Recomiendo:
0

Filmaban en el puerto del Pireo, zona de máxima seguridad

Detienen y golpean a reporteros de Televisa

Fuentes: La Jornada

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas ofrecieron disculpas y abrieron una investigación acerca de la golpiza que unos guardias griegos propinaron a dos reporteros mexicanos de Televisa que intentaban filmar afuera del puerto del Pireo. El reportero Eduardo Salazar y el camarógrafo Russel Vaqueiro, acompañados del intérprete Fernando Castiella, fueron detenidos en una […]

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas ofrecieron disculpas y abrieron una investigación acerca de la golpiza que unos guardias griegos propinaron a dos reporteros mexicanos de Televisa que intentaban filmar afuera del puerto del Pireo.

El reportero Eduardo Salazar y el camarógrafo Russel Vaqueiro, acompañados del intérprete Fernando Castiella, fueron detenidos en una zona de máxima seguridad en la que algunos jefes de Estado y numerosas personalidades se alojarán durante los juegos en hoteles flotantes.

Salazar dijo que, tras ser detenidos por dos guardias costeros, los esposaron y los llevaron a un gimnasio de la policía donde fueron golpeados. Después de tres horas y media les permitieron hacer una llamada telefónica a las oficinas de su empresa instaladas en Atenas.

Intervino el embajador de México en Grecia, Alejandro Díaz, los dos reporteros fueron liberados y sometidos a un reconocimiento médico y anunciaron que levantarán una denuncia formal contra quien resulte responsable.

«Comenzaron a golpearnos sin parar», relató el reportero Eduardo Salazar, entrevistado por el canal privado de televisión Alpha. «No entendemos por qué. No había nada que nos advirtiera que estaba prohibido».

Se les comentó que la seguridad es excepcionalmente extrema en Pireo, con protección de la Guardia Costera, comandos de la armada, hombres rana y buques de guerra.

Más de una docena de fotógrafos y camarógrafos han sido detenidos por las autoridades en las afueras de sedes de los juegos en las últimas semanas.

El embajador Díaz precisó que Salazar y el camarógrafo Russel Baqueiro sufrieron magullones en los brazos tras ser esposados y luego llevados a una zona de detención, donde luego fueron golpeados.

Asimismo, el diplomático mexicano precisó que «la disculpa no es suficiente. Se tiene que hacer algo para la seguridad y resguardos de todos».

Se informó también que el puerto de Pireo estará cerrado más de una hora el miércoles, cuando un barreminas revisará el sitio.