Recomiendo:
0

Televisión Española

De terrorista a ciberactivista

Fuentes: Rebelión

Sorpresas te da la vida. En apenas cuatro meses, TVE, en el mismo espacio informativo y a la misma hora de máxima audiencia, concretamente en su telediario del sábado al mediodía, ha pasado de considerar a Kaosenlared una página que impulsa y fomenta la violencia y el «terrorismo de baja intensidad», a considerarnos un ejemplo […]

Sorpresas te da la vida. En apenas cuatro meses, TVE, en el mismo espacio informativo y a la misma hora de máxima audiencia, concretamente en su telediario del sábado al mediodía, ha pasado de considerar a Kaosenlared una página que impulsa y fomenta la violencia y el «terrorismo de baja intensidad», a considerarnos un ejemplo de ciberactivismo ciudadano.

Sinceramente, a estas alturas, a uno ya le da igual como lo califiquen, máxime si estas calificaciones viene de la farsimedia, pero siempre, aunque sólo sea por temas de la salud cardiovascular de nuestros familiares y amigos, es más agradable que a uno se lo cite para ensalzar ese tipo de valores que quieren impulsar como algo positivo de cara al global de la sociedad, a que se lo relaciones con esos otros elementos cuyo único objetivo es sembrar miedo, malestar y desconfianza en la ciudadanía.

Sin embargo, pese a ello, el trasfondo de esta información no deja de ser bastante significativo de cara a entender cómo funciona la manipulación de la información en este estado español que se dice democrático y de derecho. Hasta cuando lo hacen bien, enseñan la patita. No pueden evitarlo.

¿Qué ha cambiado en estos meses para que TVE haya dado tal cambio respecto de su trato informativo para con Kaosenlared?, ¿la mentalidad de los redactores y editores de la cadena pública?, ¿una evolución en sus valores democráticos?, ¿una apertura hacia una información más veraz y objetiva? Nada de eso.

Lo único que ha cambiado es el contexto de fondo sobre el que versan las informaciones emitidas por TVE. Claro, no es lo mismo hablar de revueltas populares en Túnez o Egipto, donde la inmensa mayoría de la opinión pública española parece estar de lado de los manifestantes, que hacerlo acerca de los movimientos sociales en el estado español, las protestas contra la crisis, una huelga general, o, directamente, el conflicto vasco.

Al calor de las revueltas en el mundo árabe, Kaosenalred es un ejemplo de ciberactivismo. Pero que nadie se lleve a engaño, al calor de posibles revueltas semejantes que se pudieran dar en el estado español contra las políticas neoliberales de Zapatero, o al calor de otra posible Huelga General, o al calor del conflicto vasco, seguiremos siendo peligrosos antisistemas que impulsan y organizan la violencia, y que, además, apoyan a ETA y su entorno, es decir, terroristas de baja intensidad, proetarras, y todo lo demás. ¿Apostamos?

Y es que, claro, siguen sin enterarse que entre las dictaduras árabes y el régimen borbónico español, entre los ataques a las clases trabajadoras en Túnez o Egipto, y los ataques a las clases trabajadoras en el estado español, entre la dictadura militar al servicio de las potencias occidentales de allí, y la dictadura del capital al servicio de los mercados de aquí, en el fondo, en su esencia, no existe tanta diferencia. Igual cuando aprendan esto, si lo aprenden alguna vez, entonces sí, Kaosenlared, y similares, pasaremos de una vez y para siempre de villanos a heroes. Más allá del contexto.

Pedro Honrubia es Miembro del Colectivo Kaosenlared

Vídeos:

(09-10-2010) Terroristas:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101009/triangulo-anarquia-europeo/897959.shtml

(05-02-2011) Ciberactivistas: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110205/internet-se-convertido-gran-vehiculo-expresion/1007718.shtml?s1=noticias&s2=telediario&s3=&s4=

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.