Recomiendo:
0

Catherine Deneuve, Reporteros Sin Fronteras y el ejército estadounidense

¿Cuánto han cobrado?

Fuentes:

¿Qué tienen en común Catherine Deneuve, la organización Periodistas Sin Fronteras, la multinacional de la publicidad Publicis y el ejército estadounidense? ¿Relaciones financieras directas o indirectas? Ésta es la pregunta que se hizo esta mañana Danielle Bleitrach, co-autora del libro recién publicado Cube es une île

Catherine Deneuve prestó declaración ante el juez la semana pasada por haber cobrado 50.000 euros por asistir una velada organizada por un sospechoso hombre de negocios, y ella no es la única….[El semanario francés] Nouvel Observateur revela que se trata de una práctica corriente de estas las estrellas que cobran sistemáticamente por asistir a este tipo de veladas, lo que supone una parte esencia de sus ingresos. El artículo analiza «la publicidad clandestina» pero no aborda los aspectos políticos de estas prestaciones.

Y sin embargo, si admitimos que el organizador de estas veladas mundanas, acontecimientos, en torno a una marca es Publicis

Si se admite que Publicis es una de las fuentes de financiación de Periodistas Sin Fronteras (PSF), en particular en sus campañas contra Cuba (1)….Y que el conjunto de la prensa necesita anuncios de Publicis…se comprende mejor la acogida que tiene Robert Ménard (PSF) en las redacciones parisinas.

Si se admite que uno de los principales clientes de Publicis es el ejército estadounidense (2)…lo que explica no sólo la actitud de Robert Ménard hacia Cuba, sino también su actitud hacia Iraq…

¿Cuáles fueron las condiciones de la velada en los Campos Elíseos en 2003, con la asistencia como vedettes de Catherine Deneuve y de otras retribuidas por el «show business» ? Una velada organizada por PSF con el tema de «Cuba sí, Castro no», con carteles cada 50 metros en todas las calles de París anunciando este acontecimiento, con todas las redacciones de prensa movilizadas…

Y aun cuando esta prestación no hubiera sido retribuida, en la medida en que participa de un sistema que implica a los mismos, ¿es extraordinario verlos movilizarse a demanda del «proveedor»?

Hay que indicar que los franceses tiene un extraordinario sentido común y que esta velada, como la mayoría de las demás movilizaciones de PSF, fue un fracaso…

¿Hasta cuándo será monopolizado el sistema de información de los franceses por un sistema de intereses imperialistas, servido por lacayos rapaces, corruptos…¿Estos son quienes se erigen en modelos dispuestos a dar lecciones a todo el planeta? ¿Con qué derecho?

Danielle Bleitrach es co-autora del libro Cuba est une île, Le Temps des Cerises, Paris, 2004
[email protected]

(1)»Las últimas campañas publicitarias anticubanas de PSF fueron concebidas y montadas por Publicis, el gigante mundial de la publicidad que entre sus clientes más importantes cuenta, ni más ni menos, que con el ejército estadounidense. En sus propias publicaciones el secretario general de PSF reconoció que la Saatchi&Saatchi World wide, la más célebre agencia de publicidad neoyorquina, se encontraba detrás de estas campañas contra Cuba y afirmó que la gigantesca empresa le proporcionaba los servicios «gratis» (…) ;según la página web que dedica a sus inversores, Publicis es la agencia numero uno de publicidad en Francia y Europa, y número tres en EEUU», véase Jean G! uy Allard, con la contribución de Marie Dominique Bertuccioli, Le dossier Robert Ménard, pourquoi RSF s´acharne sur Cuba, Lanctot editeurs, Canada, pp. 5 y 46.

(2) «El ejército estadounidense gasta cien millones de dólares al año en campañas de publicidad, dirigidas esencialmente a los jóvenes. Publicis, por medio de la filial estadounidense STARCOM MEDIA WEST ha creado todos los conceptos de la «nueva imagen» del ejército estadounidense», op. cit, p. 47

Traducido por Beatriz Morales Bastos