The New York Times y The Washington Post, entre otros, consideran inoportuna y errónea la medida y ven como solución el reclutar más soldados.
La retirada de unidades militares de Europa y Asia anunciada por el presidente George Bush recibió ayer duras críticas de algunos de los principales diarios de EEUU, que acusan al Pentágono de debilitar su posición en lugares críticos.
Un editorial de The New York Times critica especialmente la retirada de un tercio de los 38.000 soldados estadounidenses de Corea del Sur, en una zona donde no ha bajado la tensión tras la Guerra Fría.
El diario recuerda que se cree que Corea del Norte construye armas nucleares y las conversaciones internacionales sobre ese programa atómico están atascadas.
«Washington ha dado inexplicablemente a Pyongyang algo que ha querido desde hace mucho: una reducción del número de tropas estadounidenses», añade.
En cuanto a la retirada de dos divisiones del Ejército de Alemania, recuerda que como Berlín paga buena parte de su estancia en suelo alemán, el coste de tener a las tropas en EEUU será mayor.
Además, insiste en que los campos de batalla de hoy en día, como Iraq y Afganistán, están más cerca de Alemania que de Estados Unidos.
El Times concluye que el plan anunciado por Bush debilita alianzas clave de EEUU en lugar de reforzarlas, y dice que «parece deliberado» que las dos principales retiradas afectan a países que han mantenido fuertes diferencias con Washington: Alemania sobre Iraq y Corea del Sur acerca de Corea del Norte.
Por su parte, The Washington Post considera que la retirada de tropas anunciada «es una mala idea, particularmente en Asia».
«Corea del Norte ha presionado durante años para lograr retiradas de tropas de EEUU; ahora se porta mal en el terreno nuclear y recibe un premio sin dar concesiones», afirma el artículo.
El diario señala también la necesidad de mantener una fuerte presencia militar en Asia para prevenir posibles veleidades de China.
Además, cuestiona abiertamente la conveniencia de enviar grandes unidades de Europa a EEUU, ya que ni Bosnia, Kosovo, Iraq o Afganistán están más cerca de Kansas que de Alemania.
El Post acusa a Bush de querer convencer a los ciudadanos de que se puede ganar la guerra contra el terrorismo sin los sacrificios que implica un conflicto.
Para el diario, si el Ejército está al borde de sus límites por la larga ocupación de Iraq y la continuación de los combates en Afganistán, la respuesta es reclutar a más soldados.