Recomiendo:
0

Aún están… todavía no se han ido

Fuentes: Rebelión

Se de alguien que enturbia sus sentidos para tener un lugar en la balanza….. Se de alguien que obliga a su aventura a pagar los platos rotos de la gira, es el rufián arrepentido de los días el único grito que valía……. (Redonditos de Ricota :» Maldición ,va a ser un día hermoso») Sin duda […]

Se de alguien que enturbia sus sentidos

para tener un lugar en la balanza…..

Se de alguien que obliga a su aventura

a pagar los platos rotos de la gira,

es el rufián arrepentido de los días

el único grito que valía…….

(Redonditos de Ricota :» Maldición ,va a ser un día hermoso»)

Sin duda este será un año especial. La sociedad argentina se prepara para «afrontar» el aniversario de los 30 años del ultimo golpe militar con toda la mezcla de sentimientos que puede producir el hecho. No es difícil intuir el tono y el sentido de cada palabra que se diga, pero quizás valga la oportunidad para encarar de una vez por todas un análisis aún mas crudo de aquellos acontecimientos.

A veces se ha sugerido que aquel 24 de marzo un grupo de alocados personajes emergió de las tinieblas de la historia con ansias purificadoras para salvar a una sociedad inmersa en el caos y la dispersión. El remedio adecuado consistía en encauzar las desviaciones producidas por las pasiones políticas bajo la trilogía de «Dios, Patria y Hogar», con el objeto de lograr una democracia pluralista en beneficio de futuras generaciones.

En realidad no había teoría nueva, ni una posición ideológica nacida ese mismo día. Era el pensamiento de siempre, el concepto reiterado desde años antes, pero ahora en toda su crudeza: : «Este país se salva si fusilamos 20 o 30 mil personas…» Así se había hecho en España…..

No era un exclusivo pensamiento militar. Era un sentimiento del cual participaba gran parte de la sociedad civil, alentada por una Iglesia Católica cuyas máximas jerarquías no ahorraron aliento y apoyo para los responsables de esta cruzada.

«Saludos a todos los hombres de Armas aquí presentes purificados en el Jordán de la Sangre para ponerse al frente del todo el país. El Ejército esta expiando las impurezas de nuestro país. ¿No querrá Cristo que algún día las Fuerzas Armadas estén mas allá de su función? (Monseñor Victorio Bonamín,Vicario Castrense,23 de septiembre de 1975).

En lo político, casi todos los partidos, accionaron disimulados detrás de los uniformes militares, en una realidad inadvertida por los hombres de armas que hoy les obliga a pagar las consecuencias en absoluta soledad y como exclusivos protagonistas de ese proceso.

Los datos hablan por si mismos: en 1979 el mapa de la Argentina mostraba más de 800 intendencias en manos de diversos partidos políticos, de las cuales 300 pertenecían al radicalismo y 170 al peronismo.

En la misma etapa un nutrido grupo de juristas concluyó diseñando el modelo institucional que años atrás había comenzado a tejer el anterior gobierno militar, también bajo la influencia de otros colegas. No se debe olvidar un delicado detalle: las leyes fundamentales que guían AL ESTADO fueron sancionadas en estos periodos y son la médula central del sistema institucional ACTUAL.

Leyes que ninguno de los gobiernos posteriores han modificado. Leyes que los legisladores de la democracia ni siquiera han maquillado. Leyes que rigen hoy la vida y el destino de los argentinos, ideadas bajo el filo de las bayonetas y sostenidas, hoy como ayer, por todo el arco de la asociación política. De esto se habla poco y se piensa menos.

Como también poco se comenta del papel jugado por la justicia… Si bien todos los sectores sociales fueron alcanzados de una u otra manera por el brazo de la represión, la magistratura salió indemne de este proceso. ¿Apego a la ley? ¿Cumplimiento estricto de ella?

Vale quizás reflexionar sobre lo que en 1950 ecribió Piero Calamandrei, en su libro «Elogio de los Jueces …..» comentando la actuación de los jueces en procesos históricos similares a los vividos en el país en la década del setenta.

«El nombre de «juez» es un nombre digno y austero. Hablo de los jueces de la Magistratura de todo el pueblo, no de la de un partido. Si la vida del Estado no se hundió en el caos y la alborada de la Liberación pudo ver el orden restablecido con una rapidez que pareció milagrosa, a ello contribuyó en forma decisiva la continuidad de una Magistratura que había permanecido fundamentalmente sana. No se trata de elogio (o de reproche) al comportamiento de cada uno de los magistrados: es una apreciación que atañe al tipo, al carácter moral de toda Magistratura, la cual, aunque haya tenido durante los veinte años de facismo, sombras y debilidades individuales, ha sido ciertamente como gremio, mejor que todos los órdenes constituidos, el que ha seguido considerando su función como una misión y como un compromiso de fidelidad que hasta se puede pagar con la prisión y con la muerte…»

Impensable es entonces creer que los mismos inspiradores de aquello, se transformen hoy, en los reparadores de tanto dolor, en los consejeros del camino de una reconciliación que por supuesto se buscará apartando todo anhelo de justicia.

«El presente nos ofrece la posibilidad todavía al alcance, de redimir individualmente deudas de muy distintos tenores y medidas, contraídas en un pasado trágico, de uno de cuyos hechos más tristemente emblemáticos nos separarán en breve, 30 largos y meditados años… » consideró el Jefe de la Armada Argentina, Jorge Godoy, en un reciente acto público, encabezado por la Ministra de Defensa.

Cualquier coincidencia con la historia vivida es pura casualidad y corre por cuenta exclusiva de las elucubraciones intelectuales que pueda realizar cada lector

Pero por cierto, el Almirante Godoy ¿será la persona a que se refieren estos párrafos? : «La Armada Argentina quiso obligarle a no hablar e incluso a través del capitán Jorge Godoy le ofrecieron darle dinero por su silencio, amenazándole con lo que había pasado a Jorge Devoto y que recordase a su familia. Godoy al día de la fecha es el numero uno de la armada. («Sentencia 16/2005 – «Scilingo Manzorro, Adolfo Francisco». Au- diencia Nacional – Sala Penal – Sección Tercera – España – 19/04/2005.-Su- mario 19/1997-Rollo de Sala 139/1997.-Juzgado C.-Instrucción N° 5).

El concepto está extraído de la sentencia condenatoria dictada en España contra el marino Scilingo, quien en testimonios judiciales previos ya había señalado al tal Godoy como integrante del grupo de represores de la Esma. (Lista editada por el Equipo Nizkor en Madrid el 12 de octubre de 1997,documento publicado en Internet ).

Y sí… es seguro que las figuras del pasado aún estén ahí, en todo el ámbito del Estado, diseminados en cuanto puesto administrativo y ejecutivo exista en el espinel de su estructura, lo cual hace difícil y casi imposible encontrar el camino reparador que merecen miles de argentinos…

Es que han sido años de continua y repetida violación al derecho y la justicia, valores sin los cuales no puede construirse ninguna sociedad igualitaria. El discurso de hoy es el mismo de ayer, un poco más moderno, pero en el fondo no difiere en nada.

Antes hubo represión, centros ocultos donde se exterminó una generación entera de argentinos, aviones de donde se los arrojaba, cementerios donde se los inhumaba… Hoy la sociedad se revuelve en desconcierto, sin educación, sin derecho a la salud, sin protección a la niñez, sin oportunidad de progreso, sin creación de puestos laborales, criminalizandose la pobreza y apartando la justicia para mejor oportunidad… El camino de la salida se encuentra aún lejos. Hoy es casi como ayer, aunque un poco mas barato para el Estado ya que los sectores sociales se terminan matando entre ellos o los desprotegidos se mueren solos.

No es una casualidad que el nuevo lema sea la seguridad bajo la consigna de que «solo se va a conseguir tranquilidad social cuando maten a todos esos negritos sueltos…» Nunca un aliento por la vida, por la justicia, por la cultura, por el ser humano en sí.

Los actos y las conmemoraciones tienen y tendrán su sentido, no cabe duda, pero también es necesario comprender la historia en toda su dimensión para que el pasado ayude al futuro, sin olvidar que tipo de pensamiento llevó a todos los protagonistas de este capitulo de nuestra historia a proceder como lo hicieron.

Pero por sobre todas las cosas, no olvidar que solo la justicia trae una paz reparadora y mientras aquella este ausente, será imposible «redimir deudas con el pasado» y es casi seguro que ese pasado se vuelva a repetirse PORQUE TODAVIA ESTAN AHÍ quienes lo hicieron posible.

———————-

Carlos A.Bozzi es sobreviviente de La Noche de las Corbatas