Televisión o la radio. Por ejemplo, con fecha 13 de febrero de 2006 Rebelión publico una primicia sobre la existencia de «escuadrones de la muerte» en Irak, la noticia tuvo muchos lectores (3.070 en una semana), esta misma noticia se recogió por los medios de masas tres días después que lo hiciera Rebelión. A pesar de la importancia de la noticia, tuvo muchos menos lectores que un artículo de opinión mucho más intrascendente sobre las viñetas de Mahoma (más de 6.000 lecturas en el mismo lapso de tiempo). La conclusión que podemos obtener es que la mayoría de lectores se informan primera y principalmente por otros medios (radio, tv, prensa escrita…) y posteriormente acuden a Internet para informarse desde otro prisma y poder así formarse su propia opinión. Esto se advierte, aún más evidentemente, en las situaciones de crisis, en esos momentos aumentan significativamente tanto las lecturas de noticias, como los usuarios, lo que indicaría que existe un sector de público que no está interesado en seguir diariamente los medios alternativos, pero sí que acude a ellos cuando necesita una información adicional que no se la brindan los medios de masas. En conclusión, como señala Santiago Alba Rico, el lector de los medios alternativos quiere saber qué tiene que pensar acerca de los acontecimientos.

Libertad informativa, privacidad y responsabilidad legal.

Los controles para limitar la libertad de expresión en la Red, pueden ser técnicos o económicos, pero existe otros límites menos estudiados y, a mi entender, son los principales frenos a la libre información en la red, y me estoy refiriendo a las responsabilidades legales que se pueden exigir a los autores y editores en la red vía judicial, algo que se reforzó con la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Información en el Estado Español, la directiva de Retención de Datos en el Parlamento Europeo21 y la Patriot Act en Estados Unidos.

Realizar un medio de comunicación sin que exista un conglomerado empresarial o una entidad pública que apoye económicamente el proyecto tiene muchas ventajas, la más importante de ellas es su independencia. Pero también conlleva inconvenientes y servidumbres. La obligación de retención de datos a los proveedores de servicios de Internet se está extendiendo universalmente para facilitar, precisamente, el inicio de cualquier reclamación judicial al que se considere responsable de cualquier perjuicio por la publicación en Internet.

Esto no es una mera hipótesis, todos los días se cierran sitios de Internet por demandas, más o menos fundadas. Si los medios independientes de Internet se crean y desarrollan por personas concretas sin otros medios económicos que los necesarios para subsistir y que no se los facilita su trabajo en la Web, es impensable que puedan soportar los gastos que conlleva cualquier tipo de proceso judicial, sea civil o penal.

Se esta aumentando la presión legal y judicial sobre Internet, usándose de forma ambivalente el término «libertad de expresión», atacada cuando hablamos de Internet y defendida hasta la saciedad cuando se refiere a la facultad de los grandes medios de mentir o hasta provocar conflictos (recordemos el conflicto causado por la publicación de unas incendiarias viñetas de Mahoma 22 en un ultra derechista diario danés) .


En conclusión, nos encontramos con unos medios nuevos y alternativos que en el ámbito digital empiezan a socavar el imperio mediático de las grandes corporaciones, pero creciendo en situaciones muy precarias, con múltiples amenazas sobre su supervivencia e independencia.

En todo caso, el futuro de Rebelión.org u otros medios alternativos, no depende tanto de estas «amenazas externas», ni del trabajo diario de sus editores, sino de las múltiples colaboraciones que nos hacen llegar tanto autores como traductores, de la asistencia técnica de informáticos, de la Organización No Gubernamental que nos presta el alojamiento para su web, todos ellos de forma solidaria, desinteresada y gratuita, y, principalmente, el apoyo diario de sus lectores.

Gracias por su atención.




Notas:

1http://hdr.undp.org/reports/global/2005/espanol/

2Ramonet, I, Abecedario (subjetivo) de la globalización, Seix Barrral 2004.

3http://www.useit.com/alertbox/internet_growth.html

4http://www.computing-es.com/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Internet/20051214024

5http://www.20minutos.es/noticia/88522/0/gratuitos/fomentan/lectura/

6Según otras estadísticas la tasa baja hasta el 13%, véase: http://www.ciberamerica.org/NR/rdonlyres/e6l55ipmfrbfssb7rfil2duanrhw3xrh2fz6jo5wpsv54jc5wwzjzdcda54ahidycjnf7i2k2zarvh/DesarrollodelaSociedaddelaInformacinypenetracindeI.pdf y http://www.n-economia.com/pdfhome/Panorama_TIC_lat.pdf

7Las estadísticas de Usuarios Mundiales del Internet fueron actualizadas en Enero 31, 2006. Los datos de población se basan en las cifras actuales de world gazetteer. Los datos de usuarios provienen de información publicada por Nielsen//NetRatings , ITU , NICs, ISPs y www.exitoexportador.com .

8http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13512

9Rebelión.org, historia de una lucha – La honda de David. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10881

10http://www.tlaxcala.es/

11Pascual Serrano. «Llegó la hora de sustituir a los grandes medios de comunicación». www.pascualserrano.net 30-10-03

12 Ernesto Carmona. La gente está dejando de creer en los medios. Adital. www.rebelion.org/medios/040409ec.htm

13http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual

14http://es.wikipedia.org/wiki/Google

15http://google.dirson.com/pagerank.php

16http://toolbar.google.com/

17Es la página de inicio de esta cadena, no permite medir en el ranking del dominio.

18http://www.altercom.org/article125932.html

19http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.1/es/

20http://www.rebelion.org/medios/presentacion070602.htm

21http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/12/15/0955248

22En febrero de 2006 estalló revueltas en muchos países con población mayoritaria musulmana por la publicación de un diario danés de unas caricaturas que asimilaban Mahoma a un terrorista, para saber más se puede leer el artículo «Lo que es sagrado para el otro» de Sami Naïr, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27617

—————————————————————————————————————————————–

Puedes leer el texto en inglés:

www.axisoflogic.com/artman/publish/article_21780.shtml