Recomiendo:
0

V Encuentro mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Contra los tejemanejes mediáticos

Fuentes: APM

Evo Morales inauguró el V Encuentro de Intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad. Allí se debate el rol de los medios de comunicación como actor en las transformaciones de América Latina. Combatir la desinformación que promueven las corporaciones mediáticas locales e internacionales es una perspectiva desde la cual se plantea la generación de […]

Evo Morales inauguró el V Encuentro de Intelectuales y artistas en Defensa de la Humanidad. Allí se debate el rol de los medios de comunicación como actor en las transformaciones de América Latina.

Combatir la desinformación que promueven las corporaciones mediáticas locales e internacionales es una perspectiva desde la cual se plantea la generación de información en los medios independientes. Las alternativas comunicacionales buscan combatir el monopolio informativo en un proceso de integración.

A partir del lema «En defensa de la verdad y contra la manipulación mediática» se desarrolló en Cochabamba, Bolivia, el V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. De este modo la ciudad fue reconocida como Capital Mundial del Arte y el Intelecto.

El mismo contó con la presencia de distintos ministros de cultura entre delegaciones de 50 países como Estados Unidos, España, Francia, Haití, Italia, México, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, que asistieron a la inauguración en la Casa Santibáñez, donde se hizo presente el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales.

Entre el 22 y 23 de mayo, más de 100 comunicadores de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Canadá, Colombia y Ecuador expusieron sobre el lugar de los medios de comunicación en el continente. Asimismo, en palabras del ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, el tema que mayor interés causó fue la discusión sobre el proceso de cambio en Bolivia y el rol de la Asamblea Constituyente.

La responsabilidad social del periodista, la empresa de comunicación y el uso del espacio radioeléctrico en los contextos de Bolivia y Venezuela fueron ejes de reflexión. También se abrieron discusiones sobre el derecho de los medios y el de los ciudadanos a estar verazmente informados. De esta forma la reunión brindó un respaldo a la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la licencia para el uso del espacio radioeléctrico del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Los debates sobrevolaron sobre Comunicación, Capitalismo y Socialismo a partir del desarrollo sobre el modelo de comunicación que debe regir en una sociedad, la inherencia al sistema capitalista y su supervivencia a través de los aparatos culturales y por otro lado Comunicación y Política: el medio como elector, involucrando los medios como un actor en los procesos políticos. Las conclusiones serán entregadas de manera simbólica al Presidente de la República, en el Palacio Quemado en la capitalina ciudad de La Paz.

Por otro lado, durante la segunda jornada del encuentro, se realizó la primera emisión experimental de Radio del Sur, promotora de un proyecto integracionista, entre los países firmantes en relación a los acuerdos generados por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). La misma tiene el objetivo, una vez que en 2008 el satélite Simón Bolívar entre en funcionamiento, de transmitir en onda media al territorio boliviano. Radio del Sur quiere ser una multiestatal radiofónica; síntesis de las emisoras latinoamericanas como herramienta para fortalecer la soberanía y profundizar la integración, la solidaridad latinoamericana y caribeña.

Al respecto, el titular de cultura venezolano, Francisco Sesto, expresó que el encuentro en Cochabamba, actúa como un escenario para denunciar la flagrante injerencia de los medios de comunicación en los procesos sociales de América Latina y el mundo. Allí se presentaron dos proclamas, una en defensa del pueblo bolivariano a la autodeterminación y otra de condena a la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

En los cuatro debates organizados participaron entre otras personalidades, la ecuatoriana Blanca Chancoso, del Foro Social Mundial, el argentino Luis Bilbao, director de la revista América XXI, el economista e invetigador brasileño Theotonio Dos Santos, el escritor y analista de medios, Luis Brito García, la periodista argentina Stella Calloni y el Director de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), el escritor y periodista Victor Ego Ducrot.

El evento contó con la visita especial el Noam Chomski, Manu Chao, Ignacio Ramonet, James Petras, Ernesto Cardenal, Alexander Buzgalin, Richard Gott, Francois Houtart, Tarik Ali, Samir Amin, Susan George o Itzván Mészáros entre otros artistas e intelectuales. Además asistieron los ministros de Cultura de Cuba, Abel Prieto; de Venezuela, Francisco Sesto; de Ecuador, Antonio Preciado, y el Viceministro de Desarrollo de las Culturas de Bolivia, Pablo Groux, quienes una vez concluido el encuentro, viajaron el miércoles por la noche a La Paz, para exponer los resultados frente al presidente Morales Aima.

Según Groux, desde hace cinco años el encuentro de intelectuales de la red «En defensa de la Humanidad» tuvo lugar en México, España, Venezuela e Italia desde 2003 a 2006. Y asumió «no se trata de juzgar, a priori, a favor o en contra de los medios de comunicación, tengo otra expectativa, creo que existe otra lectura desde la sensibilidad de los artistas e intelectuales. Vivimos en un tiempo en el que la paradoja es contrastar la globalización como un efecto básicamente mediático, sabemos lo que pasa en Taiwán o Beijing simultáneamente, pero hay poca o ninguna interacción con los medios de comunicación en tanto ciudadanos, en tanto sociedad».

Hablar del rol de los medios de comunicación en los procesos de transformación social es afirmar un complejo tejido de intereses de poder, especialmente económico, que plasmados en la intencionalidad editorial de cada medio. En este sentido el coordinador del evento y agregado cultural de la embajada de Venezuela en Bolivia, José Bracho, se refirió al país del encuentro exponiendo «es el corazón de las transformaciones sociales de América Latina, es un ejemplo vivo de la lucha por la liberación de los pueblos en el mundo».

El documento de conclusiones será un «manual» de discusiones a tener en cuenta para los medios de prensa, organizaciones sociales y contextos gubernamentales en relación a la agenda que impone frente al pensamiento independiente y su modo de acción.

La red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad se constituye en 2003 como una barrera de resistencia frente a toda forma de dominación, según afirman sus integrantes. Ellos están dispuestos a llevar adelante acciones concretas contra toda forma de imperialismo, en la búsqueda del destino, de la propia identidad, en la reconstrucción de una historia plagada de agresiones externas e internas. Apoyan la autodeterminación de los pueblos y se oponen a la homogeneización que pretende monopolizar el conocimiento. Defienden la democracia cultural y el derecho a la diferencia.

Como afirma Juan Ignacio Ramonet «los medios ya no son el cuarto poder, sino el segundo porque representa a grandes intereses de grupos económicos, es por ello que uno puede explicarse que a través de los medios se han tumbado gobiernos, se deponen presidentes, se transforman realidades y se crean guerras. Lo mediático ha cobrado tanta importancia en el mundo que ha motivado a estas personalidades a debatir sobre el mismo».

La geografía latinoamericana sufre un proceso de reconstrucción a partir de grandes transformaciones sociales en el contexto de un conglomerado de empresas de comunicación identificados con grupos oligárquicos. Por ello, temas como el análisis de conceptos como la libertad de expresión, la veracidad, el uso de los medios con fines políticos y sociales y su capacidad de influencia no serán nunca tópicos antiguos, en tanto la configuración latinoamericana continúe en cambio.

La manipulación en tanto mecanismo al servicio de los medios, es un factor de riesgo, cuando estos últimos juegan un papel determinante en la coyuntura política. La verdad es un valor atribuido a la información y desde el entendimiento de esta como una construcción, se puede afirmar que las subjetividades, en tanto posicionamiento frente al enunciado debe ser portadora de una crítica, que construya más que destruya con banalidades, los procesos emergentes de América Latina.

[email protected]