Recomiendo:
0

Héctor Febres será el primero de los represores que deberá responder ante la justicia

Comienza el primer juicio por violaciones masivas a los Derechos Humanos en la ESMA

Fuentes: Agencia Walsh

El próximo jueves 18 a las 10 horas comienza en los tribunales de Comodoro Py el primer juicio oral por las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar. El prefecto Héctor Antonio Febres, alias «Selva» y «Gordo Daniel», miembro del grupo de […]


El próximo jueves 18 a las 10 horas comienza en los tribunales de Comodoro Py el primer juicio oral por las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar. El prefecto Héctor Antonio Febres, alias «Selva» y «Gordo Daniel», miembro del grupo de tareas 3.3 que funcionó en la ESMA , será el primero de los represores que deberá responder ante la justicia, esta vez por cuatro casos de «privación ilegal de la libertad y torturas agravadas».

Febres será juzgado por los secuestros de los ex detenidos desaparecidos Carlos Alberto García, Alfredo Julio Margari, Josefa Prada de Olivieri y Carlos Gregorio Lordkipanidse, secuestrados entre octubre de 1977 y noviembre de 1978 y privados ilegítimamente de su libertad por largo tiempo. Durante este período fueron sometidos a torturas y condiciones inhumanas de vida.

En las audiencias se escucharán alrededor de 50 testimonios, en su mayoría de sobrevivientes que dan cuenta de la extrema crueldad con que obró Febres en contra de miles de militantes populares. En especial, se lo vincula al plan sistemático de apropiación de los niños de prisioneras embarazadas y que dieron a luz en ese centro de detención clandestino.

El proceso lo sustanciará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo que el año pasado condenó al ex policía Julio Simón, alias «Turco Julián», y que está integrado por los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado. Se estima que el juicio podría culminar en diciembre.

Rodolfo Yanzón, abogado de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos y del equipo jurídico que representa a dos de los querellantes, Carlos García y Alfredo Margari, lamentó que se hubiese llegado al juicio con la causa desguazada. «Nos habría gustado que reuniera más hechos y más imputados. Pero si consideramos que hace ya cuatro años se anularon las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, es imperioso que comiencen los juicios cuanto antes, debido a que la parte central de esta causa sigue obstruida por el accionar de la Cámara de Casación y que hemos denunciado públicamente».

El miembro en retiro de la Prefectura Naval Héctor Febres también se encuentra procesado y a la espera de otro juicio oral por ser responsable de las privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios que sufrieron miles de secuestrados en la ESMA , además de las apropiaciones de niños ocurridas en ese recinto de la Armada desde 1976.