Recomiendo:
0

El Fiscal en su alegato afirma que se deben condenar a los procesados para que en Venezuela “nos tomen en serio”

Condenan al dibujante y guionista de la revista El Jueves por ofender al príncipe español con un dibujo

Fuentes: Rebelión

El Jueves es una revista de humor que puede comprarse en los quioscos españoles desde 1977. Durante dos décadas convivió con otra revista llamada El Papus, que era la realmente corrosiva, hasta el punto de sufrir numerosos cierres y un atentado de la extrema derecha. Con el cierre de El Papus, El Jueves ha quedado como […]

El Jueves es una revista de humor que puede comprarse en los quioscos españoles desde 1977. Durante dos décadas convivió con otra revista llamada El Papus, que era la realmente corrosiva, hasta el punto de sufrir numerosos cierres y un atentado de la extrema derecha. Con el cierre de El Papus, El Jueves ha quedado como única revista de humor de distribución estatal. El pasado 20 de julio de 2007, por orden de Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, la revista fue secuestrada a petición de la fiscalía por un supuesto delito de injurias a la Corona al aparecer en portada un hombre y una mujer en una postura muy cariñosa y que reproducimos en este artículo.portada censurada

Ayer, 13 de septiembre, se celebró el juicio en el que el Fiscal Miguel Ángel Carballo (cabe recordar que actúa bajo orden del Fiscal General del Estado, cargo nombrado directamente por el gobierno de turno) ha considerado que tanto el dibujo como el texto son «injuriosos e innecesarios», ha señalado que la trascendencia penal consiste en la «exhibición» de la escena sexual y se ha preguntado si un ciudadano medio «no se sentiría ofendido y su honor vilipendiado» si tuviera que enfrentarse a una portada similar. Los hechos juzgados «ofenden simultáneamente» a la persona y a la institución, ha dicho, para añadir a continuación: «si nosotros no respetamos a nuestros propios símbolos e instituciones, ¿cómo los van a respetar en el extranjero?». En este sentido, Carballo ha hecho referencia a la reciente Cumbre Iberoamericana y se ha planteado cuál sería la reacción de los españoles si en Venezuela se realizaran manifestaciones similares contra el Rey tras el incidente con el presidente venezolano, Hugo Chávez 1.

El juez de la Audiencia Nacional Española, José María Vázquez Honrubia, ha declarado culpables al dibujante Guillermo Torres y al guionista Manel Fontdevila de un delito de injurias al Príncipe Heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal y a pagar cada uno 3000 euros de multa, con pena de prisión sustitutiva para caso de impago.

Tras conocer la sentencia Fontdevilla ha declarado que «Ya estaba todo el bacalao vendido; para eso no venimos» y ha expresado su «decepción» por una vista que se ha celebrado «con sentencia previa» y en la que la Audiencia ha mostrado cierta prepotencia: «No nos han dejado presentar pruebas, han quitado la palabra a nuestro abogado… no nos han dejado expresarnos». El abogado defensor, Jordi Plana, trató sin éxito de presentar como prueba dos «caganers» -figura tradicional del Belén catalán-, uno del Rey y otro de José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que también suponen una «exhibición» y que, sin embargo, nadie les atribuye un sentido injurioso.

Dos conclusiones claras podemos obtener de todo este asunto, la primera es la contradicción interna de la Constitución Española, la que declara la igualdad de todos los ciudadanos en su artículo 14, algo totalmente incompatible con la institución de la Corona regulada en su Título II. De manera que la jefatura del Estado queda en manos de una familia sin más fundamento democrático que un referéndum celebrado bajo la coacción del ejercito y de la oligarquía franquista. Esta familia goza de un presupuesto a cargo de los impuestos públicos y es totalmente irresponsable por sus actos, pero está especialmente protegida frente al derecho a la crítica y libertad de expresión, quedando encomendada su salvaguarda al Ministerio Público y a la Audiencia Nacional, por lo que ni siquiera tienen que echar mano de su fortuna para pagar abogados.

La segunda conclusión no es otra que en el Reino de España no hay plena libertad de expresión, ya son muchos los periodistas encarcelados, multados, medios cerrados durante el régimen de Monarquia Parlamentaria. Además del caso descrito podemos acordarnos del cierre de Egin, Egunkaria, el semanario La Realidad, TeleK. Radio Klara ha sufrido numerosos cierres, se dan y se quitan licencias de televisión arbitrariamente

A pesar de que en Venezuela no han condenado a ningún caricaturista por dibujar a Hugo Chávez, a pesar de que Venezuela el jefe del Estado es elegido por el pueblo, aún a pesar de todo eso, tenemos que aguantar a toda hora, en todos los periódicos y en todas las frecuencias de hercios de España que Chávez es un dictador y Venezuela es una dictadura. Y doy fe que cuando se contradice esa «verdad oficial» se paga un alto precio.

marcarlosENgmail.com

http://www.carlosmartinez.info

——————————————–

1http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=100000038665