Los grandes medios de información o comunicación que existen en el mundo, tradicionalmente han estado plegados a intereses de los dueños, accionistas o directores de ellos. La política editorial responde a la clase que representan o lo financian. ¿Alguna vez se ha preguntado usted si en el continente africano no se generan hechos que constituyen […]
Los grandes medios de información o comunicación que existen en el mundo, tradicionalmente han estado plegados a intereses de los dueños, accionistas o directores de ellos. La política editorial responde a la clase que representan o lo financian.
¿Alguna vez se ha preguntado usted si en el continente africano no se generan hechos que constituyen noticias? Sin embargo revise una página de algún diario de circulación internacional para ver cada cuantos días se habla del continente negro.
Hace solo unos meses se celebró el Foro Social Global y pude observar que cadenas internacionales como es la CNN en Español, no le dedicó ni un minuto de imagen a ese importante evento de carácter mundial. ¿Cómo se le puede llamar a esa falta de cobertura? Eso es censura.
Por estos días se celebra la Cumbre Sur y pocos medios de relevancia internacional dedican las principales planas a dar detalles de ese evento.
Si realizamos un breve monitoreo y sondeo histórico de algunos medios, para ver qué hecho noticioso ha tenido mayor relevancia a nivel mundial en los últimos cinco años, evidentemente nos percatamos que son los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y entonces me pregunto… ¿Dónde fue mayor la desgracia, en Nueva York o en el tsunami que afectó a varios territorios del Índico en el pasado mes de diciembre?
Los medios, tradicionalmente, han tenido un carácter clasista, eso es cierto, pero en ellos deben verse representados todos los sectores de la sociedad y todos los territorios del mundo donde se generen hechos noticiosos, deben decir la verdad sin distorsión y, lo más importante, ser interactivos con los receptores, que ya en pleno siglo XXI, no son pasivos.
¿Quiénes han revelado la verdad sobre las bajas norteamericanas en Irak? Los medios alternativos, estos son una posibilidad para los pases y sectores desposeídos, ante la manipulación de la verdad en la información, ante la guerra mediática engendrada por las grandes agencias de noticias y las gigantes mass media.
Para los que ejercemos el periodismo dignamente es un orgullo cada información que se nos publica decir la verdad y tratar cada noticia con la transparencia que se merece.
Los medios alternativos, las weblogs, las paginas web personales y los medios comunitarios, deben convertirse en portadores de la verdad, de abanderar sectores sociales que hoy no cuentan con espacios en los grandes medios. Como dijo José Martí: «trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras».
Soy periodista y creo que la tecnología ha puesto en nuestras manos un arma para defendernos de la globalización de los mass media y de la guerra mediática, es hora de hacer pleno uso de los medios alternativos y comunitarios, la verdad se impone sobre cualquier tecnología que emplean los grandes, como ser creíbles, reflejando el quehacer de cada comunidad, sus realidades, sus logros y dificultades.
—————–
Carlos Alberto Sáez Martínez es periodista del NTV Cuba