Un ejemplo del rigor y la seriedad de las instituciones es la página web de la oficina en España del Parlamento Europeo. Está en http://www.europarl.es/ , pero se necesita el navegador de Microsof Explorer, no sirve el programa libre Mozilla. La noticia fundamental en su portada desde hace varios días es «Diseña un logo para […]
Un ejemplo del rigor y la seriedad de las instituciones es la página web de la oficina en España del Parlamento Europeo. Está en http://www.europarl.es/ , pero se necesita el navegador de Microsof Explorer, no sirve el programa libre Mozilla. La noticia fundamental en su portada desde hace varios días es «Diseña un logo para el cumpleaños de la UE». Parece que el asunto más importante para difundir desde el Europarlamento o la actividad más trascendente a la que se encuentran dedicados es el concurso para el logo del 50 cumpleaños del Tratado de la Unión en 2007. Aunque la segunda noticia no es más brillante. Leída el 14 de agosto dice, en referencia a un vista de diputados europeos las obras de la M-30 en Madrid, que «El próximo 10 de julio será presentado el informe oral en la comisión de Peticiones (Bruselas)».
Alguien podría pensar que esta institución no quiere dilapidar su presupuesto en comunicación y publicidad y de ahí su precariedad. Sin embargo, un reportaje de Salvador Martínez en el quincenal Diagonal revelaba desde París que el Parlamento Europeo dedica cada año 400.000 euros para que «periodistas de los 25 países miembros acudan a su sede francesa». Según la información, «la institución corre con la cuenta del avión y el tren en clase preferente, el hotel, la comida y el entretenimiento» (1).
Pero lo más divertido es lo que encontramos si en la web pinchamos en la banda superior que dice Parlamento Europeo, después en Direcciones de Interés y, a continuación, en Grupos Políticos. Veremos que aparecen seis grupos: el popular, el socialista, el de la izquierda, los verdes, los liberales y el de los «No inscritos». Debajo se encuentran los logos, direcciones postales y teléfonos de todos ellos. La sorpresa es que el único partido que aparece en el apartado de No inscritos, con logo, domicilio y teléfono es Euskal Herritarrok. Se trata de uno de los formatos que adoptó Batasuna tras su ilegalización, que fue también ilegalizado, que no se les permitió presentarse a las elecciones europeas y que, además, el propio Parlamento Europeo lo tiene considerado como grupo terrorista según acuerdo 2 de abril de 2004. El listado se puede consultar en la página oficial de la Guardia Civil. (2)
Parece que el límite entre partido político y grupo terrorista es difuso y no lo manejan bien en el Parlamento Europeo. Por eso hoy estás como partido político en la lista, mañana te califican de grupo terrorista y te quedas con los dos títulos. Quien sabe si en un futuro incluyen al Partido Popular como terrorista, o a Al Qaeda como partido. Por supuesto, no haría falta cambiar nada en la web oficial.
Y en cuanto a la Guardia Civil, debería echar una mirada en la página del Parlamento Europeo que ahí viene bien claro la dirección y teléfono donde están los grupos terroristas para ir a buscarlos.
Detalles como estos sirven para evaluar en su justa medida la trascendencia del uso del término terrorismo y el interés y cinismo con el que se recurre a él y a esas peligrosas listas de grupos y organizaciones terroristas.
(1) http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/18diagonal35-web.pdf
(2) http://www.guardiacivil.org/terrorismo/grupos/lista.jsp