Cuando todavía Telesur es un embrión, ya comenzaron los ataques contra esta televisora regional, lo que prueba su alcance y la amenaza que significa para los valores hegemónicos establecidos. Miguel Lozano, corresponsal de Prensa Latina en Venezuela, señala que la víspera el diario colombiano El Tiempo, que utilizó presuntos informes de servicios de Inteligencia de […]
Cuando todavía Telesur es un embrión, ya comenzaron los ataques contra esta televisora regional, lo que prueba su alcance y la amenaza que significa para los valores hegemónicos establecidos.
Miguel Lozano, corresponsal de Prensa Latina en Venezuela, señala que la víspera el diario colombiano El Tiempo, que utilizó presuntos informes de servicios de Inteligencia de ese país, acusó a la emisora -que comenzará su programación el 24 próximo- de transmitir mensajes de estimulación al terrorismo en las señales de prueba enviadas a las compañías de televisión por cable.
Una de las imputaciones risibles es la difusión de imágenes de una persona que canta supuestamente invocando al grupo separatista vasco ETA.
El segmento al que alude El Tiempo, muestra a una mujer cantando bajo la ducha en portugués «Eta, eta, eta É a lua, é o sol, é a luz de Tieta eta, eta, eta».
La canción del conocido autor brasileño Caetano Veloso hace referencia a Tieta, personaje de una novela del escritor Jorge Amado, nacido en Itabuna en 1912 y fallecido en 2001.
Esa pieza fue utilizada en la banda musical del filme Tieta do Agreste, interpretado por Sonia Braga y dirigida por Carlos Diegues en 1996.
A la canción se le atribuyen mensajes terroristas porque su autor hizo rimar «eta» con «Tieta», y fue interpretada para esa cinta por la diva brasileña Gal Costa y Caetano Veloso.
El insólito ataque contra Telesur muestra, además, a qué grado de incultura pueden llevar el extremismo y la intransigencia, al establecer de hecho que los miembros de la «inteligencia» colombiana y El Tiempo desconocen expresiones relevantes del arte latinoamericano. ¿O la acusación es a sabiendas?
En conferencia de prensa para rechazar las alegaciones, el ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, opinó que el episodio refuerza la necesidad de Telesur, para que personas como los responsables del ataque puedan conocer expresiones culturales latinoamericanas.
Para Aram Aharonian, director general de la emisora, la agresión se debe básicamente a que TELESUR desafía el pensamiento hegemónico dominante con su lema «Nuestro Norte es el Sur».