Recomiendo:
13

El increíble "Diario Montañés" de España

(Des)informativos de verano

Fuentes: Rebelión

El Diario Montañés es el de más tirada de Cantabria, antes era del obispado y ahora del grupo del ABC.

El 5 de agosto publica un artículo que titula “El hijo de Petro destapa el mayor caso de corrupción de Colombia”. En él se explica que la exmujer del hijo de Gustavo Petro le acusó de pedir dinero para apoyar a su padre y se lo quedaba. Un fiscal, catalogado como de la oposición a Petro, le interroga y llegan a un acuerdo: el hijo declara que un narco le dio dinero para la campaña de su padre y se libra de la cárcel. Pero el titular del periódico le echa la culpa al Presidente: Intereses empresariales del medio.

Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia en muchos años, ya habló hace días de un golpe de Estado blando en relación con esta campaña.

Porque no es solo el Diario Montañés. El País hoy titula “La financiación de la campaña de Gustavo Petro provoca un terremoto político en Colombia”. Cuando el terremoto lo están causando la fiscalía, la corrupción y las fuerzas económicas del país, quizá con el apoyo de USA porque es el territorio de Hispanoamérica en el que más bases militares tiene.

Desde hace muchos años Colombia destacaba por ser donde más periodistas y líderes populares de izquierda eran asesinados por los narcos, el ejército, la policía y/o los paramilitares, pero esa información no aparecía en El País porque estaba implantándose allí en el campo de la Radio y la Televisión y necesitaba el apoyo de gobiernos corruptos.

Ahora es elegido un presidente que quiere regenerar el país y muchos periódicos españoles participan en las maniobras para derribarle.

La corrupción y la desinformación forman parte de las bases de el Sistema.

El 6 de agosto dedica parte de la portada y dos páginas completas para contar que solo el 16% de las viviendas de uso turístico están legalizadas y otra página entera para dos empresarios. Uno dice que muchos no lo legalizan por pura pereza y otro que cuida de que no haya fiestas ni ruidos. Solo falta la opinión de los perjudicados y alguna consideración de por qué lo permite la Administración.

En las páginas de opinión, Miguel Ángel Castañeda, antiguo director de este diario, celebra el setenta y nueve aniversario de la bomba de Hiroshima, justificando los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y el de napalm de Tokio, porque los japoneses no se rendían ante los norteamericanos. Cierto que murieron cientos de miles de japoneses y otros muchos quedaron jodidos para toda la vida, incluso algunos en su descendencia, pero gracias a esto se salvaron muchos muchachos norteamericanos que hubiesen muerto de continuar la guerra. ¿De a que huele a racismo?

Que bombardear poblaciones indefensas sea un crimen de guerra y que, en esta ocasión, batieran todos los récords de esa modalidad y nunca hayan sido juzgados, no se menciona en el panfleto, que termina así: “Junto al arma de destrucción masiva, también se ha dotado a la humanidad de una fuente de energía limpia, barata y fácilmente regulable”.

Que un periodista afirme a estas alturas esta barbaridad, resulta increíble. La energía nuclear no es limpia aunque lo diga la Unión Europea y algunos se estarán forrando por difundir esa trola pero no hace falta haber estudiado física, porque lo ha dicho muchas veces la prensa: los residuos de las centrales nucleares tardarán miles de años en perder su peligrosidad; es barata porque el coste del mantenimiento durante milenios no lo pagarán las empresas que las explotan, lo pagan los estados con nuestros impuestos y los de nuestros descendientes y no es fácilmente regulable porque ya se han producido varios accidentes graves, unos más ocultos que otros, en estas centrales eléctricas.

El periodismo no pasa por sus mejores momentos porque la desinformación es un arma fundamental de los poderes económicos, pero muchos periodistas podrían guardar un pelín las formas porque en muchas ocasiones abusan de su impunidad, nos intoxican y los lectores nos sentimos humillados por tanta mentira evidente que nos quieren colar.

A lo peor ya quedan pocos periodistas y abundan las empresas intoxicación y propaganda.

Blog del autor: http://antoniocampuzano.es/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.