Recomiendo:
0

Cristina Rivas resultó herida mientras cubría una manifestación en Cisjordania para '30 minuts'

El Colegio de Periodistas de Cataluña protesta ante Israel por la agresión de un soldado a una reportera de TV-3

Fuentes: EFE

El Col·legi de Periodistes de Catalunya envió una carta de protesta formal al embajador de Israel en España, Rafael Schutz, «por la agresión perpetrada por el Ejército israelí contra una periodista» del programa 30 minuts de TV-3, según ha informado el citado colegio profesional. Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero, cuando la periodista […]

El Col·legi de Periodistes de Catalunya envió una carta de protesta formal al embajador de Israel en España, Rafael Schutz, «por la agresión perpetrada por el Ejército israelí contra una periodista» del programa 30 minuts de TV-3, según ha informado el citado colegio profesional.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero, cuando la periodista Cristina Rivas y el resto de los componentes del equipo de 30 minuts se encontraban en la ciudad de Bilis (Cisjordania), donde se celebraba una manifestación contra el muro de separación.

Según el Col·legi de Periodistes, «uno de los soldados disparó directamente a la periodista con un proyectil antidisturbios cargado con gas tóxico» que le produjo «una herida muy grave en la pierna izquierda» y que «le podría haber costado la vida».

Profesional acreditada

En la carta, la junta de gobierno del Col·legi de Periodistes señala que «la periodista estaba perfectamente acreditada», se encontraba «en una posición separada de los manifestantes» y «había sido identificada como informante de manera inequívoca, ya antes de la protesta, por soldados israelís a cargo de la seguridad de la zona».

A pesar de todas estas precauciones, el soldado «disparó directa e intencionadamente contra su cuerpo», según los miembros de la junta, por lo que el colegio ha anunciado que se sumará a las iniciativas legales que Cristina Rivas considere oportuno llevar a cabo.

Hospitalizada de urgencias

El proyectil le ocasionó heridas muy graves en la pierna izquierda, de las que fue atendida primero en la ciudad de Ramalla y después en Jerusalén.

Una vez en Barcelona, Cristina Rivas tuvo que ser hospitalizada de urgencias e intervenida quirúrgicamente, y no se descarta que tenga que volver a ser operada.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya considera que los hechos suponen una «brutal violación contra el derecho a la información por parte del Ejército israelí» e insta a las autoridades a «respetar los convenios internacionales sobre la libertad de información».