Recomiendo:
0

En el concierto de Calle 13 en La Habana

Cuando El País ve «cero ideología»

Fuentes: Rebelión

El 24 de marzo los medios informan del concierto de los puertoriqueños Calle 13 en La Habana. Según el corresponsal de El País, se caracterizó por «Mucho sofoco, cero ideología. Como la vida». En cambio el diario Público, mediante un teletipo de Efe, relata que que tocaron las canciones «‘Fiesta de locos’ y ‘Querido FBI’, […]

El 24 de marzo los medios informan del concierto de los puertoriqueños Calle 13 en La Habana. Según el corresponsal de El País, se caracterizó por «Mucho sofoco, cero ideología. Como la vida». En cambio el diario Público, mediante un teletipo de Efe, relata que que tocaron las canciones «‘Fiesta de locos’ y ‘Querido FBI’, en la que critican a las autoridades estadounidenses por la muerte del ex líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, en 2005». También señala Público los siguientes párrafos:

    «Dedicado, directamente, al edificio que está allá atrás», dijo ‘Residente’ al presentar la canción, señalando a la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que se ubica detrás de la Tribuna Antimperialista, la explanada de la avenida del Malecón donde tuvo lugar el concierto.

    Antes de rapear «Querido FBI», el cantante líder de Calle 13 recordó la importancia de la unidad en América Latina y los lazos entre su país y Cuba.

    A mitad del concierto el grupo recibió el Premio Internacional Cubadisco 2010 del Instituto Cubano de la Música, concedido a su disco «Los de atrás vienen conmigo» de 2008, por su «compromiso» y «defensa» de la diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, El Mundo recurre a un teletipo de la agencia Dpa, para coincidir con Público:

    Al interpretar su polémico tema «Querido FBI», René «Residente» se lo dedicó entre otros «al edificio que está aquí atrás», en referencia a la representación diplomática estadounidense.

Público también señalaba las canciones que tocaron, entre ellas «P’al norte»1. He aquí parte de la letra de esa canción:

    Aprendí que mi pueblo todavía reza

    porque las «fucking» autoridades y la puta realeza…

    todavía se mueven por debajo’ e la mesa…

    aprendí a tragarme la depresión con cerveza…

    Mis patronos yo lo escupo desde las montañas

    y con mi propia saliva enveneno su champaña…

    Enveneno su champaña…

De modo que la «cero ideología» que vio el corresponsal de El País no parece muy precisa. Quizás el periodista confundió deseo con realidad. Lo grave es que contó como sucedido lo primero en lugar de lo segundo. La verdad es que el concierto tuvo tanta ideología como el artículo de El País.

Www.pascualserrano.net

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.