Recomiendo:
0

Citan a encuentro en Argentina de medios alternativos de prensa

Fuentes: World Data Press

Medios de la prensa alternativa argentina convocaron a un encuentro nacional que tendrá lugar el mes próximo en la ciudad de Neuquen Capital, en la Universidad del Comahue. «Quienes creemos que otra comunicación es posible, que podemos quebrar el discurso único y el secuestro de la información ejercido por las corporaciones multimediáticas, llamamos a encontrarnos», […]

Medios de la prensa alternativa argentina convocaron a un encuentro nacional que tendrá lugar el mes próximo en la ciudad de Neuquen Capital, en la Universidad del Comahue.

«Quienes creemos que otra comunicación es posible, que podemos quebrar el discurso único y el secuestro de la información ejercido por las corporaciones multimediáticas, llamamos a encontrarnos», expresó un llamado al respecto distribuido por Internet.

«Necesitamos conocernos, intercambiar experiencias, crear herramientas comunicacionales propias; aptas para que podamos hacer frente con nuestras propias ideas y experiencias a la dictadura mediática», precisó la nota.

Anuncia que el encuentro se realizará en Neuquen Capital, Aula 107 de la Universidad del Comahue. «La dinámica será de talleres y plenarios. Compartiremos debates que nos ayuden a crecer y articularnos. Por eso convocamos a comunicadores y trabajadores de la cultura, a medios alternativos, colectivos y grupos de contrainformación, etc, a apostar y participar en esta propuesta».

Los organizadores dijeron que la conferencia será en Neuquen porque «en lengua Mapuche (esa palabra) significa bravío, imperante, nombre representativo con el compromiso de lucha que ha tenido el pueblo neuquino desde sus inicios. Desde todos los sectores, siempre. Los piqueteros en Cutral Có, los mapuches en la lucha por su tierra, los estudiantes, los trabajadores de Zanon, bajo control obrero».

«Porque Neuquen es referencia de tantas otras batallas que libran cotidianamente docentes, estudiantes, piqueteros, organismos de derechos humanos, comisiones vecinales, minorías sexuales, vendedores ambulantes, artesanos, empleados públicos,intelectuales, periodistas….»

«Luchas muchas veces silenciadas o tergiversadas por los medios del poder», agregó. Un tema a debate será Medios Masivos y Concentración. Criminalización de los sectores populares en los medios masivos. Cómo está presente lo popular en la agenda masiva: silenciamiento y opresión. La construcción de lo «hegemónico» desde los Medios Masivos. Determinaciones económicas: «quiénes» son los que dicen. Aspectos legales: un caso paradigmático con la ley de radiodifusión. Qué papel juegan los periodistas: ¿independientes o colaboracionistas? Discusión de la profesión?».

También Medios Alternativos: la constitución del campo de la alternatividad. ¿Quiénes somos y qué objetivos tenemos? Problemas teórico-políticos de la alternatividad. Caracterizaciones del campo popular. Organizaciones y articulaciones actuales de nuestros trabajos. Financiamiento y funcionamiento. Masividad, profesionalización y alternatividad: tensiones».

Los objetivos son conformar herramientas de trabajo común: por una «Red nacional de Medios Alternativos».

Coordinación de tareas y trabajos de agenda en común.
 
Entre los organizadores están la Agencia Rodolfo Walsh, Red Eco Alternativo, Periódico «La Voz de los Barrios», Revista «Multiflores», Programa «El Tranvía de las 23», Programa «El Reloj» FM Urbana (Capital), Acción Fotográfica, Programa «Con todo al aire» Espacio (Bs.As.), Agencia Cono Sur, Correos del Zur, Periódico «Primera Página», Revista » La Maza», Programa «Los Locos de Buenos Aires» FM La Tribu (Capital), Revista estudiantil secundaria «ANTRAX» (Bs.As.), Programa «Algo que decir» FM Melodía (Villa Adelina-Bs.As.) y el Programa Radial «Contrapuntos» (Venado Tuerto-Santa Fé).
Entre los medios internacional alternativos que se adhieren a la conferencia están «Correo Bolivariano» periódico y programa radial de la Coordinadora Continental Bolivariana. Venezuela. CENCOS Centro Nacional de Comunicación Social (MEXICO). www.d-sur.net/valfaro. Tacuarembó – Uruguay. Armando Romero Comunicador Popular Anexpp-Chile. periódico BARRIKADA. Uruguay. Colectivo de la Universidad de La Frontera. http://25deabril.webcindario.com Temuko – Chile. http://www.guevarahome.org. San Pablo Brasil.
 
También la Televisora Nacional Venezolana VIVE, Radio Rebelde, 93.5 Fm Alternativa De Asunción Paraguay. Programa «Tribuna Latino Americana y Radio Libertaire 89.4 F.M. Paris.