Recomiendo:
0

De militante socialista intercesor para una consulta odontológica a diputado implicado en el 11-M

Construir una noticia

Fuentes: Rebelión

El pasado miércoles 17 de marzo el periódico asturiano «La nueva España» (1) publicada una noticia con el siguiente titular: «Un dirigente del PSOE intercedió en la cárcel en favor de un radical islamista vinculado al 11-M.» La noticia no aparecía publicada en la sección nacional, sino en la sección local de Gijón. A las […]

El pasado miércoles 17 de marzo el periódico asturiano «La nueva España» (1) publicada una noticia con el siguiente titular: «Un dirigente del PSOE intercedió en la cárcel en favor de un radical islamista vinculado al 11-M.» La noticia no aparecía publicada en la sección nacional, sino en la sección local de Gijón. A las 13:00 horas, Libertad Digital considera que es la noticia mas importante del día y la coloca en portada (2) cambiando el titular a «Un dirigente del PSOE asturiano se reunió varias veces en la cárcel con el lugarteniente de Lamari.» Según parece se reunieron en total tres veces.

En la bitácora de LD se puede leer la intencionalidad de la noticia: «Siempre ha parecido exagerado culpar al PSOE de otra cosa que no fuera el aprovechamiento del mayor atentado terrorista de la historia para su beneficio electoral. Como si fuera poco. Pero las numerosas visitas de un socialista asturiano, admirador del terrorista recientemente fallecido Yaser Arafat, al mismo islamista que guardaba en su bolsillo los datos de los presos etarras Parot e Iragi hace surgir la mayor de las sospechas, el mayor de los miedos. Dicho de otra manera, ¿hubiera organizado el atentado el dirigente del PSOE?

Unas dos horas después, elsemanaldigital.com recoge la noticia y la publica con el siguiente titular: «11-M: Confusas relaciones entre ETA, Lamari y un diputado del PSOE» (3) y subtitular, «Según informan hoy los diarios ‘El Mundo’ y ‘Libertad Digital’, el diputado del PSOE en Gijón, Fernando Huarte, mantiene una relación casi de amistad con el lugarteniente de Lamari.» Según comprobamos en google, la noticia no la recoge ‘El Mundo’ el mismo miércoles sino el jueves 17 titulando: «El PP pide que se reúna la comisión tras conocer la relación entre un ex dirigente del PSOE y un terrorista.»(4)

Como se observa, ‘El Mundo’ lo califica de ex dirigente del PSOE. Por otra parte, en ‘La Nueva España’ se relata que el «presunto» dirigente del PSOE es también presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah y que la «confusa relación» fue que Fernando Huarte le consiguió una consulta odontológica.(1) También se comenta en Libertad Digital que es administrador solidario de la empresa P.F. BROKERS INTERNACIONAL, S.L., dedicada a la minería, representa los intereses municipales de Gijón en la Empresa de Transportes Urbanos (EMTUSA), en la Caja de Ahorros de Asturias, Cajastur y en La Nueva España que «es un trabajador de Izar-Gijón, fue miembro de la comisión ejecutiva del PSOE de Gijón hasta enero de 2001 y miembro del comité municipal del PSOE».(1)

Empiezan a aparecer artículos en todos los medios y bitácoras cercanas a Libertad Digital, como liberalismo.org donde, además, un articulista de Libertad Digital llamado José Carlos Rodríguez realiza unas graves acusaciones, llamando a Fernado Huarte Santamaría, defensor del terrorismo y de los terroristas o filántropo proterrorista (5). A estos se suma otra de las webs creadas tras la derrota electoral del PP del 14 de marzo, Paz Digital (6) con el siguiente titular: «11-M, PSOE, Terrorismo islámico y ETA comando autónomo que nunca reivindica sus atentados, desconocido por los demás etarras-. Relaciones y contactos.» El post se añade el 17 marzo a las 00:37:45.

Posteriormente, ‘La Razón’ y ‘ABC’ se suman a la información. ‘La Razón’: «Un cargo del PSOE, bajo sospecha» y ABC: «Pujalte pregunta por las visitas de un cargo socialista al «lugarteniente» de Lamari»(7) y ‘Telecinco’ (8) y ‘El Periódico’ lo anuncian también, aunque este último se refiere a «ciudadano asturiano». No así, hasta el momento, la ‘Cadena SER’ o ‘El País’ que no cuentan nada de la noticia. Aparece una columna en ‘El Mundo’ de David Gistau de la que se hace eco periodistadigital.com (9) y el editorial va en la dirección de mantener abierta la comisión porque «…el dirigente del PSOE se reunió con el terrorista al menos tres veces.»(11)

Mediante la página web del Congreso comprobamos que Fernando Huarte no es diputado en estos momentos del Congreso.(10) A continuación comprobamos que actualmente no forma parte de la comisión ejecutiva del PSOE de Gijón.(12) Como no me conformo con eso, llamo por teléfono y pregunto si Fernando Huarte es diputado, miembro de la corporación municipal u algún otro cargo y me indican que simple y llanamente, Fernando Huarte es un militante de base. Puede no ser cierto también, pero al menos me he molestado en comprobarlo.

La última información que el viernes ofrece Libertad Digital sigue siendo en la cabecera y es que Álvaro Cuesta (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU), ambos asturianos, se niegan a que el socialista Fernando Huarte comparezca en la comisión del 11-M para explicar su relación con Abdelkrim Benesmail. Esa información ha permanecido en cabecera hasta las 11:40 cuando ha sido trasladada a la tercera posición a la espera de novedades.

Conclusiones

La confusión es una norma cuando no se sabe algo realmente sobre algo. Elsemanaldigital.com lo llama diputado. Una sencilla comprobación les hubiera hecho no errar, pero precisamente es de lo que se trata. El caso es que se vincule a esta persona con el PSOE como sea, ya sea diputado, alcalde, concejal o lo que sea.

Las graves acusaciones en liberalismo.org muestra la impunidad con la que se mueve esta gente. Si fuera dirigente o miembro del PSOE y me enterara que me están llamando terrorista emprendería acciones legales inmediatamente. Por ende, el artículo de José Carlos Rodríguez llama terroristas a todas la gentes de izquierdas y este «periodista» publica luego artículos en Libertad Digital sin cortarse un pelo. La libertad de expresión tiene el límite de la honorabilidad.

La noticia muestra la intención. Se trata de hacernos pensar que un dirigente del PSOE organizó la matanza del 11M. Eso sí, reuniéndose tres veces con el terrorista, separados por un cristal y hablando por el teléfono de seguridad de la prisión. No tendría mayor importancia, pero se puede observar cómo se va procesando la noticia en los diferentes medios y páginas web. No cabe ninguna duda de que si el juez Del Olmo o la fiscal que llevan el caso hubieran vinculado algún delito al «presunto» dirigente del PSOE no estaría ahora en Brasil, como nos comentaron ayer en el PSOE de Gijón. La «presunta» trama interesa al periódico ‘El Mundo’ por intereses puramente económicos y de venta: mientras se mantengan estas informaciones se podrán seguir vendiendo mas periódicos. Un juez ordena detener a alguien con pruebas, normalmente, claro que aquí algunos medios son jueces, testigos y fiscales, todo al mismo tiempo y la defensa de la integridad solo existe a posteriori.

NOTAS

(1) http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=269730&pIdSeccion=35&pNumEjemplar=850

(2) http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276246751.html

(3) http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=27798

(4) http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/16/espana/1111002587.html

(5) http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/2312/ e ir al artículo titulado «El inquietante Fernando Huarte Santamaría». Para saber que José Carlos Rodríguez tiene artículos en Libertad Digital, escribir en google su nombre y site:www.libertaddigital.com y encontraís una colección de sus artículos.

(6) http://www.paz-digital.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=3581

(7) http://www.larazon.es/noticias/noti_nac43400.htm

(8) http://www.abc.es/abc/pg050317/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200503/17/NAC-NAC-030.asp

(9) http://www.periodistadigital.com/secciones/opinion/object.php?o=46853

(10) http://www.congrreso.es

(11) http://www.periodistadigital.com/secciones/editoriales/object.php?o=46852

(12) http://www.psoe-gijon.org/nueva.htm