Recomiendo:
0

Condenan ataques contra periodistas en Guatemala

Fuentes: Prensa Latina

La Asociación de Periodistas de Guatemala condenó los crecientes ataques contra profesionales del sector por ejercer hoy su derecho a informar y opinar sobre diversos problemas de la vida nacional.    Un comunicado de la entidad denunció el caso de David Leiva, editor del noticiero «Sucesos» de la radio «Stereo 100», quien esta semana fue agredido […]

La Asociación de Periodistas de Guatemala condenó los crecientes ataques contra profesionales del sector por ejercer hoy su derecho a informar y opinar sobre diversos problemas de la vida nacional.   

Un comunicado de la entidad denunció el caso de David Leiva, editor del noticiero «Sucesos» de la radio «Stereo 100», quien esta semana fue agredido con cuchillos por individuos que lo golpearon y le cortaron el cabello.   

Tres hombres, con los rostros cubiertos por pasamontañas, interceptaron a Leiva en el momento en que iba a ingresar a la emisora, ubicada en la occidental ciudad de Quetzaltenango.   

El Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala también condenó este nuevo hecho, que se suma a otros ocurridos durante los últimos meses en diferentes departamentos del país.   

En la norteña ciudad de Cobán fue asesinado recientemente el reportero radial y defensor de las garantías individuales, Eduardo Maas Bol, mientras que en esta capital Vinicio Aguilar, de la emisora «Radio 10», resultó herido de un disparo en la boca.   

Después del ataque contra Aguilar, el director de esa radio, Rodolfo Castañeda, recibió amenazas y se vio precisado a sacar a su familia del país.   

Entre los casos se incluye, además, el intento de secuestro del presidente de la Unión de Periodistas Parlamentarios, Emilio Méndez Meda, los asaltos contra reporteros de Noti-7 y las amenazas de un policía contra profesionales de la ciudad de la Antigua.   

Siete organizaciones de la sociedad civil denunciaron también la existencia de listas de amenazados de muerte donde figuran dirigentes sociales, defensores humanitarios y reporteros.   

Claudia Samayoa, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, afirmó que los ataques contra dirigentes comunitarios y periodistas podrían estar orientados a una limpieza social de cara a las próximas elecciones.