Recomiendo:
0

Uruguay

Continúa el boicot contra el diario La República

Fuentes: Argenpress

El diario uruguayo La República dejó de circular hace cuatro días y mantiene hoy esa condición, tras un conflicto de intereses entre el empresario Eddie Espert y su director, Federico Fasano.De acuerdo con los últimos reportes del incidente, lo más preocupante ahora es la situación de los canillitas o vendedores de periódicos, quienes por su […]

El diario uruguayo La República dejó de circular hace cuatro días y mantiene hoy esa condición, tras un conflicto de intereses entre el empresario Eddie Espert y su director, Federico Fasano.

De acuerdo con los últimos reportes del incidente, lo más preocupante ahora es la situación de los canillitas o vendedores de periódicos, quienes por su condición humilde resultan los más afectados.

Con el apoyo de los jefes de las 11 sucursales de venta de Montevideo, Espert resolvió cancelar su distribución desde el viernes último para impedir que al día siguiente la edición plural cumpliera con el anuncio de abaratar su precio.

La República determinó que cada ejemplar se comercializaría siempre a 15 pesos (unos 60 centavos de dólar), experiencia puesta en práctica sólo los miércoles.

Cada unidad se expende habitualmente a 35 pesos, por lo que se determinó abaratarla en 58 por ciento, sin afectar el número de páginas, en un esfuerzo por efectivizar el acceso a la información de los sectores de menos ingresos.

En una entrevista al canal Telenoche 4, el director del rotativo declaró que la decisión del conocido criador de caballos es un acto de censura.

Los legisladores del Frente Amplio resolvieron por unanimidad defender en la sesión de este martes en el Senado la libertad de prensa pisoteada por Espert.

También se opuso a la censura el presidente del Comité Central israelita, Ernesto Kreimerman.

El dirigente afirmó que ‘la libre circulación de noticias es uno de los puntales de la libertad en su más auténtica expresión’.

Por su parte, el Partido Socialista en su 95 aniversario criticó ‘la intolerancia que impide que La República circule libremente’.

A criterio de los expertos, Luciano Alvarez, Marcelo Pereira, Daniel Buquet, los enormes porcentajes que recaudan los distribuidores han sido un mal endémico para el periodismo uruguayo.