Metro International, editor del diario gratuito Metro, ha anunciado el cierre de sus operaciones en España. Hoy mismo no habrá edición, excepto en Alicante, Castellón y Valencia, ya que no pertenecían a Metro International. El grupo sueco ha dicho que había estudiado diversas oportunidades de fusión durante 2008 antes de tomar la decisión y añadió […]
Metro International, editor del diario gratuito Metro, ha anunciado el cierre de sus operaciones en España. Hoy mismo no habrá edición, excepto en Alicante, Castellón y Valencia, ya que no pertenecían a Metro International.
El grupo sueco ha dicho que había estudiado diversas oportunidades de fusión durante 2008 antes de tomar la decisión y añadió que era extremadamente difícil encontrar una alternativa para mejorar la rentabilidad financiera del negocio. Fuentes de la redacción han confirmado a Público.es que no han recibido explicaciones todavía del equipo directivo pero que conocen la noticia a través del comunicado difundido por Metro Internacional.
Metro editó ayer su último número alcanzando, hasta el día de la finalización de las operaciones, los 1,8 millones de lectores , situándose como el quinto diario más leído en España, según datos del Estudio General de Medios. El periódico gratuito contaba con unos 80 trabajadores tras la reducción efectuada en diciembre pasado, en la que el ERE incluyó, sorprendentemente, a su por entonces director, Carlos Salas.
Toda la plantilla, afectada
Esta empresa explica que la decisión afectará a la totalidad de la plantilla. El diario gratuito se publicaba en siete ciudades españolas, aunque las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecían a Metro International.
La compañía apunta a la «situación insostenible » del sector de los medios de comunicación como principal causa de esta decisión. «El estado actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación, lo que ha llevado a Metro a una situación insostenible», señala en un comunicado.
«Importantes descensos»
Los ingresos durante diciembre y enero habían caído «muy por debajo» de lo proyectado.
En este sentido, recordó que los ingresos durante diciembre y enero habían caído «muy por debajo» de lo proyectado por la empresa, al tiempo que las previsiones para 2009 contemplaban «importantes descensos».
Los directivos de esta empresa aseguran haber analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del 2008 -entre ellas, con el diario 20 Minutos-, aunque el volumen de pérdidas del mercado de la prensa gratuita «dificultó» encontrar una alternativa.
El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años», indica.
«Obligados» por las pérdidas
Para el consejero delegado y presidente de Metro International, Per Mikael Jensen, el grupo se ha visto «obligado» a tomar esta decisión «pese a los grandes esfuerzos» de la dirección y de los empleados de Metro en España por revertir la situación.
Asimismo, recuerda que «el empeoramiento» de la economía española ha llevado «al colapso» al mercado publicitario en estos primeros meses de 2009, lo que también supone un «incremento inesperado» en las pérdidas.
«Esto, unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con la inversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas», afirma Jensen.