IU de Extremadura ha aceptado (ha votado a favor en el Parlamento regional) a la candidata del gobierno del PP para dirigir la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA). A cambio, el PP asume el Acuerdo de bases para el cambio en la CEXMA propuesto por IU. El acuerdo reclama pluralismo informativo, austeridad en la […]
IU de Extremadura ha aceptado (ha votado a favor en el Parlamento regional) a la candidata del gobierno del PP para dirigir la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA). A cambio, el PP asume el Acuerdo de bases para el cambio en la CEXMA propuesto por IU.
El acuerdo reclama pluralismo informativo, austeridad en la gestión, producción propia, formación profesional y contribución al desarrollo del sector audiovisual extremeño. Todo está ya incluido en el Estatuto de la CEXMA que nunca se ha aplicado en su auténtico sentido de servicio público. En realidad el PP sólo se compromete a hacer lo que la ley le impone. Por ingenuidad o desconocimiento, IU de Extremadura ha perdido una buena oportunidad para intentar que comience la democratización audiovisual, imprescindible para una democracia de calidad.
Miguel Manzanera, de la dirección de IU en Extremadura, considera que la región «goza de una situación política envidiable» porque el control de IU sobre el gobierno extremeño «impide que el PP adopte las políticas de ajuste más duras y consigue que modere su radicalismo derechista».
Con esa estrategia, IU de Extremadura podría haber planteado un acuerdo de bases para la democratización audiovisual con propuestas de verdad transformadoras. Todavía puede hacerlo si lo utiliza en la negociación del presupuesto para el próximo año.
El acuerdo debería incluir las siguientes condiciones:
> Aplicar el derecho de acceso, un mandato del Estatuto de la CEXMA que nunca se ha cumplido, para repartir espacios de libre disposición entre los partidos más pequeños, los sindicatos y los grupos sociales.
> Permitir la presencia de representantes sindicales en el Consejo de Administración de la CEXMA.
> Negociar un Estatuto de Informativos (como el de RTVE) para la protección de los derechos profesionales de los trabajadores.
> Negociar una reglamentación de las radios y televisiones de iniciativa social que reparta equitativamente las licencias con el servicio público y los negocios audiovisuales.
> Crear el Consejo Regional de Medios Audiovisuales para supervisar el cumplimiento de todas las obligaciones en todos los sectores del sistema audiovisual.
José Manuel Martín Medem es periodista. Ha trabajado durante treinta años en RTVE y fue corresponsal en México, Colombia y Cuba.
Fuente original: http://www.kaosenlared.net/noticia/democratizacion-audiovisual-extremadura