La Fundación Ávila TV inició este miércoles el debate abierto sobre el modelo de televisión pública que necesitamos en estos tiempos de construcción del socialismo y la Revolución. La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño servirá de plataforma hasta este viernes para discutir sobre diversos tópicos, como la televisión pública e industria cultural: […]
La Fundación Ávila TV inició este miércoles el debate abierto sobre el modelo de televisión pública que necesitamos en estos tiempos de construcción del socialismo y la Revolución.
La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño servirá de plataforma hasta este viernes para discutir sobre diversos tópicos, como la televisión pública e industria cultural: estrategias para una televisión democrática.
Esta primera actividad dentro de la discusión denominada Televisión pública con públicos se llevó a cabo de la mano de cinco panelistas: el alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto; el viceministro de Estrategia Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Fernández; el director de Vive TV, Carlos Tavares; el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sanabria, y José Manuel Iglesias, anfitrión y presidente de Ávila TV.
La conquista de espacios audiovisuales y, en concreto, la creación de nuevos canales públicos de televisión, ha propiciado el surgimiento de un vigoroso debate en Venezuela y el mundo, por lo cual esta iniciativa pretende dar primeros pasos firmes en la consecución del ideal mediático.
De las ideas propuestas, destaca la realizada por Iglesias, que deja sobre la mesa la gran diatriba de para qué se hace TV pública, quién la hace, a quién se dirige y cómo se hace, preguntas claves al momento de esgrimir el rumbo que deberán tomar los canales públicos.
Por su parte, el alcalde mayor comentó: «la TV seduce y atrapa porque evita el pensamiento y sustituye la imaginación. Las personas cambian de canal cuando la TV le está permitiendo pensar», esto simplemente propone un reto superior para captar la atención del público, explicó Barreto.
La democratización surge como punto de encuentro y como característica fundamental de la orientación que debe poseer esta alternativa audiovisual.
En el caso particular venezolano, Freddy Fernández propuso una revisión importante sobre si se está haciendo de forma correcta la nueva televisión pública en Venezuela.
«Tenemos el compromiso de hacer una televisión que transforme al país, que permita construir una sociedad más justa, una sociedad que nos permita estar libres de la dominación que imponen los propietarios de los medios capitalistas», expresó el vicemistro Fernández.
Fernández además brindó amplio apoyo a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información para que que esta iniciativa se logre extender a otras regiones del país.
Otro de los temas álgidos a atacar es la matriz de opinión que al usuario se le ha implantado, de que la TV pública es aburrida. Esto imperiosamente debe cambiar, «no necesariamente debemos crear una TV entretenida sino interesante», propuso el director de Vive TV.
Agregó Tavares que en la medida en que se consiga hacer de los medios públicos algo atractivo e interesante, más que entretenidos, se alcanzará un modelo más amigable. «No hay excusas para no hacer TV pública de calidad», enfatizó Tavares.
Todos sin distinción de profesión u otro, tenemos el poder de hacer TV, ya hemos vistos los casos de Ávila y Vive TV, donde sujetos comunes y corrientes logran acercarse de una forma más directa a la audiencia. En el caso de Ávila TV, el mismo hecho de hacer parodia y crítica de lo que se hace en TV, hace más virtuosa esta propuesta audiovisual pública, indicó el presidente de Ávila TV.
«Ávila TV es el fenómeno que los grandes medios ven con preocupación», es la amenaza latente para el gran cambio, afirmó el alcalde Barreto.
Respecto a la necesidad de hacer más atractiva a la TV pública, Barreto expresó: «la misma Revolución debe hacerse desear, ser más apetecible, convertirse en moda y no necesariamente que implique un uniforme, debe lograr lo que los grandes medios han logrado».